martes, 25 de febrero de 2014
PUDIN DE PAN Y CHOCOLATE CON SALSA DE CARAMELO SALADO
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pudin de pan y mantequilla (Bread and butter pudding)
La propuesta dulce de este mes está considera actualmente en Gran bretaña como comfort food pero no siempre fue así. De hecho, el bread and butter pudding ha pasado desde el siglo XI, en el que se supone que nació, de ser el pudding de los pobres a estar casi recluido en las cocinas de los colegios ingleses o a casi incluso desaparecer para renacer en los últimos años en los restaurantes más glamourosos de Londres de la mano de cocineros como Jamie Oliver o Gary Rhodes. Porque este postre nació ante la necesidad de aprovechar el pan que se quedaba duro. Esto no es nada raro porque si miramos en todas las culturas y países hay algún postre cuyo ingrediente principal es el pan. Solo hay que mirar a nuestras queridas torrijas. Todos hemos oído aquello de que el pan no se tira y es verdad no se tira, se aprovecha en postres y en lo que sea. Al principio el pudin solo se hacía con pan y mantequilla pero según pasaron los siglos y crecía el poder económico de la población, se fue enriqueciendo con huevos, leche, vainilla, canela y de ahí pasó a admitir todo lo que la imaginación y el buen saber del cocinero quiera añadir. En mi caso encontré esta receta de Pudin de chocolate con salsa de caramelo en The Unofficial Downton Abbey Cookbook. La verdad es que es un postre que Mrs Pattmore podría servir en cualquier comida o cena para agasajar los invitados de Lord and Lady Grantham. La única pega que le he visto a esta receta es la presentación porque creo que servido en moldes individuales quedaría mucho mejor y elegante en la mesa.
Ingredientes para 10 personas:
Para la salsa de caramelo salado:
115 gr de azúcar
100 gr de azúcar moreno
60 ml de agua
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
Llevamos a fuego medio una cazuela con los dos tipos de azúcar y agua hasta que el azúcar se disuelva removiendo continuamente. Subimos el fuego y dejamos de remover para que hierva unos cinco minutos o hasta que tenga un bonito color ámbar.
Retiramos del fuego y añadimos la nata. Dejamos que cueza unos minutos e incorporamos la mantequilla y sal. Dejamos que la mantequilla se derrita y una vez haya espesado, retiramos del fuego.
Para el pudding:
454 gr de pan (baguette) cortado en cubos
400 ml de leche
125 ml de nata
120 ml de brandy
100 gr de azúcar moreno
225 gr de azúcar blanco
60 gr de cacao
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
6 huevos
220 gr de chocolate negro rallado
56 gr de chocolate con leche rallado
No me extraña que si has llegado hasta aquí y has visto la lista de ingredientes tan extensa hayas decidido que no lo vas a hacer, que es demasiado complicado, pero ya verás que no, que solo necesitamos tres boles para mezclarlos todos y listo. El horno hará el resto.
1. En uno de los boles vamos a mezclar la leche, nata y brandy o licor de tu elección.
2. En otro bol mezclaremos los dos tipos de azúcar, cacao y sal para añadirlo al bol de los ingredientes líquidos e intentar que se integren todos los ingredientes.
3. En el tercer bol batimos los huevos y añadimos el extracto de vainilla. Incorporamos a la mezcla que ya tenemos. Solo nos queda añadir los dos tipos de chocolate. Reservamos.
4. Engrasamos una gran fuente con mantequilla para cubrirla con los dados de pan. Vertemos los ingredientes reservados y dejamos que el pan se empape de la mezcla removiendo de vez en cuando durante 30 minutos.
5. Llevamos al horno a 180º durante 1 hora o hasta que veamos que al pinchar el pudin con un palillo este sale limpio.
Se sirve caliente acompañado de la salsa de caramelo salado. La próxima vez lo haré en flaneras individuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que pintaza Pilar !! esta impresionante y con chocolate ya me matas a cucharadas me lo zampaba, que bueno,estas receta con pan son riquisimas...Besss
ResponderEliminar¡¡Muy bueno!! gracias por la receta
ResponderEliminarun abrazo
www.sdesabor.blogspot.com
Al principio el título me ha recordado el pan y chocolate que me daban de niña para merendar, luego cuando he visto la receta me he dado cuenta de que no tiene nada que ver. Es un postre super rico y elaborado que debe estar divino. Es cierto que cuando ves los ingredientes lo imaginas más dificil de lo que luego es, pero lo que es seguro es que cualquier esfuerzo merecerá la pena por degustarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Delicioso con la salsa de caramelo;nada que se haga con pan puede dejar de sorprendernos y gustarnos.
ResponderEliminarUn beso
Ummmmmmm para chuparse los dedos Pilar, que delicia¡¡¡, besos
ResponderEliminarMmm... nunca lo he preparado con chocolate y ya has abierto la herida... ahora lo tengo que probar!
ResponderEliminarPilar solo ver las preciosas fotos, ya apetece este rico manjar, que tiene que estar de muerte. Mil besicos cielo
ResponderEliminarlqa salsa seguro que le iba a las mil maravillas!
ResponderEliminarMe llama la atención la salsa de caramelo. Intentaré la receta en individuales, como dices :-)
ResponderEliminarMe parece un pudin totalmente delicioso, me encanta esa salsa de chocolate que le has puesto.
ResponderEliminarBesos.
Pilaaaarrrrr!!!!!! Me encanta tu propuesta!!!!! Yo quiero esto para desayunar y no lo tengo... mira que, con la propuesta, he visto hoy recetas, pero como buena chocoadicta, la más impactante y la que quiero hacer ya, pero ya: La tuya. Bs
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente babeando me tienes que pinta madre , es una pena no poder meter la mano y llevarme un platin tiene que estar de muerte relentaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que pinta mas rica tiene!!besos
ResponderEliminarTu propuesta con la salsa de caramelo me parece lo más, que bueno!!!
ResponderEliminarBesazos.
A mi no me echa para atrás la lista de ingredientes, últimamente he visto en algún post que se exalta el que una receta tenga solo tres ingredientes y la verdad entre eso y la moda de explicar como se hace un plato en tres renglones, todos a dos velas, jeje!... Ya me entiendes.
ResponderEliminarVamos a ver, si le pones aceite y sal ya son dos ¿No?.. No sé a que jugamos.
Bueno, y dicho esto, no conocía este pudding y aunque su aspecto es algo desagradecido para los ingredientes tan ricos que lleva, la verdad es que llama la atención. Habrá que probar.
Un abrazo.
Que bueno, lo del caramelo salado para mí siempre ha sido un no parar al probarlo¡ Mil besiños
ResponderEliminarMe ha gustado la idea, sobre todo del caramelo salado.
ResponderEliminarBesos.
Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me muero por dar un bocadito a este pudin tan delicioso.......y encima de chocolate, ayyyyyyyyyyyyyh esque no se puede pedir mas!!!.
ResponderEliminarBesos.
Who doesn't love chocolate treats? This looks yummilicious!
ResponderEliminarMe encanta!....huyo del budin de pan porque me lo puedo comer todo sola!....jajajajaja....delicioso......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarChocolate y caramelo? Dos combinaciones que nunca fallan. Estupenda versión.
ResponderEliminarMarisaenlacocina.Blogspot.Com.Es
¡Como me gusta ver que os atrevéis con recetillas de mi segunda tierra! Tengo la suerte de que en el comedor del cole en el que trabajo hay unos cocineros buenísimos y ya me han sorprendido algún día con este postre (y con apple crumble, que lo hacen de muerte) y estoy segura de que el tuyo no tiene nada que envidiarle.
ResponderEliminarUn besito