lunes, 9 de diciembre de 2013

DE VOLOVANES Y TARTALETAS



O de cómo tener unos aperitivos o entrantes con poco esfuerzo y con el gasto que nuestro bolsillo pueda permitirse porque el límite para idear rellenos está en nuestra mente y el monedero. Son perfectos porque el relleno se puede dejar preparado, en algunos casos, porque el hojaldre gusta a casi todos y porque por fin podemos encontrar una tarea que los niños harán con mucho entusiasmo. Eso de ayudar en lo que sea les gusta y si además es algo que luego van a comer los mayores más. Y también podemos meter en la cocina a aquellos que piensan que en esa dependencia de la casa se hacen trucos de magia y la comida se prepara sola. Aquí os traigo cuatro rellenos aunque seguro que ya se os han ocurrido mil más. Las cantidades que os doy son para unos 16 volovanes o tartaletas grandes aunque personalmente creo que en formato mini quedarían mucho más lucidos en la mesa y además serían más fáciles de comer.

Para el volován de morcilla necesitaremos :

1 morcilla de cebolla o arroz
1 huevo
piñones
1 manzana
1/2 cebolla pequeña

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y los rehogamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oilva. Añadimos la manzana pelada y picada en trozos pequeños también. Cuando ya estén blandas la cebolla y la manzana, incorporamos la morcilla a la que le habremos quitado la piel y habremos desmenuzado un poco y unos piñones. Batimos el huevo. Lo incorporamos a la morcilla, rellenamos el volován y metemos al horno hasta que el huevo haya cuajado. Hay que servirlo caliente.
No es que sea mi preferido porque la morcilla no me entusiasma demasiado pero al que le gusta, sabe apreciarlo.

Para el volován de gambas:

100 gr gambas
1 huevo
1 bote de maíz
mahonesa
huevas de trucha

Empezamos a preparar este sencillo volován cociendo el huevo. Mientras, pelamos las gambas y las cocemos. Cuando ya están el huevo y las gambas cocidas los picamos y mezclamos con el maíz y la mahonesa. Rellenamos los volovanes y decoramos con huevas de trucha. Este relleno lo puedes tener preparado con antelación para rellenar justo en el último momento.



Para el volován de cangrejo:

1 paquete de palitos de cangrejo
1 lechuga
3 o 4 pepinillos
1/2 cebolla
salsa rosa

Picamos los palitos de cangrejo, la lechuga, los pepinillos y la cebolla. Mezclamos con la salsa rosa y rellenamos los volovanes. Sé que estos días estamos con mucha tarea y nuestro primer impulso es acercarnos al super a por mahonesa y salsa rosa. Aquí te voy a contar cómo puedes hacer salsa rosa en casa en dos minutos y con los siguientes ingredientes:

1 taza de mahonesa
1 cucharada de ketchup
1 vaso de zumo de naranja
unas gotas de brandy
unas gotas de tabasco



Ya verás qué fácil es, tan fácil como mezclar todos los ingredientes menos el zumo de naranja. Cuando ya los tenemos todos integrados vertemos el zumo de naranja, mezclamos y lista una salsa rosa diferente.

Para las tartaletas de setas y ajetes:

1 bote de ajetes
200 gr de setas variadas o champiñones
3 huevos
queso azul
nueces

En una sartén rehogamos las setas o champiñones a fuego vivo. Cuando ya estén doradas añadimos los ajetes escurridos y los huevos para cuajarlo a fuego muy lento para que quede cremoso. Añadimos el queso azul en trozos pequeños y las nueces picadas. Rellenamos las tartaletas.




31 comentarios:

  1. Unos aperitivos de lujo. El de morcilla me encanta. Unas ideas estupendas para tomar en cualquier momento, fiestas, Navidades y cualquier acontecimiento importante. Un beso Pilar de Sal dorada.

    ResponderEliminar
  2. Qué molones estos volavanes¡¡¡ qué colorido, me encantan como aperitivo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen los volovanes que has preparado. Son un aperitivo perfecto para todo tipo de ocasiones ¡me encantan!!

    ResponderEliminar
  4. una receta de lujo, me encanta, no puede uno mas que emocionarse. me llevo tu receta a mi cocina.
    Un besito desde Santiago
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. sencillos, rapdios y deliciosos, tres propuestas que dejaran a los comensales encantados estas navidades, me han encantado! un beso

    ResponderEliminar
  6. Diviisimooooooos no lo siguiente yo tambien pongo mini volovanes y tartaletas pero asi no las he echo nunca , con tu permiso tomo nota me guardo la receta en pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Todas las ideas con estos volovanes vienen bien además si me gustan como me ha gustado el de morcilla mejor aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Pilar yo quiero de los cuatro ii me encantapicotear antes de una comida y estos entrantes estan dignos de los mejores paladares ii los tendre en cuenta para las fiestas que se avecinan.......Bessss

    ResponderEliminar
  9. una combinacion de tartaletas impresionante. y ya si quieres rematarlo, haz los volovanes caseros, te quedaran de lujo!!!

    ResponderEliminar
  10. Es que no podemos pedir más ideas, todas fantásticas¡¡¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta para estas fiestas! Me la apunto. jajaja! pues sí Pilar, yo también metería a mas de un@ en la cocina...

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los canapés, son sencillos y apetecibles, a fín de cuentas es lo primero que entra y lo que comemos con más ganas, el picoteo variado. Muy ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita, qué entrada más completa!
    Definitivamente, me parece una idea estupenda, qué maravilla, no sabría con cuál de los cuatro rellenos quedarme, todos son tan ricos, así que me quedo con todos, te han quedado unos volovanes y tartaletas espectaculares, como todo lo que haces!
    Un besito muy grande y disfruta mucho de la semana!

    ResponderEliminar
  14. Una de las cosas que me hacen muy feliz son estas pequeñas cosas!! Me encantan! Me pondría morada comiéndolos!!

    ResponderEliminar
  15. Such an elegant and tasteful savoury treat!
    Buenos dias,guapa!

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas ideas Pilar, me encantan los cuatro rellenos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pilar, buenísima esta recopilación de canapés, nos ayuda mucho para variar los entrantes de nuestro menú navideño.
    El de morcilla y manzana seguro que entra qué delicia,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    El límite está en nuestra imaginación. Y estos tuyos están divinos.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. These would make a great holiday appetizer! Beautiful presentation as well.

    ResponderEliminar
  20. Que deliciosos!!ESto para el aperitivo de navidades me lo apunto!!besos

    ResponderEliminar
  21. Unos apertivos perfectos para cualquiera de estos dias......me los llevo todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. que buenas ideas para Navidades, gracias!!

    Regla ( A comer con mama)

    ResponderEliminar
  23. Mira que son apañados... yo también los utilizo mucho cuando tengo demasiados invitados y busco soluciones rápidas, eficaces y ricas :D

    ResponderEliminar
  24. Querida PILAR, no sabes lo bien que me ha venido descubrir el relleno de tus TARTALETAS, entre otras cosas, porque compré un par de paquetes para preparar algo con ellas el próximo día 22 que tengo una cena en casa.
    Me han gustado TODAS y a buen seguro que escogeré alguna de las que vea que son acordes a los gustos de mis invitados.
    MIL GRACIAS BONITA RECIBE UN ABRAZO PRE- NAVIDEÑO :))))

    ResponderEliminar
  25. Menudos entrantes ricos y sugerentes para estas fechas que se avecinan.

    besazos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ricos por favor! Para estas fiestas vienen genial y es lo que tu dices, se pueden rellenar de tantas cosas... ¡me la apunto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Los volabanes son el aperitivo perfecto. Menuda pinta Pilar. Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Los haré mañana y triunfaré, gracias a tí. ¿Podrías decirme si el de ajetes se sirve caliente o puede ser frío? Feliz entrada y salida de año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo serviría caliente y rellenaría la tartaleta o volován en el último momento para evitar que se reblandezca. Espero que los disfrutes.

      Eliminar
  29. Me los miraba porque me queda un paquete de volovanes de los chiquitines. Los de morcilla me han gustado...
    Aunque ricos se ven todos.
    Besos.

    ResponderEliminar