martes, 11 de febrero de 2014

HUEVOS AL PLATO CON PURÉ DE PATATAS



Podría decir que esta receta es de "fondo de armario". Es la que te salva la comida o cena cuando no tienes ni idea de qué preparar porque las neuronas se te han secado de tanto pensar (el que diga que pensar el menú de la semana no es agotador, no tiene ni idea), cuando al final de la semana el contenido de la nevera empieza a clarear o cuando a pesar de estar llena no vemos nada que nos convenza. Porque huevos y patatas son de consumo habitual y solemos tenerlos en casa. Yo por lo menos empiezo a ponerme nerviosa si me faltan algunos de estos dos ingredientes y, ahora que lo pienso, solo hay un huevo y mañana necesitaré al menos media docena. Ya sé qué me toca hacer después del trabajo.


Ingredientes para 6 personas:

6 huevos
1 kg de patatas
1 vaso de agua de leche templada
1 diente de ajo
100 gr de queso gruyère rallado

Empezamos la receta haciendo el puré de patatas y para ello las pelamos y cortamos en trozos grandes, las lavamos y se echan en un cazo bastante grande en el que habremos puesto abundante agua con sal. Las cocemos hasta que estén blandas. Yo no uso pasapuré ni batidora para hacer el puré porque me gusta un poco rústico así que las saco del cazo y las pongo en una fuente. Allí las voy chafando con la ayuda de un tenedor hasta que tengo un puré al que añado un diente de ajo muy picado y un poco de mantequilla. No soy muy amiga de la mantequilla, de hecho nos llevamos fatal y algún día tendré que contar de dónde me viene el trauma, y generalmente uso aceite pero he de reconocer que a esta receta le sienta mejor.




Poco a poco incorporo la leche templada y doy vueltas con una cuchara hasta que el puré tiene la consistencia que nos gusta en casa. Para esta receta además añadiremos casi todo el queso rallado, reservando una pequeña parte.

En una fuente, previamente engrasada, se echa el puré y con una cuchara formamos seis huecos. Espolvoreamos el queso restante y gratinamos en el horno durante 5 minutos. Sacamos y en cada hueco cascamos un huevo, salamos y devolvemos la fuente al horno hasta que la clara de los huevos está cuajada. 

Fuente: 1080 Recetas de cocina, Simone Ortega.

22 comentarios:

  1. Has unido en esta receta dos preparaciones que me gustan, con lo que el resultado me gusta más. Yo también me pongo nerviosa si me faltan patatas y huevos, se pueden hacer maravillas con esos dos ingredientes en un momento dado, y para muestra un botón, la cena que nos has dejado es para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso al que recurrir en un momento!!te quedo enormemente bueno, y que razón tienes yo si no tengo huevos y patatas no tengo nada, menos mal que mis gallinas se portan genial jeje...Besss

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta fabulosa sobre todo porque los huevos con patatas con sin duda mi comida favorita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. cierto¡¡¡ nos salvan mas de una cena, precisamente este domingo lo cene¡¡¡ pero con huevo frito.

    ResponderEliminar
  5. Adoro ovo e adoro puré,juntos fizeram um prato simples e deliciosos
    bj

    ResponderEliminar
  6. Hola guapaaa, no sé si me gusta más tu receta de huevos o el recipiente donde nos los presentas, es precioso del todo. A mi marido le encantan los huevos, esta receta es estupenda, le va a encannntar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, si sabe igual tal y como aparece en la foto ¡¡tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos huevos, las fotos lo dicen todo, qué maravilla, Pilar!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. como me gusta este plato! y el pure es que me chifla. me quedo en tu blog como seguidora y aprovecho para mostrarte el mio por si tb quieres hacerte. gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Pilar, tenemos el libro de Simone Ortega y fíjate que tuvimos un tiempo que lo utilizamos mucho, incluso está forrado jeje, y nos lo has recordado.

    Qué gran plato, en casa a mi hija mayor, preguntes cuando le preguntes qué le apetece, su respuesta siempre es la misma, huevos con patatas!!! y nos dejas una forma distinta de comerlos, anotada queda, gracias guapa.

    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los huevos al plato pero con el puré de patata no los he probado nunca, estoy segura de que tienen un sabor riquísimo.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los huevos al plato, y me parece muy original combinarlos con el puré de patata. Nunca lo había hecho, pero tengo que probar. Seguro que están más ricos ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta me encanta lo tengo que hacer!!besos

    ResponderEliminar
  14. En mi casa nunca faltan los huevos ni patatas, son de mis ingredientes favoritos y tengo la suerte de tenerlos caseros ambos, así que es raro que me quede sin ellos. Yo también hago el puré rústico, me gusta más. Lo hago muy parecido, me encanta ponerle también zanahoria y un toque de orégano. Delicioso plato! Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Pues es un plato super rico y apañao. Besos

    ResponderEliminar
  16. Debo tener las neuronas mal, porque mañana no tenía nada programado paqra comer cosa rara en mi, y desde este momento ya se que pondré en mi mesa.
    PLATO RICO PILAR... Besitos guapa :)))

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de huevos que nos traes hoy, super apetecibles, tanto que me han entrado ganas de comerme esta bandejita que nos traes!! Me ha encantado, y con ese puré de patatas, para chuparse los dedos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Puedes creer que yo nunca los he probado y ya tardo, se ven hermosos!! Y con ese puré...puffffff.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  19. de las recetas que más me gustan a mi! a las que recurres cuando como dices, las neuronas no ayudan, jejejejeje

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien le añadiria un poquito de bacon😊😊

    ResponderEliminar