jueves, 8 de mayo de 2014

POLLO A LA ITALIANA




Esta vez no tengo argumentos para explicar eso de "a la italiana". No, no tengo ni idea de por qué en el libro de recetas de la Sección Femenina decidieron darle ese nombre. Claro, que tampoco era el pollo el ingrediente principal de la receta, que era la gallina, pero yo le había echado el guante a un buen pollo e hice el cambio. Vale, que no fue ese el único cambio que hice a la receta, lo confieso. En vez de champiñones usé unas setas deshidratadas y por supuesto nada de mantequilla. Como veis después de haberle dado una buena vuelta a la receta original, debo decir que es uno de los mejores guisos de pollo que he comido. Es de esos que son capaces de recomponer el día, si este se ha torcido, y que se te olviden todos los estropicios que haya habido. Tal es su poder regenerador y ya si lo dejas reposar de un día para otro...

Ingredientes:

1 pollo
125 gr de jamón
125 gr de cebollas
2 dientes de ajo
60 gr de setas deshidratadas
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
zumo de 1/2 limón
ramas de tomillo fresco
1 puerro
1 zanahoria



Lo que más me sorprendió de esta receta es tener que poner el pollo tal cual en una olla, con agua suficiente para cubrirlo, y cocerlo durante una hora. Hasta ahora mi contacto con el pollo cocido había sido en tristes pechugas que tomaba o bien cuando salía de un gripe de esas que te dejan hecha un trapo o cuando un furibundo virus gastrointestinal me dejaba a dieta durante unos días. Y las pechugas se quedaban secas, pero secas. No es este el caso porque el pollo queda jugoso y blando. Vamos que me he vuelto una fan del pollo cocido. Como me parecía que el pollo estaba triste ahí solo sin nada más que el agua y la sal, le añadí un puerro, una zanahoria y unas ramas de tomillo fresco para que tomara algo de sabor. ¿Cómo sabes si el pollo ya está hecho? Si al pincharlo el jugo que suelta sale blanco, ya está listo. Sacamos de la olla y reservamos.




Vamos a preparar la salsa que es el quid del plato. Para ello picamos la cebolla y los dientes de ajo para rehogarlos en una cazuela con aceite de oliva. Salamos y pochamos hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Entonces añadimos las setas hidratadas en agua caliente y unas ramas de tomillo fresco, espolvoreamos la cucharada de harina y vertemos el agua de hidratar las setas y el vino . Dejamos que cueza unos minutos hasta que se evapore el alcohol del vino.




Trinchamos el pollo como si lo hubiésemos asado y lo llevamos a la cazuela. Se añade el jamón en tacos y se deja cocer unos 10 minutos a fuego lento para que el pollo tome el sabor de la salsa.

Servimos el pollo en una fuente y acompañamos de la salsa a la que antes de servir le habremos añadido el zumo de 1/2 limón. Como veis en la foto yo la acompañé de una ensalada de naranja. Un arroz le iría perfecto.

19 comentarios:

  1. Que rico plato:-),la verdad es que yo me quedo con tu receta nena,yo tambien le añadiria saborcitos al agua del pollo...,que sosa en de por si la receta original,no?,ademas con un arrocito como tu dices le vendria que ni pintao,pero yo prefiero la ensaladita de naranja:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta así que has acertado de lleno con tus cambios ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Divinisimooooooooooooo ademas esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos, que pena no poder llevarme un plato para la comida ummmmm me has puesto los dientes largos .
    Con tu permiso me llevo la receta en casa nos encanta el pollo y asi no lo he echo nunca, gracias por compartirla .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Lo más interesante es hacer las recetas nuestras y con este cambio la has hecho tuya. Tiene una pinta buenísima, para dejar el platito limpio. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de frango além de ter uma carne saborosa é muito versátil.
    Gostei da receita,ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  6. A la italiana, a la española, o como sea tienme una pintaza deliciosa¡¡¡ habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, y eso de que lo del pollo cocido no suena muy bien, pero con esa salsita, está para chuparse los dedos y mojar pan.
    Aprovecho para informate de que estamos de sorteo en el blog. Si te apetece participar puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://araekitchen.blogspot.com.es/2014/05/estamos-de-sorteo.html
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa forma de prepararlo porque a mi me ha pasado igual, solo en sopita pero mira, que con este aspecto me lo hago rápido y ligero.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues al final es pollo a lo Pilar, como tiene que ser, y bien bueno!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. PILAR, yo creo que tu preparas un POLLO a la italiana a la española, a la catalana, jaja, y siempre te sale bien.
    FELICIDADES POR LA RECETA y por las FOTOS.
    Un buen finde querida :))))

    ResponderEliminar
  11. Suena algo extraño que el pollo se cueza sin sellar en el aceite antes, en eso te doy la razón, puede ser porque en la receta original al ser gallina la carne es más dura y necesita esa cocción. La preparación me gusta, sin duda la carne queda jugosa y gustosa en esa salsa tan rica. Desde luego es para tenerla en cuenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Un pollo de vicio y absolutamente irresistible....con esa fotografía que antoja.

    Besos enormes!!

    ResponderEliminar
  13. A saber por qué será a la italiana, y después del cambio que le has dado es un plato perfecto, seguro, prefiero el pollo a la gallina, aunque imagino que es por costumbre más que nada. Se ve un plato estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene una pinta bárbara!!!! Y después de leer la recetacrecompues y ver el resultado estoy deseando probarla, así que como ya tengo el pollo, no tardaré en probarlo!!!
    Y las fotos como siempre, preciosas!!!!
    Que disfrutes del domingo;))
    Muchos besos xxx;))

    ResponderEliminar
  15. me ha parecido una receta realmente exquisita, ya me la he guardado, pero me queda una pequeña duda : cuando dices que cocer una hora en olla, te refieres a la olla a presión? o en lo que conocemos como cazuela? si es en la olla a presión... no es mucho tiempo? Muchísimas gracias, es lo único que necesito saber antes de ponerme a realizarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mmmhhh que pinta mas rica tiene! Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la forma en la que lo has preparado, como u dices tiene que quedar más jugoso, seguro que esta delicioso, la pinta que tiene lo dice todo. Un beso.

    ResponderEliminar