lunes, 4 de noviembre de 2013

RAPE CON MEJILLONES





No sé si os pasa igual que a mí, que aunque os guste mucho un ingrediente (en este caso el pescado) no lo pedís demasiado cuando salís a comer fuera porque no os gusta cómo lo cocinan. Eso es lo que me pasa con el pescado. Cualquiera podría pensar que estoy loca por la carne pero es que no me gusta el pescado muy cocinado hasta el punto de que queda seco y como dice mi sobrina "se hace bola" y no se puede tragar. Y como ya me ha pasado alguna que otra vez con este pescado en particular, he decidido que lo como en casa y como a mí me gusta. Y me gusta con esta salsa llena de mar y sabor.



Ingredientes para 6 personas:

1 kg de rape limpio sin la espina central y cortado en tacos
18 mejillones
4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de harina
vino blanco
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite
sal
habas en aceite

1. Vamos a empezar la receta preparando los mejillones. Para ello limpiaremos la concha de los pequeños crustáceos que aparecen adheridos a su concha con la ayuda de un cuchillo que ya no corte mucho (para qué estropear uno afilado) o con la ayuda de un estropajo metálico. Con este último acabamos antes. Luego retiraremos las "barbas" con las que el mejillón se adhiere a las rocas y que sobresale entre las dos conchas. Una vez limpios los ponemos en una cazuela amplia y llevamos al fuego tapados para que se abran. Yo los voy pescando según se van abriendo porque, si los dejamos demasiado tiempo al calor del fuego, se encogen. Sacamos de la concha el mejillón y reservamos así como todo el líquido que hayan soltado.



2. En una cazuela con un poco de aceite se echan los ajos y la cebolla picados en trozos pequeños. Rehogamos y cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la cucharada de harina. Volvemos a rehogar hasta que la harina se haya tostado ligeramente e incorporamos las cuatro cucharadas de salsa de tomate.

3. Añadimos los trozos de rape ligeramente salados  ya que  el líquido de los mejillones es sabroso. Por ello te recomiendo que moderes la sal ahora y pruebes al finalizar la receta para rectificar  si te parece que el guiso ha quedado demasiado soso. Vertemos  el líquido de los mejillones en la cazuela pero sin llegar a cubrir el pescado  y un poco de vino blanco. El pescado deberá estar hecho en diez minutos más o menos dependiendo del grosor de los tacos de rape. Cuando lleve cinco minutos de cocción, añadimos los mejillones que hemos reservado y dejamos que se termine la receta.

4. Al servir el plato podemos añadir unas habas en aceite.

29 comentarios:

  1. No, hoy no, por Dios que aquí están las pescaderías cerradas y conlo que me gusta el rape, para nosotros los asturianos pixín........ ay!! una maravilla Pilar.

    ResponderEliminar
  2. El rape es un pescado riquísimo, me encanta además cocinado como tú lo has hecho, con otros productos del mar. Te ha quedado muy jugoso y sabroso, se nota.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de plato de pescado! sencillo pero lleno de sabor con los mejillones, me ha encantado la propuesta. un beso

    ResponderEliminar
  4. Pilar, exquisito este platazo de rape!! y desde luego tiene que saber a mar auténtico, qué gozada!

    Sano y sencillo,

    besos

    ResponderEliminar
  5. El rape a veces está duro en algunos restaurantes y es porque no le quitan la telilla que tienen y la verdad es que lo desgracian. Suele pasar con algunos pescados que están excesivamente secos.

    A ti te ha quedado genial el rape así con mejillones y habas, no se me habría ocurrido ponérselas pero la verdad es que debe estar muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uma maneira deliciosa de comer tamboril.
    Ficou um prato bem delicioso
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Un plato riquisimo y muy bien presentado, tranquila que a mi me pasa lo mismo cuando salgo a comer fuera, sobre todo con el pescado. Besos guapa, que pases una semana estupenda!!

    ResponderEliminar
  8. divino el plato!!! el rape me encanta aunque esta casi imposible comprarlo!! y sinceramente aunque digan que esta ingual... a mi previamente congelado como que no me gusta! una receta de 12! un besote!

    ResponderEliminar
  9. Que rico Pilar, el rape es uno de mis pescados favoritos y con los mejillones tiene que estar delicioso. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el rape ii esta quese sale este plato iii unmmm un platazo para empezar la semana....Besss

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más buena Pilar¡ y con lo que le gusta el rape a mi chico, tomo nota¡
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo más bien al contrario, casi siempre prefiero tomar pescado cuando salgo a comer fuera de casa, aún a riesgo como bien dices de comer "estopa", algo que (menos mal) no suele suceder a menudo. Me encanta el pescado y no sabes lo mucho que me has tentado con ese rape que has puesto, está diciendo ¡ Cómeme!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí también me pasa, no suelo comer pescado fuera porque siempre le pongo alguna pega. Al tuyo no creo que le pusiera, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Maravilla de rape a la marinera! Me encanta la salsita que la acompaña , me la llevo.

    Besazo

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que, en muchos restaurantes, ponen el pesacado más seco que la mojama... yo sólo lo pido en Restaurantes que conozco, si no no suelo pedirlo. El rape me encanta y ´´esta es una gran receta. Bs

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm que rico!! Me encanta el rape, es un pescado tierno y muy sabroso. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tú receta se ve súper apetitosa y mira que el rape es uno de los pescados que más cuesta cogerles el punto, al menos a mi. Te ha quedado fantástico!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Que buen platito Pilar, me encanta el rape y así preparado tiene que estar bien rico con esos mejillones. Un besote

    ResponderEliminar
  19. A fine and delicious dish!Great pics as always!
    Kisses!

    ResponderEliminar
  20. Ay quién lo pillara! Yo tampoco pido mucho pescado, más que nada porque para comer salmón ya me lo preparo yo en mi casa. No muy a menudo, porque encima está a precio de oro. Y mejillones? Los sueño de un viaje a otro a la madre patria. En fin, sigo sin tener tan buena relación con el Báltico como con el Mediterráneo, qué le vamos a hacer... envidia me das.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Pilar! con lo que me gusta a mí el pescado! y encima rape y con salsita para mojar pan! super apetecible. bsos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan el rape, es un pescado que solemos tomar a menudo en casa y combinado con los mejillones tiene que estar espectacular. Esa salsita está pidiendo un trozo de pan para mojar mmmmnnn, qué rico, madre mía!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  23. Muy pero que muy apetitoso!!
    Como que ahora mismo me lo tomaría para cenar, jejeje
    Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  24. Qué plato más delicioso!! Me chifla el rape y me encantan los mejillones... Combinación genial :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, qué buenísimo!!! yo cambio las habitas por unos ajetes tiernos o unos espárragos trigueros. Y la barrita de pan, al ladito para mojar y no dejar ni restos en el plato!!

    Estoy de sorteo exprés en mi blog (hasta el viernes) ¡y por primera vez! Es muy fácil y divertido participar. ¿Te animas? http://amimegustacomer.blogspot.com.es/2013/11/bref-wc-el-hormiguero-y-un-concurso.html

    ResponderEliminar
  26. Con esos ingredientes conseguiste un guiso insuperable!!!! muy muy rico. Besoss,

    ResponderEliminar
  27. Que sepas que pienso hacerlo!
    Me parece delicioso y todo lo que lleva me gusta y mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. PLATO DE LUJO... Lleno de sabor!!! :)))

    ResponderEliminar