miércoles, 27 de noviembre de 2013
BAOZIS (BOLLOS CHINOS AL VAPOR)
Si me sigues habitualmente te habrás dado cuenta de que no hay muchos panes en este blog. No es que no lo haya intentado en numerosas ocasiones, que sí ha sido así, pero el resultado de esos intentos acabaron en la basura y por supuesto de ellos no ha quedado ningún testimonio. Todavía me estoy acordando de esas baguettes que intenté hacer un domingo por la tarde mientras en la televisión ponían la pelíciula Come, bebe, ama. Yo miraba y miraba la masa, la cambiaba a un lugar más calentito para que subiera, le hablaba dulcemente para que se sintiera querida y ¿qué pasó? No pasó nada. Acabaron en el cubo de la basura y dije que tiraba la toalla, que no lo intentaba más. Pero una, que no se rinde tan fácilmente, decidió unirse a Bake the World para ver si conseguía aprender los misterios más misteriosos del mundo de los panes y aquí tenéis mi primera participación. Aunque bien pensaba mientras amasaba los bollitos que tampoco saldrían. Salieron ¡aleluya! Aunque debí estirarlos un poco más con el rodillo para que fueran más finos. Lo intentaré otra vez, soy hija de aragonesa.
Como receta para estos bollitos, que no necesitan horneado, no, sino que se cuecen al vapor, he seguido la receta para la masa que Ibán Yarza incluye en su libro Pan Casero.
Ingredientes para la masa:
400 gr de harina de repostería
200 gr de azúcar
200 gr de agua
4 gr de sal
10 gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca
azafrán
Ingredientes para el relleno (Cook and Spoon)
350 gr de carne de cerdo picada
7 gambones grandes
1 cebolla pequeña
jengibre
1 dientes de ajo
1 cucharada de salsa de ostras
1. Picamos la cebolla y el ajo muy finos y rehogamos en una sartén hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Añadimos un trozo de jengibre muy picado para que no nos encontremos trozos grandes y resulte desagradable. Incorporamos la carne salpimentada y seguimos pochando. Agregamos los gambones cortados y finalmente la cucharada de salsa de ostras. Cuando la carne ya esté hecha reservamos y dejamos enfríar.
Vamos con la masa.
1. Antes de mezclar todos los ingredientes dejamos que unas hebras de azafrán tiñan el agua que vamos a usar para hacer la masa de los baozis. Verás que sabor tan bueno le van a dar al bollo. Mezclamos y trabajamos todos los ingredientes para conseguir una masa bastante seca. Amasamos entre 5-10 minutos hasta que la masa quede lisa. Dejamos que fermente 45 minutos aunque el objetivo no es que doble su volumen. Así que si ves que la masa no ha crecido, tranquila, vas bien.
2. Cuando la masa haya fermentado, la dividimos y hacemos bolas de 30-35 gr que estiraremos con ayuda de un rodillo hasta que tengamos un disco de masa de unos 10-12 cm de diámetro. Procura que los bordes sean finos. En el centro de cada disco pondremos una cucharada sopera del relleno que hemos preparado y cerramos girando el disco hasta que se convierta en una bola. Dejamos reposar las bolas sobre unos cuadraditos de papel en la vaporera durante 30-45 minutos.
3. Ya solo nos falta cocerla al vapor durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción no se debe abrir la tapa de la vaporera inmediatamente sino que es mejor esperar un minuto para evitar que se encojan. Abre la vaporera lentamente y a disfrutar de unos bollitos chinos suaves y si corteza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se ven tan jugosos y tiernos que apetecen un montón en cuanto los ves. Yo tampoco me llevo bien con la elaboración de pan, tengo que intentarlo más.
ResponderEliminarBsts
Así nos gusta Pilar, que no te rindas jaja te han quedado genial!! y además con un relleno riquísimo.
ResponderEliminarNosotras la próxima vez que los hagamos seguiremos la receta de Yarza que según vemos ha triunfado,
besos
No desesperes! El pan es probar, y probar... hasta que te sale! Y entonces te atrapa. Me encanta que les hayas puesto gambas en el relleno!! Deben de estar muy ricos. Besos!
ResponderEliminarQué maravilla Pilar!
ResponderEliminarsiempre me han llamado la atencion estos bollitos, me parecen de lo mas original y apetecible, con ese relleno se ven deliciosos! un besote
Es tan atrayente hacer el pan uno mismo, verdad?
ResponderEliminarQue cuando una vez sale bien, se olvidan los intentos anteriores
Me han encantado estos panecillos, Pilar
Un beso. Sonia
Espectaculaaaaaaaaares no lo siguiente seguro que esos bollos son una delicia para el paladar .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que curioso, no suelo mezclar el cerdo con marisco, no tengo costumbre. Besos.
ResponderEliminarPilar no solo te han salido, sino que te han quedado de maravilla y seguro que muy ricos. Veo que varios habéis seguido la receta de Iban, tenía que haberme animado con ella, porque veo que quedan muy bien.
ResponderEliminarUn besito,
Con ese relleno tienen que estar riquisimos!!! exquisita combinación.. y el azafrán en la masa ??? me encanta.. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,
ResponderEliminarQUe rica la voy a probar que tal!!besos
ResponderEliminarPilar... viendo estos panes de cuyo nombre ya no me acuerdo, creo que debes darle una segunda oportunidad a tu lado panadero; ¡la verdad es que la pinta es buenísima!!! Yo soy muy de pan (de comerlo más que de hacerlo, quiero decir) y ya me gustaría comer hoy con uno de esos panecillos... ¡Por mí, sigue así de bien!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Pilar es que creo que cocinar mientras se ve una pelicula... jejeje...y creo que es "come, reza, ama" de Julia Roberts no? Pero no me estraña porque con lo larga que es te daría tiempo a hacer cualquier cosa.
ResponderEliminarMe encanta tu postura, no hay de rendirse, al revés, apuntarse a estos retos te hace aprender y superarte.
Y entre tu y yo y que nadie se entere: yo también he tirado varios a la basura ;-)
Te han quedado unos baozi estupendos.
Besos
Nieves
ES algo muy rico lo que enseñas. El relleno tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarA mi me gustaron mucho.
Bien por ti!! Hay que seguir intentado, ya ves, no siempre las cosas no salen maldel todo,para muestra estos baozis, muy buena pinta!!
ResponderEliminarBEsos!!
Que deseos de hacerlos y de comerlos, a cada entrada me apetecen más, que pasada como te han quedado.
ResponderEliminarBesazos.
Oye, pues te han quedado chulisimos!! Mi experiencia panera se reduce al pan milagro, a ver si consigo estirar un poco los dias y hago otra cosa, que ya toca.
ResponderEliminarBesos
Pues no te rindas con los panes que estos te han salido muy bien, la verdad que el reto BTW está muy bien para descubrir nuevas técnicas, nuevas recetas y otras culturas. Saludos panarras desde Zaragoza ;)
ResponderEliminarAndaaaa, ¡qué gracia me ha hecho ver esto por aquí! Mi novio estuvo hace unos días en china y me mando una foto de ellos... tienen que estar buenísimos... ¡o eso dice él!
ResponderEliminar¡Animo con las recetas de panes!
Un besito
Es una maravilla que hayas hecho estas ricuras, son perfectas y deliciosas!!
ResponderEliminarBesos.
Tienen una pinta fantástica! Creo que tienes dotes para la panadería, no las desaproveches!
ResponderEliminarYo hago siempre el pan que comemos...
Besotes y buen finde!
que bien te han quedado! tienen que estar buenisimos
ResponderEliminarMadre mía Pilar que rico, me ha encantado esta receta! Me la apunto, besos.
ResponderEliminar