viernes, 5 de agosto de 2011

BERENJENA ASADA CON YOGUR AL AZAFRÁN



Aunque estamos de vacaciones, de vez en cuando, hay que acercarse a la cocina y preparar algo diferente de lo que comemos todos los días. Y os puedo asegurar que este plato lo es. Al principio tenía mis reparos por lo de la berenjena asada. No es algo que le guste a todo el mundo y, generalmente, la compro para mí porque en casa a nadie más le gusta. Pero esta receta ha pasado el test de los que miran a esa verdura con cara de asco. Es de The Cookbook de Ottolenghi, el famoso restaurante de Londres en el que también se pueden comprar dulces, libros, te puedes tomar un té acompañado de sus famosos pasteles... El libro está lleno de recetas originales y, sí son como la que os presento hoy, vais a ver más de una por este blog.
Probadla.

Ingredientes para 4 personas:
3 berenjenas de tamaño mediano
aceite de oliva
piñones ( yo puse pistachos)
albahaca
sal y pimienta
granada

Para la salsa:
unas hebras de azafrán
3 cucharadas de agua caliente
180 gr de yogur griego
1 diente de ajo
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de aceite.


Para hacer la salsa,  ponemos el agua caliente y las hebras de azafrán en un bol y las dejamos infusionar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el agua al yogur, ajo picado, zumo de limón, aceite y sal. Batimos con unas varillas hasta que la mezcla tenga un color dorado.
En una placa ponemos las berenjenas que habremos cortado en trozos de igual tamaño para facilitar que se hagan todos a la vez. Los pincelamos con aceite, salpimentamos y asamos de 20-35 minutos. Dejamos enfriar.
Para emplatar, escogemos una fuente y en el centro ponemos los dados de berenjenas, añadimos un  poco de la salsa de yogur por encima y acabamos con los pistachos, granada y unas hojas de albahaca.
Lo podéis servir frío aunque a mí me gusta templado.
Es un buen acompañamiento para cualquier receta de pollo o carne.

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho las berenjenas y esta receta tiene una pinta.... buenisima!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es toda una maravilla!!! Me pongo nerviosa cada vez que lo ojeo! Me muero de ganas por ir a londres y visitar ottolenghi, no puedo remediarlo!
    Rosanna (cosas con encanto)

    ResponderEliminar
  3. Ummm, esta receta me encanta, y éso que no la he probado, pero es que la berenjena es de esas hortalizas que no nos cansa comer en casa, y porque siempre procuro hacerla de forma diferente.

    ¡No hay duda! Con mi visita se va tu receta.

    Un saludo y feliz finde.

    ResponderEliminar