martes, 5 de mayo de 2015

MEDALLONES DE TERNERA CON COMPOTA DE CEBOLLA




El día 5 de cada mes tenemos una cita con un cocinero famoso, ya sea español o extranjero, del que aprendemos nuevas recetas. Este mes las chicas de Cooking the Chef nos han llevado hasta Francia para cocinar virtualmente con Paul Bocuse. Cuando vi el correo y leí su nombre, me eché a temblar pensando que tendría que cocinar alguna receta imposible con muchos  ingredientes. Y es que siempre que pienso en algún cocinero famoso imagino platos imposibles de preparar en mi cocina y me olvido de que a ellos también les gustarán los huevos fritos, cremas, brandadas de bacalao, ensaladas, patatas al vapor... Justo lo que comemos los que medio nos defendemos en la cocina. Pues bien, este cocinero que tiene 3 estrellas de la Guía Michelín, que ha recibido la Legión de Honor de Francia en 1975, creó el concurso culinario Bocuse D'or, nombrado Cocinero del Siglo y Chef del Siglo escribió un libro llamado La cocina del mercado en el que plasmó lo que debía ser una cocina más sencilla, basada en los ingredientes que se encuentran normalmente en el mercado y que varían según la estación. El libro fue escrito en 1976 y como todos los buenos libros sigue vigente.




Yo solo le pondría un pero al libro y es la cantidad tan impresionante de mantequilla y nata que tienen sus recetas. Tengo un trauma con respecto a la mantequilla y la nata tampoco es de mi devoción. A no ser que ambas sean estrictamente necesarias en una receta tiendo a  sustituirlos y eso es lo que he hecho con la mantequilla. Lo siento no puedo con ella en las recetas saladas. Vale, también he hecho otro pequeño cambio. Verás la salsa que acompaña a la ternera llevaba trufa y a mí se me olvidó comprarla. Exactamente se me metió en la cabeza que eran champiñones lo que usaba Paul Bocuse para terminar la salsa. Sorpresa cuando al repasar la receta leí que era trufa y no champiñones. Cosas que pasan cuando no se hacen las cosas con calma.






Ingredientes para la compota de cebolla:

1,5 kg de cebollas blancas cortadas en juliana fina
aceite ( o 100 gr de mantequilla)
1 dl de crema de leche
3 cl de vinagre
sal
pimienta

Rehogamos las cebollas en una sartén tras haberla salpimentado. Cuando están a medio cocer añadimos el vinagre y dejamos que cueza durante unos minutos. Vertemos la crema de leche removiendo la mezcla y dejamos que cueza hasta que la cebolla esté hecha.




Ingredientes:

4 filetes de solomillo
aceite de oliva (150 gr de mantequilla)
3/4 de l de crema de leche
5 cl de vino de madeira
10 cl de vino blanco
30 gr de trufas cortadas en láminas (yo, champiñones)
harina
sal
pimienta

Sazonamos los medallones de ternera y salpimentamos antes de enharinarlos ligeramente. Los salteamos en una cazuela o sartén con aceite de oliva hasta que estén dorados por fuera y alcancen el punto que más guste en casa. Los retiramos a un plato que cubriremos con papel de aluminio.

Desglasamos la sartén con el vino de Madeira y el vino blanco seco. Dejamos reducir a las 3/4 partes de volumen antes de añadir la crema de leche. Reducimos la salsa de nuevo e incorporamos la trufa en juliana.

 Para servir, disponemos en cada plato un par de cucharadas de la compota de cebolla, encima los medallones de ternera y finalmente acabamos el plato con la salsa. Podemos acompañar la carne con unas patata cocidas al vapor.


19 comentarios:

  1. jo, pues te ha quedado de lujo, ya a veces los cocineros famosos asustan es verdad a mi me pasa jajaa. TE quedo genial. Oye, me encanta todo tu menaje que lo sepas, todoo

    ResponderEliminar
  2. Pues me imagino esos medallones deliciosos con esa compota y esa salsa. De rechupete, vaya, tendré que conocer a ese cocinero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de diez y muy francés. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. A mi sin trufas por favor... por lo demás tiene una pinta espectacular... mmm!!!
    Me encanta tu plato!!!! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. El plato riquísimo!!! Y la presentación, con el detalle de la flor me ha encantado!!! :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pintaza! Y esas patatitas asadas, wow
    Jo, a las 14h mirando esto, estoy que me muero de hambre :-D

    ResponderEliminar
  7. Achei esse compota bem interessante, combinei muio bem com os medalhoês.
    Tem um aspecto divino
    bj

    ResponderEliminar
  8. Ya tienes una seguidora mas, pedazo de plato que me ha encantado,besos

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!! Una carne con un acompañamiento 10! mil besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, menuda receta más rica has hecho, el aspecto que tiene es envidiable, seguro que estaba delicioso. Me comería un buen plato para la cena! :) . Y como bien has dicho tampoco estoy de acuerdo con tanta cantidad de mantequilla y nata, pero por suerte eso se puede cambiar. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. La manzana va estupenda con los platos de carne, es algo que a mí me fascina. Queda tan bien!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Pilar! Me encanta la receta, aunque es verdad que a veces se abusa de mantequilla y natas. En mi caso me encanta pero luego pasa factura.
    Muy rico el plato!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uf, qué bueno! Y me parece ideal cambiar la mantequilla por aceite. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buenos estos medallones, con esa salsita, han dde estar de muerte!!!!!!
    No te conocia y me quedo por aqui!
    Besos, Andrea de Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  15. Perfecta elección. Me encanta esta carne que has preparado y no te preocupes por la trufa, ya que seguramente él le pone trufa, trufa y no esas latitas con trufas insípidas como le pondríamos nosotras.....ya que el precio también manda!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bueno y que pinta tan apetecible tiene esta carne y el acompañamiento me parece estupendo. Cuanto hemos aprendido con Monsieur Bocuse, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Supongo que no has actualizado los comentarios, pq no puede ser que este recetón no tenga ni un solo comentario!!!!
    Me encanta tu receta...yo soy muy pro-carne y estos solomillos tienen una pinta extraordinaria. Da igual que sean champiñones en vez de trufa...seguro que la trufa le da un toque muy especial, pero el champi será bueno igual. La compota de cebolla me parece genial.
    Sobre la mantequilla...no sé porque estáis todos tan posicionados contra ella.... es cierto que no es buena, pero si uno no come todos los días, usarla de vez en cuando es incluso beneficiosa.
    Me alegro mucho que disfrutéis con el reto.
    Un beso enorme
    y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu receta, tiene una pinta estupenda!! Saludos!

    ResponderEliminar