jueves, 7 de mayo de 2015

BUNDT CAKE DE AZAFRÁN Y CARDAMOMO




Ven, pasa. Como ves te estoy esperando, he sacado unas bonitas tazas, unos platos un poco antiguos y he puesto el mantel para que disfrutemos de este Bundt Cake especiado, nada empachoso y muy jugoso, nada seco.Yo no conocía el cardamomo hasta que no hice estos bollitos de limón y cardamomo. No te creas, tuve un poco de dudas pensando que no nos iban a gustar, que el sabor sería extraño y que, en definitiva, no nos los comeríamos. Y fue una gran y grata sorpresa. Desde entonces estoy enganchada a esta especia y la uso mucho tanto en recetas dulces como saladas. Así que llevaba tiempo dándole vueltas a hacer un Bundt Cake usando el cardamomo entre sus ingredientes y se me ocurrió juntarlo con el azafrán, que sí he usado en muchas ocasiones en platos salados pero nunca en un bizcocho. Como en el caso de los bollitos de limón y cardamomo, tuve mis dudas y bien pensé que este experimento no nos iba a gustar pero sí, y mucho. Te lo recomiendo con una taza de té de rosas. De verdad que es una delicia. Te transportará a otro lugar, ya verás. Bueno, me voy a poner a hervir el agua para que disfrutemos de un té mientras charlamos.

Ingredientes:

260 gr de harina
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr de azúcar
2 1/2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
3 huevos
110 gr de yogur
200 gr de leche
2 cucharaditas de ralladura de limón
5 vainas de cardamomo, retirada la cubierta y majadas las semillas en el mortero
20 hebras de azafrán




Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vamos a usar con mantequilla.

Calentamos la leche y añadimos las hebras de azafrán. Removemos bien y dejamos que infusione. Cuando ya esté fría añadimos el yogur y la ralladura de limón. Reservamos

En un bol aparte también mezclaremos la harina, levadura y sal. Reservamos.

Con la ayuda de un robot de cocina batimos la mantequilla unos minutos hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar y batimos unos dos minutos más o hasta que se haya convertido en una crema ligera y esponjosa.




Entonces incorporamos los huevos uno a uno y las semillas de cardamomo. Ahora va a parecer que se corta, que te has equivocado y que tienes que empezar de nuevo. No te preocupes, es normal y se va a arreglar en un momento.

Añadimos la harina alternando con la leche. Vertemos la masa en el molde ya preparado. Antes de llevarlo al horno vamos a darle unos golpecitos sobre la encimera para que asiente la masa y no queden bolsas de aire. Dejamos en el horno durante 40-45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

Al sacarlo del horno vamos a dejar que se enfríe unos 10 minutos y entonces le damos la vuelta para dejarlo sobre una rejilla.

Ya tienes listo un bizcocho dorado, con un sabor increíble para disfrutar con una buena taza de té.

12 comentarios:

  1. Aquí estoy Pilar, dispuesta a degustar un trozo de esta maravilla , no haberte molestado en sacar el juego de café antiguo ni el mantel de lino, aunque te lo agradezco. Gracias por haberme invitado.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Pero qué color y qué combinación de ingredientes más rica, me encanta ehhh

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico este bundt, y con el toque de azafraán y cardamomo... de lujo!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, tengo todo en casa menos unos platos tan bonitos y unas tazas para el té que nada tienen que ver con las tuyas, pero ya que invitas me voy corriendo a por mi trocito, jeje ,te ha quedado maravilloso y con una presentación impecable como siempre claro,un día de estos igual lo hago, me pica el gunanillo por saber como resultan este tipo de sabores...Bess

    ResponderEliminar
  5. No utilizo el cardamomo nunca, pero sí que tengo ganas de hacerlo porque me gustaría saber cual es el aroma y sabor que imprime a preparaciones como este rico bundt-cake. Por lo menos el aspecto que tiene es delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Achei muito interessante essa combinação , uso açafrão mais no arroz o cardamomo tem um sabor que adoro.
    O bundt ficou lindo e imagino que uma delicia, gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmm por que no te tengo cerca que si no me tenias en casa a comer esos medallones de ternera con la compota de cebolla tienen que ser una delicatesen al igual que este bundt cake de azafran y cardamomo babeando me tienes que lo sepas.
    Como siempre recetas y presentaciones son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta mucho el cardamomo, es una delicia y la verdad es que mezclado con el azafrán tiene que ser la bomba. A probar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! El cardamomo me encanta, fue un gran descubrimiento. El azafrán nunca lo he usado, la verdad.
    Me pica la curiosidad :)

    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy adicta al cardamomo. Me gusta tanto que lo uso a veces para platos salados, es una especia absolutamente maravillosa!

    ResponderEliminar
  11. Adoro el cardamomo, es especial.... mil besiños¡

    ResponderEliminar
  12. Nunca hice un bizcocho con cardamomo, tengo que probarlo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar