jueves, 28 de mayo de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN



El 27 de mayo se celebra en España el Día nacional del celíaco y como cada año presentan sus reivindicaciones. No sé si conocéis a alguien que sea celíaco. Probablemente sí porque 1 de cada 100 españoles sufre esta intolerancia al gluten y a esa cifra hay que sumar los que no están/estamos diagnosticados. Entonces sabréis de sus limitaciones a la hora de salir a comer o cenar a un restaurante, a la hora de que los niños puedan disfrutar de los cumpleaños de sus amiguitos en las mismas condiciones que los demás niños  (ya cada vez menos) y, sobre todo, a la hora de hacer la compra. Yo tengo a una personita en mi familia que es celíaca. Es mi sobrina y creo que ya os he contado algo de ella. Fue diagnosticada con dos años, ahora tiene seis, y desde ese momento tuvimos que aprender en qué consistía eso de ser celíaco y lo que iba a suponer cada vez que viniera a casa. La primera vez que le prepararé una comida estaba muerta de miedo porque en mi cocina debe haber el suficiente gluten para poner enfermos a 20 celíacos. Pero luego te vas a acostumbrando y ya no tengo pánico,  ya solo hago limpieza más que general en la cocina y le pregunto cien veces después de comer si le duele la barriga.




Nuestras autoridades deben pensar que ser celíaco es una opción, una moda o una dieta que alguien hace porque quiere y no una enfermedad. Una enfermedad cuya medicina es la alimentación. Ayer me  di una vuelta por un supermercado apuntando los precios de aquellos productos que son específicos para celíacos y ni uno bajaba de los 2 euros. En una familia con pocos recursos o en la que haya más de un celíaco, que tampoco es tan raro, ir a la compra debe ser un horror. La sensación de haber sido atracado no te la quita nadie. No estamos hablando de productos de lujo, hablamos de una necesidad y no se puede gravar más a los enfermos.
Mientras se lo piensan y se lo toman en serio, nos vamos a la cocina a preparar un delicioso bizcocho de chocolate, mucho chocolate, como le gusta a Patri.

Ingredientes:

160 gr de chocolate negro
un pellizco de sal
160 gr de mantequilla cortada en cubos
4 huevos separadas las yemas y las claras
10 gr de azúcar
160 gr de almendra molida




Como siempre que hacemos un bizcocho, precalentamos el horno a 180ª y engrasamos un molde redondo de 23 centímetros en este caso.

Derretimos el chocolate al Baño María con el pellizco de sal y cuando ya esté listo añadimos la mantequilla. No removemos la mantequilla hasta que no empiece a derretirse. Luego mezclamos y reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve y después añadimos el azúcar para seguir batiendo hasta que estén montadas.




Añadimos las yemas una a una a la mezcla de chocolate y mantequilla removiendo continuamente. Incorporamos las claras poco a poco con cuidado para que no se bajen y finalmente agregamos la almendra molida. Hay que integrar todos los ingredientes pero manteniendo la firmeza de las claras.

Vertemos la mezcla en nuestro molde y horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al pinchar la masa con un palillo este salga limpio.

Ahora hay que dejar enfriar antes de avalanzarse sobe él. Y cuesta.  Ya verás, ya.

6 comentarios:

  1. Un bizcocho de escandalo, que pinta tan rica tiene y que jugoso y humedito tiene que estar, me estoy imaginando su sabor y su textura, las fotos de lujo Pilar. Besossss

    ResponderEliminar
  2. Que rico y delicioso se ve, con almendra y chocolate tiene que estar de vicio¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. que delicia de bizcocho!! vamos siendo de chocolate lo demás carece de importancia, me encantan, y este tiene pinta de estar muy tierno...Bess

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hasta que no vives las cosas en primera persona no estamos concienciados de más de un problema, pero por suerte estamos empezando a darnos cuenta que a veces solo con variar unos pocos ingredientes se consiguen platos estupendos y aptos para todo el mundo, como tu riquísimo bizcocho de chocolate, toda una exquisitez.
    bss

    ResponderEliminar
  5. vaya un bizcocho mas rico que le has preparado a tu sobrina, y muy interesante todo lo que cuentas pues tengo un gran desconocimiento sobre el tema, aunque mi hijo sí que tiene algunos compis celiacos en clase y tenemos que tener cuidado con lo que llevamos en los cumples pero tengo que informarme más. Tu bizcocho querida Pilar, te quedó divino! besitos y buen finde desde mi igloo

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho para recordar, qué rico, me encanta sustituir la harina por almendra, tiene un sabor delicioso. Besos

    ResponderEliminar