jueves, 5 de febrero de 2015

CROQUETAS DE JAMÓN DE ALBERTO CHICOTE



Han tenido que pasar 320 recetas por este blog para que publicara ¡las primeras croquetas! Pensarás que no soy muy de croquetas con toda la razón del mundo pero de lo que no soy es de fritos. Me dan una pereza tremenda y por eso no hago croquetas pero si me las dan hechas no puedo resistirme a esas pequeñas porciones de masa, que tienen como ingrediente principal a la bechamel y que en este caso llevan jamón. Estaría loca si las rechazara.

Esta receta en concreto es de Alberto Chicote, cocinero presentador de programas como Pesadilla en la cocina y Top Chef. He de confesar que no he conseguido ver ninguno de sus programas enteros porque suelen acabar muy tarde y me tengo que levantar temprano. Pero los comentarios que hace no tienen desperdicio y parece que es muy natural. Volviendo a sus croquetas te diré que lo primero que me sorprendió al ver su receta fue que cuece un hueso de jamón primero en la leche y nata. Lo segundo que me llamó la atención fue eso precisamente, la nata. Yo las he hecho siempre con leche pero nunca mezclando leche y nata. ¿Me ha gustado el cambio?, te preguntarás. Me ha encantado porque queda una masa suave, muy suave. Desde luego hemos adoptado la receta en esta casa.

Ingredientes:

1 litro de leche
1/2 litro de nata
125 gr de cebolla
60 gr de aceite
80 gr de mantequilla
150 gr de jamón
140 gr de harina
hueso de jamón
huevo
pan rallado
nuez moscada




He modificado las cantidades y aún así creo que me han salido entre 40-45 croquetas. Empecé contándolas mientras las enharinaba, pasaba por huevo y finalmente pan rallado pero llegó un momento en el que perdí la cuenta.

En una cazuela ponemos el hueso de jamón junto con la leche y nata. Calentamos y dejamos que hierva a fuego suave durante 20 minutos. Retiramos el hueso de jamón.

Mientras, en otra cazuela, rehogamos la cebolla muy picada en la mantequilla y aceite. Cuando la cebolla esté bien hecha añadimos el jamón picado y finalmente la harina. Es importante que la harina quede bien rehogada para que pierda ese sabor a crudo que nos encontraremos si no está tostada. Y os aseguro que es un sabor desagradable.




Vertemos la leche caliente removiendo sin parar y cuando ya hayamos añadido toda la leche y la masa esté fina, dejamos que cueza unos 10 minutos. Ahora es el momento de añadir sal y nuez moscada. Ya sabes que el jamón es salado y si  añadimos sal con demasiada alegría antes nos podemos encontrar unas croquetas muy saladas.




Dejamos que la masa enfrie en una bandeja y después la llevamos a la nevera, o al congelador una media hora si tenemos mucha prisa. Una vez fría vamos haciendo bolas con porciones de la masa. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Ya solo nos queda freirías en abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas. Las sacamos y dejamos reposar sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa y... a comer.

32 comentarios:

  1. Adoro las croquetas. Siempre que voy a un bar o restaurante me pido, si hay claro. Me gustan mucho tus fotos. Enhorabuena!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Madre que ganas de comer croquetas me están entrandooooo!! Estoy viendo tantas y a cada cual mas rica uuummm, el otro día terminé de "pelar" el jamón de la Navidad que aún tenía algo de chicha y tengo los trozos en la nevera esperando hacerlas... de este finde no pasa...¡¡que digo!! esta misma tarde me pongo con la masa. Y esta vez les voy a dar forma redondita como tu ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Las croquetas como las berenjenas han triunfado en este reto jeje me encanta! tu presentación y se ven tan jugositas, mmm!!
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo ante una croqueta casera me rindo a sus pies, que delicia y siendo de jamón ya no hablemos más, esas me las como yo Solita, por eso de que no sobren vale?? Te han quedado espectaculares...Bess

    ResponderEliminar
  5. Holaaa , yo tampoco soy de fritos pero donde se pongan unas buenas croquetas ummmm. Besotesss.

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron unas fotos que se ve uns croquetas de gourmet. Pintaza!!!
    besos y muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  7. Creo que son unas de las mas ricas recetas de croquetas que te puedes encontrar. Todo el que sigue su receta dice que tienen algo especial. Yo hago muchas, pero aun no he publicado ninguna en el blog y tengo borradores a montones. Estas no las he probado........pero ya estoy tardando!!!

    ResponderEliminar
  8. Estas croquetas me persiguen, voy a soñar con ellas y es que se ven tan cremositas que deben estar impresionantes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm ¡Coincidimos en receta! ¿Porqué será?

    Han quedado de cine y digo yo que ahora que te has estrenado con las croquetas, no dejes otras 320 recetas para preparar las próximas, que merece la pena.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me da pereza es ponerme a hacer croquetas, pero comérmelas no me da pereza alguna.
    Tengo que probar añadiendo nata, seguro que estaban tan ricas que desaparecieron enseguida y alguna se perdió antes de llegar a la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tienen que estar sabrosas y cremosas. Me pasa como a ti, sólo de pensar en freir me da pereza, pero tengo un marido croquetero que se vuelve loco con una bandeja de croquetas y de vez en cuando le doy el gusto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Serán las primeras croquetas que publiques, pero madre mía qué buenas! Ni Chicote las hace mejor ;)
    Tengo que probar las famosas croquetas de Chicote, tanto hablar de ellas y al final, voy a ser la última que las pruebe! jaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Uuumm,que croquetas tan deliciosas!!
    Gracias por compartirlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Aunque en apariencia es una receta sencilla, es un lujo, porque tomar un bocado de ese manjar es una delicia, me ha encantado conocerte y por aquí me quedo, los retos unen a otros blogs y el tuyo me ha gustado mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. PIlar, yo si soy de fritos. Me contengo por la línea y todo eso, pero me encantan y la croquetas se llevan el puesto más alto en mi podio. Éstas de Chicote tienen que estar riquísimas. Las fotos lo dicen todo. Bs

    ResponderEliminar
  16. Pues habrá que probar, todo el mundo habla tan bien de ellas... que tengas un estupendo fin de semana¡ :D

    ResponderEliminar
  17. Gracias por unirte al grupo...lo primero!
    Lo segundo...has escogido una de mis recetas favoritas en el ranking de AC! Me encantan estas croquetas con el truco del hueso del jamón! y la nata...si, la nata le pone magia a la bechamel.
    La presentación me parece chulísima y las fotos!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. En casa somos muy de croquetas, hasta que me pongo a dieta y no hago.... La próxima vez voy a probar esta receta, tienen una pinta deliciosa! Besos

    ResponderEliminar
  19. Enserio que son las de chicote!?? me encanta! yo tampoco podía ver el programa del todo, pero es que tenian una pinta sus croquetas.. iguales que las tuyas. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Esa última foto me ha dejado con un hambre... si es que ver los posts a la hora de la cena no es bueno para la salud... ;) En fin, que me ha encantado tanto tu propuesta como la presentación, es genial, bonita y elegante. Un 10!! Yo fui más a lo asiático, pero creo que probaré tu receta en breve. Por cierto, acabo de conocer tu blog gracias al reto, y me quedo como seguidora.

    Un saludo!!

    Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  21. Otra croqueta-fan! Me encanta! Espero ver más fotos estupendas de recetas maravillosas en los siguientes retos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía de mi vda, pero qué pinta!! No se como se me ocurre visitaros a la hora de la merienda, mis tripas se acaban de despertar como un león pidiendo comida, menudos rugidos a la vista de estas croquetas de jamón, jejjeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ay unas buenas croquetas! Yo por esas, ma-to. No las hago porque soy un talibán de los fritos pero si voy a un bar no las perdono, que total ahí las fríe otro :D

    ResponderEliminar
  24. deliciosa receta, esas croquetas tienen una pinta estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  25. Croqueeeeetas!, me encantan, me alegro que hayas publicado una receta de croquetas en el blog jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo no sabía lo del hueso de jamón hervido en la leche, pero pensándolo bien le debe ir de lujo. Me han encantado tus croquetas y las tendré en cuenta la próxima vez que las haga para mi hijo de 6 años, que es el mayor deborador de corquetas del mundo mundial.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Si que te han quedado con una pinta espectacular. Y las fotos divinas!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las croquetas!!! Tiene que estar deliciosas!! Mi madre también las hace con nata y quedan muy suaves!!! Genial la receta!! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues si que tienen buena pinta! que ricas! yo tampoco había oido lo del hueso de jamón pero igual hay que probarlo a ver que tal!

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente estas croquetas no se me pueden escapar... las tengo que probar si o si porque cada vez que las veo las veo con mejor pinta! se ven deliciosas, Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que ricas son las croquetas de jamón!! Me gusta como las presentas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  32. mmmmm adoro las croquetas y las tuyas tienen una pinta espectacular!! Me quedo por aquí a partir de ya, nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar