lunes, 12 de enero de 2015

TRIFLE DE LIMONCELLO Y FRESAS




El trifle es un postre típico inglés que se suele servir en recipientes de cristal para que se puedan apreciar los ingredientes que lo componen y que se alternan en capas. Suele tener bizcocho que se puede remojar con algún licor o zumo de frutas, crema inglesa y fruta. Me parece una idea maravillosa para dar salida a todos aquellos trozos de bizcocho, magdalenas, brioches que se nos van quedando atrás, que se van poniendo un poco (o un mucho) duros y que como alguien no lo remedie van a seguir el camino de la basura. Como ahora en enero estamos aprovechando (ya empezamos con el risotto de pollo) los restos de la Navidad creo que os vendrá bien la receta. Es un postre muy agradecido porque servido en copas queda espectacular y es muy fácil de preparar.


Ingredientes para 6:

125 gr de bizcocho
25 ml de limoncello
125 gr de fresas
250 gr de crema inglesa
100 gr de lemon curd





He hecho este postre dos veces durante las vacaciones. La primera vez aproveché los restos que me iban quedando del Pandoro y la segunda vez con la siguiente receta para hacer un sponge cake de vainilla:

2 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de extracto de vainilla
85 gr de mantequilla derretida y fría
100 ml de leche

Batimos los huevos y el azúcar hasta que hayan doblado de volumen y tengan un color blanquecino. Añadimos la harina, levadura y extracto de vainilla. Mezclamos bien y finalmente incorporamos la mantequilla y leche. Cuando tengamos una masa homogénea la vertemos en el molde previamente engrasado y llevamos al horno, ya precalentado, a 180º durante 20 minutos. 





Una vez fuera del horno, dejamos enfriar totalmente antes de montar el postre. 

De hecho puedes tener preparados el bizcocho, lemon curd y crema inglesa con un día de antelación y montar el postre en el último momento. Para ello desmigaremos el bizcocho y repartiremos entre las copas o los recipientes en los que vayamos a servir el trifle. Vertemos unas cucharadas de limoncello sobre el bizcocho, las fresas picadas en trozos no muy grandes, unas cucharadas de crema inglesa y finalmente lemon curd.

Este es un postre visualmente muy atractivo y nada pesado. Espero que te guste.


13 comentarios:

  1. Pilar, ayer estaba viendo una película de Harry Potter y me fijé en que la mayoría de los postres de la mesa eran trifles, tenían todos una pinta increíble yahora me encuentro con este tuyo en formato individual y me entran ganas de hacer uno en breve, además en breve, entramos en plena temporada de fresas. Bs

    ResponderEliminar
  2. Es lo más rico que he visto en recetas de aprovechamiento y mira que hay ahora por la red. Un postre estupendo y vistoso que nunca defrauda.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Uma sobremesa tão linda e cheia de coisas boas
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh es que además de todo es elegante¡ Mil besiños Pilar¡

    ResponderEliminar
  5. No solo es bonito, es que imaginarme estos sabores como el limoncello, el lemon curd y las fresas juntas ya me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si que es muy vistoso y rico, yo lo único que no le echaría sería el limoncello, porque no bebo alcohol, pero el resto esta de 10. Besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedo fabuloso!! esto como postre a mi almenos ya me ha enamorado reina!! que pintaza, tiene que estar delicioso y fresquito tiene que ser un manjar...Bess

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de postres me gusta mucho, no son demasiado complicados y quedan tan bien!

    ResponderEliminar
  9. Unas copas súper chulas, se ve estupendo.
    Adoro el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me tomaría varias de estas copas que ricas!!
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  11. Qué postre más fantástico y encima con reciclaje navideño, perfecto.

    ResponderEliminar
  12. This looks so yummy and refreshing! Thank you for your kind words!
    Happy new year, dear! Full of joy, health and creativity!
    Kisses from Greece!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla. Tiene que estar buenísimo. Además, la presentación está súper mona =)
    Un besote!

    ResponderEliminar