viernes, 5 de diciembre de 2014

CORDERO ASADO CON SALSA DE JEREZ Y UNA ENSALADA DE MANZANA, HINOJO, GRANADA Y NUECES



Si hay una carne que no puede faltar en la mesa en Navidad, esa es la de cordero. Al menos yo la recuerdo en la mesa desde que tengo uso de razón. De hecho, no sé si algún año ha habido ternera o cerdo porque yo no lo recuerdo. Otra cuestión es que alguna vez llegara a probarla en Nochebuena después de todos los aperitivos, el consomé y la merluza rellena. Para mí siempre ha sido el plato del día después, del día de Navidad. Sin embargo, mi hermana siempre ha preferido pasar del pescado y centrarse en el cordero, su carne preferida. Su hija va por el mismo camino, no lo puede remediar porque es igualita que su madre.
Si estás pensando hacer cordero estas Navidades y quieres probar otra receta distinta te propongo esta en la que el cordero se asa durante más de dos horas para acabar con una carne tierna, suave, que se despega del hueso fácilmente y que vamos a acompañar con una salsa de Jerez. Como complemento te propongo una ensalada para darle un toque fresco a la carne. Lo mejor de este plato es que lo puedes hacer con anterioridad y no agobiarte con tantos preparativos ese día.

Ingredientes:

1 pierna de cordero de 2,5 kg
400 ml de caldo de carne
100 ml de vino blanco
vinagre
4 cebollas moradas
tomillo
1 cabeza de ajo
200 ml de Jerez




Precalentamos el horno a 160º. Ponemos la pierna de cordero en la fuente en la que la vayamos a asar. La sazonamos y la regamos con un buen chorro de vinagre para quitarle ese fuerte sabor a cordero que desagrada a muchas personas. La carne quedará así con un sabor más suave. Añadimos el caldo de carne y el vino blanco. Asamos durante una hora y media.

Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos o en juliana más bien gruesa. Las incorporamos a la fuente junto con el tomillo fresco y la cabeza de ajo con los dientes separados y sin pelar. Si no tienes tomillo, puedes usar romero y si no los puedes encontrar frescos entonces echa mano de hierbas secas. Pero no se te olvide usarlas porque al cordero le sientan de maravilla. Dejamos que se haga en el horno durante otra hora más.

Pasado este tiempo y una vez que veas que el cordero está completamente hecho, lo sacamos del horno y vertemos todo el jugo que haya soltado en un cazo. Cubrimos la fuente del cordero y dejamos que repose.

A ese cazo le vamos añadir el Jerez para dejar que cueza y reduzca durante unos minutos hasta que veas que ha espesado un poco.




Mientras el cordero reposaba y la salsa espesaba hemos ido preparando la ensalada y para ello hemos necesitado:

2 manzanas
1 bulbo de hinojo
1/2 cebolla roja
brotes de lechuga variados
30 gr de nueces
granada
vinagreta de limón y miel

Creo que se tarda más en escribir los ingredientes y las instrucciones para hacer la ensalada que hacer la ensalada misma porque se trata de poner en una ensaladera los brotes de lechuga junto con las manzanas,  el bulbo de hinojo y la cebolla cortados en láminas finas. Añadir las nueces y los granos de granada para finalmente aderezar con la vinagreta de limón y miel.

Servimos el cordero junto con las cebollas asadas, la salsa de Jerez y la ensalada.

11 comentarios:

  1. En mi casa yo soy de las pocas que pasa del pescado para comer la carne. Cabrito es lo que siempre suele haber, aunque alguno años toca cordero. Te quedó de lujo. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmm que ricura por dios babeando me tienes te ha quedado divinisimooooooo ,mira que la pierna en casa no nos hace mucha gracia pero es ver tus fotos y me dan ganas de sacar una que tengo en el congelador y ponerme a ello.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que hoy hemos tenido la misma idea, en casa tampoco pasamos una Navidad sin cordero y una de las formas de preparación es el asado. Me gusta el tuyo y espero que te guste el mio.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Te quedo un plato de cordero fabuloso!! en casa nos encanta y lo hago a menudo, por aquí tenemos corderos y buenos, yo lo pongo en fuente de barro y al horrno de leña con unas verduras y poco más y queda delicioso, este tiene un color que invita a comer, esta que se sale...Besss

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto es una delicia de carne y como está preparada la disfrutaría mucho. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi madre!!!! si es para celebrar que nace el niño jesús... que nazca todos los días!!!! qué maravilla de asado... me olvido de la ensalada. Aunque reconozco que ayudará a digerir la carne de cordero, pero...qué color y qué sabor debe tener esa sagrada pata!!! eso es lo que fueron a adorar los Reyes Magos y no al recién nacido...una pata tan bien asada como esa, lo que pasa que eso no lo cuenta la historia ja, ja... un abrazo. Y...tu patita es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  7. Platazo !!! Que bueno se ve. Si es ideal para estas fiestas..está diciendo !!! Comerme !!!.Saludos guapa y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. That's a duck leg, I guess? It looks very tasty, Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy navideño, me gusta mucho la idea, en mi casa no suele faltar nunca el cordero en la mesa durante estas fiestas.
    No conocía tu blog. Te invito, si quieres, a que te pases por el mío, ya que esta semana estoy celebrando un sorteo navideño, de un libro de recetas y cuentos que he escrito, ideal para regalar.
    www.homefoodmadrid.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! mee parece que nunca he vistoo una pierna tan bonita!

    ResponderEliminar