lunes, 10 de noviembre de 2014

SHEPHERD'S PIE



Esta semana en Cook and Spoon tendremos recetas que nos van a ayudar a entrar en calor, comida casera, que se puede dejar medio preparada de un día para otro y el sábado nos daremos un pequeño gran capricho. Ese es el plan, a ver si lo cumplimos. Pero no nos adelantemos tanto que la semana acaba de empezar y queda todavía mucho por delante. Hoy nos hemos ido a comer a Inglaterra un delicioso pastel de carne de cordero con un topping de puré de patatas, ajo asado, queso y yogur griego que entona a cualquiera. Habrás pensado que el puré de patatas con el que cubrimos la carne será pesado con tantos ingredientes ¿verdad? Al contrario, es suave y sedoso, nada pesado ni empachoso. Y si me apuras, perfecto para comérselo a cucharadas.

La verdad es que en el repertorio de recetas de la cocina británica son muy típicos los pasteles de carne y ¿quién no ha probado un shepherd's pie en algún pub inglés? La primera vez que lo probé no fue en un pub, ni mucho menos, era un plato precocinado que no me gustó nada de nada. La carne estaba seca, salada y el puré de patatas era un mazacote para el que necesitaba cuchillo de lo duro que estaba. Luego ya probé muchos más mejores, por supuesto, hasta llegar a la que creo que puede ser la receta definitiva.




Ingredientes:

1 cebolla morada
3 dientes de ajo
600 gr de carne de cordero
250 ml de caldo de carne
1 zanahoria
1 rama de apio
calvados
1 1/2 cucharada de concentrado de tomate
1/2 cucharada de nuez moscada
tomillo fresco

La receta la podéis encontrar en What Katie Ate aunque yo le he hecho numerosas modificaciones porque ella solo incluye la cebolla y el ajo entre los ingredientes de la carne y yo añadí zanahoria y apio. Esta es una verdura que a mí me encanta pero que en casa no cuenta con mucha simpatía. De vez en cuando lo compro y a no ser que me quiera dar una sobredosis de apio y comérmelo de una sentada en una macroensalada de apio lo voy añadiendo, así como quien no quiere la cosa, sin que nadie se entere y en pocas cantidades a guisos o sopas.

Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos en una sartén grande durante unos cinco minutos. Añadimos la zanahoria, dientes de ajo y apio todo picado en trozos pequeños. Ya sabes, está de incógnito en la carne, nadie debe darse cuenta de que está ahí. Bueno, ahora que lo estoy publicando a los cuatro vientos ya se sabe que no era solo carne.




Incorporamos la carne picada  y la nuez moscada. Rehogamos todo junto hasta que esté dorada la carne. Añadimos el concentrado de tomate, un chorro generoso de calvados y el caldo. Sazonamos y dejamos que cueza unos 20-30 minutos.

Hasta aquí puedes dejarla preparada y  esperando en la nevera. El puré de patatas lo puedes preparar al día siguiente. O incluso congelarla. La verdad es que ya que nos ponemos es mejor hacer más cantidad y así tener un tupper  en el congelador para momentos en los que no tenemos tiempo ni de encender el fuego.

Nos ponemos con el topping de puré de patatas, ajo asado y yogur griego. Te va a encantar, ya verás.
Además es un muy fácil.
Necesitamos:

3 dientes de ajo sin pelar
5 patatas
80 ml de leche
2 cucharadas de yogur griego
50 gr de parmesano




Pelamos las patatas, las cortamos en trozos pequeños y las cocemos en abundante agua hasta que estén hechas. Mientras ponemos los dientes de ajo en una fuente y los asamos en el horno a 180º durante 30 minutos o hasta que veas que ya están blandos.
Escurrimos las patatas y con la ayuda de un tenedor las vamos machacando o las pasamos por el pasapuré. Añadimos la leche, yogur, queso parmesano y el ajo asado. Mezclamos bien y rectificamos de sal con cuidado porque el queso ya lleva sal. Añadimos tomillo fresco.

Ahora ya puedes cubrir la carne con el puré así sin más o podemos hacer que parezca algo un poco especial. Para ello necesitamos una manga pastelera y una boquilla rizada. Pasamos el puré a la manga pastelera y vamos cubriendo la superficie con pequeñas estrellas. Espolvoreamos más queso parmesano y gratinamos en el horno.

Perfecto con una ensalada de naranja.

Te espero el jueves con un plato de cuchara.

15 comentarios:

  1. El pastel de cordero me debe gustar porque es una carne que me agrada, aunque nunca la he probado en esta receta. Lo que sí me ha llamado la atención ha sido ese puré tan rico y original para mí, el ajo asado y el yogur es algo que nunca le he puesto, pero pienso hacerlo, ya que me parece riquísimo. Muy buena receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. con los ojos cerrados me comia yo este plato!!! si es q solo como esta presentado ya entran ganas de hincarle el diente

    ResponderEliminar
  3. Adoro este pastel, desde que era pequeña mi madre lo prepara. Te ha quedado con una preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro este pastel, desde que era pequeña mi madre lo prepara. Te ha quedado con una preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! No estuve en Inglaterra, pero si alguna vez voy ya se lo que comer! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Ficou linda e tem um aspecto delicioso
    Fiquei com imensa vontade de provar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!! dan ganas de meter el tenedor. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Es un plato muy rico y que suele gustar a casi todos, pero es que además tal como lo has presentado de bonito se apetece el doble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En casa tenemos un inglés nativo, así que ni te cuento lo que disfrutamos con este rico plato¡ Muaks¡

    ResponderEliminar
  10. Yo he probado este pastel ( nunca lo he hecho) mi cuñada es inglesa y he estado en su casa en Durham y sé que está buenísimo. aunque la coicna inglesa no tiene muy buena fama , hay cosas que merecen la pena probar.
    El pastel te ha quedado de lujo, me encanta como lo has decorado y seguro que está deliciosos. un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla, estoy salivando! que buena pinta! me ha gustado lo del yogur...tengo que experimentar...

    ResponderEliminar
  12. Fantastico! Te has marcado unas cazuelitas deliciosas....me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno ese topping por favor, con el ajo asado y el yogur griego tiene q quedar espectacular la patata. Me gusta mucho la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. De mis platos preferidos! Es una auténtica delicia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido el shepherd's pie pero viendo tus fotos e ingredientes no dudo quede de muerte relenta segun tu receta asi que con tu permiso me llevo la receta ,las fotos no dejan de decirme comemeeeee.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points, me encanta la sarten de hierro ,tengo muchas ganas de hacerme con una .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar