lunes, 6 de octubre de 2014

ISLAS FLOTANTES SOBRE NATILLAS DE CHOCOLATE Y GRAN MARNIER




Ya hemos abrillantado las ollas, cazuelas y cucharas y solo nos queda ir al súper y aprovisionar la despensa de aquellos ingredientes que solo usamos en otoño/invierno. Sí, porque soy muy cuadriculada y el chocolate solo lo uso en estas dos estaciones del año o en verano para hacer helado y solo helado. Me parece un ingrediente de lo más invernal, con calorías que nos ayudan a no pasar frío y a sobrellevar las cortas tardes invernales de frío y lluvia.

Y Aurélie en su propuesta para el reto del mes en la comunidad FoodBloggers Trotamundo me ha dado la excusa perfecta para hacer un postre que lleva chocolate (queda inaugurada oficialmente la temporada del uso indiscriminado del chocolate) y también quitarme un trauma de encima con el tema merengue. No te voy a contar mis frustraciones con el merengue pero ya iban camino de convertirse en algo serio. Creo que han sido unas cuatro preparaciones con el dichoso merengue que han acabado en la basura porque o quedaba chicloso o se partía y se hacía polvo con solo mirarlo. Pero esta vez ha salido y muy bien aunque tenía un miedo tremendo. Ya me veía publicando las natillas de chocolate, que están muy buenas no digo que yo que no, sin las susodichas islas flotantes.




Ingredientes para las natillas de chocolate:

3 yemas
2 cucharadas de cacaco en polvo
75 gr de azúcar
500 ml de leche
3 cucharadas generosas de Gran Marnier
50 gr de chocolate

Mezclamos en un cuenco grande las yemas, cacao, azúcar y Gran Marnier.

Calentamos la leche en un cazo y cuando haya hervido la vertemos lentamente sobre las yemas removiendo sin parar para evitar que se cuajen. Devolvemos al fuego y seguimos removiendo hasta que haya espesado o tenga la consistencia que te guste. Hay gente que prefiere unas natillas espesas y a otras nos gustan un pelín más líquida. Ten en cuenta que nos queda añadir los 50 gr de chocolate y que una vez que se haya derretido vamos a dejar que se enfríe en la nevera porque tienen que estar frías para servir el postre.




Vamos a preparar las islas flotantes y para ello necesitaremos:

3 claras
50 gr de azúcar
sal
3 cucharaditas de agua de azahar

Batimos las claras y un pellizco de sal con la ayuda de un robot de cocina hasta que hayan montado. Entonces vamos añadiendo gradualmente el azúcar hasta que esté brillante y finalmente el agua de azahar. Ya tenemos el merengue preparado. Bien, ahora cubrimos el fondo de un cazo con leche que llevaremos a ebullición. Con la ayuda de dos cucharas dejamos caer porciones de merengue que se cocerán un minuto por cada lado. Sacamos, dejamos escurrir y enfríar sobre un paño.

Servimos nuestro postre cubriendo el fondo de un plato o cuenco con las natillas de chocolate y después dejando caer suavemente la isla flotante. Terminamos con ralladura de mandarina. Una isla flotante no es suficiente, ya verás como te piden más, así que mantén cerca las que han sobrado de momento.  Y digo de momento porque ya verás cómo desaparecen. La sensación de algo esponjoso y cítrico junto con las natillas es ... Pruébala y me cuentas.


21 comentarios:

  1. Madre mía, menudo postre. Hasta el nombre lo tiene bonito. Preciosa fotografía. Una delicia total!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. asi asi x la foto tiene pinta de estar muy malo no??? q si eso me lo mandas a casa q ya me encargo yo de tirarlo... xo a mi estomago, jejeje

    ResponderEliminar
  3. un postre sumamente delicadao tanto a la vista como al paladar!! que finira, hija de mi alma siempre logras sorprenderme, esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo que comer chocolate todo el año, me encanta Así que este postre que te has apañado me parece que tiene que estar para rechupeterar la cuchara, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las natillas son una ricura y la isla flotante te ha quedado perfecta, un postre diez, por él me olvidaba de dietas y demás tonterias y me dedicaba a disfrutar.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Pilar esto es una maravilla!!, siempre me ha llamado la atenciòn este postre pero nunca se me ha dado por hacerlo, visto lo visto me animaré tiene que ser una delicia llevárselo a la boca.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo prescindir del chocolate en ninguna época del año y aunque por aquí sigue haciendo bastante calor ten por seguro que pronto haré esta receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso, y que delicado se ve...fantastico¡ Un abraciño

    ResponderEliminar
  9. Me gustan tus natillas con esa isla flotante, se ven de lo más ricas. El toque a Grand Marnier debe ser fabuloso y los merengues te han quedado geniales, al final veo que lo conseguiste!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que yo el chocolate también lo asocio al otoño y al invierno? Soy incapaz de tomarme un chocolate caliente en verano o primavera. esta islas flotantes son impresionantes con el grand marnier. BS

    ResponderEliminar
  11. Who could ever resist chocolate desserts? It looks divine!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas!! las fotos son espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por participar... te ha quedado tremendo!!! :)
    Ya te he puesto en el blog del reto
    besos

    ResponderEliminar
  14. Una pinta sensacional, dan ganas de meter la cuchara, un beso

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a eso del "uso indiscriminado del chocolate" aunque en mi casa eso se produce durante todo el año, jejjeje. Mis hijos no suelen comer chuches pero como vean una tableta de chocolate la vuelan en un pis pas.
    Menudas odiseas con el merengue ¿verdad? Yo también he estado al borde del trauma con él, ufff, qué fácil parece! y de eso nada.
    Me ha encantado tu propuesta, me ha parecido un cruce de sabores muuuy interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el nombre! jaja. Y el plato, claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué nivelazo Pilar, me encanta la receta, es super apetecible y mira, nunca he hecho las islas flotantes, hay que probar. Besos

    ResponderEliminar
  18. llevando chocolate tiene que estar divino, pero para rematar le pones ese merengue, eso no se hace que no lo comemos todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué rico se ve este postre y original...bsts guapa

    ResponderEliminar