lunes, 22 de septiembre de 2014

GUISO DE PATATAS, GARBANZOS Y MARISCO CON ESPECIAS BANDARI



Señoras y señores, saquen brillo a las cucharas, cazuelas y ollas porque el otoño nos ha enseñado la patita y veo que se acercan por el horizonte recetas de sopas, cremas y guisos. Yo no me espero al martes para inaugurar la temporada otoñal y os traigo un guiso que os va a encantar. Supongo que lo primero que os llama la atención del nombrecito de la receta en cuestión es eso de "especias Bandari" pero esta mezcla ya la hemos usado antes para rebozar estos calamares y ya os dije entonces  que las podíamos guardar en un bote para usarlas cuando quisiéramos. Bien, ha llegado el momento de sacar el bote que estaba ahí al fondo del armario para aromatizar el caldo de este guiso. Y si no  tuviera suficiente sabor con las especias, vamos a añadir un agua de azafrán que además le va a dar un color dorado precioso. Y además el caldo de cocer las cabezas de los carabineros y el agua que soltaron los mejillones cuando los abrimos. En fin, un sabor increíble en cada cucharada.


Ingredientes para 6 personas:

3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla morada pequeña y picada en trozos pequeños
200 gr de garbanzos cocidos
300 gr de patatas
1 zanahoria cortada en rodajas
200 gr de tomate cortado en trozos pequeños
ralladura de 1/2 naranja
3 cucharada de agua de azafrán
500 ml de caldo
 mejillones
6 carabineros
perejil
especias Bandari




Empezamos con el agua de azafrán. Dicho así parece que vamos a tener que emplear dos días o tres en su preparación y luego la vamos a tener que destilar. Nada, nada. Lo único que tenemos que hacer es calentar en una sartén como unas 20 hebras de azafrán hasta que empiecen a estar tostadas. Las pasamos a un mortero y majamos. Ponemos agua a hervir y cuando esté hirviendo la añadimos al azafrán y dejamos que infusione una hora más o menos. Entonces ya la tendremos lista. Si te sobra, guárdala en la nevera porque el jueves vamos a preparar un aperitivo con este oro líquido. Ya sabes, el jueves.

En una cazuela calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Salamos. Una vez esté pochada añadimos una cucharada y media de especias Bandari. Seguimos rehogando durante un par de minutos más.



Incorporamos las patatas en rodajas, garbanzos previamente cocidos, zanahoria, tomate, ralladura de naranja, agua de azafrán y el caldo de haber cocido las cabezas y cáscaras de los carabineros.

Dejamos que cueza todo hasta que las patatas estén casi listas. En este momento  añadimos los carabineros, que solo necesitarán un par de minutos para estar listos, y los mejillones previamente abiertos.

Antes de servir añadimos el perejil picado.

Fuente: Saraban, Greg and Lucy Malouf.

13 comentarios:

  1. A mí los guisos de pescado, lo que más. Éste no necesita ni presentación, enseñas el plato y basta para empezar a comer directamente. Estoy deseando que llegue el jueves para ver esa otra receta con el agua de azafrán. Curiosa que es una.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hoy en cuanto abrí la ventana me di cuanta que el otoño ya está asomando¡¡Empieza la locura de cambio de armario, y este guiso es ideal para coger fuerzas para ello¡¡

    ResponderEliminar
  3. Shrimp, mussels and chickpea...what's not to love?!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa. Seguro que lo hago este fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de guiso. Ahora que estos platos ya van a ir apeteciendo me parece una receta muy interesante....unos garbanzos marineros solo los he comido con bacalao.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  6. Pilar que tu lo sabes todo reina, que platazo, y esas especies le pondran el broche ideal, como esta el plato, ideal para una celebració,....Besss

    ResponderEliminar
  7. Supongo que aún llegarán días de calor pero sí, van apeteciendo las cucharas y tu propuesta es fantástica.
    Anotada queda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy especial, completo, rico y lleno de aromas, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es un guisito en condiciones¡ genial

    ResponderEliminar
  10. Vaya plato de lujo que nos has preparado!!!! Las especias no las he probado pero el resto....una gran combinación!!!! Y las fotos como siempre, una maravilla ;)
    Besos y que disfrutes de la semana :)

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me lo apunto porque me ha gustado mucho. Eso es lo bueno del otoño, poder sacar la cuchara! Aunque auguran un otoño caluroso yo la saco igual!
    un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  12. Esta receta es un espectáculo de sabores , olores y contrastes, un éxito en cualquier momento y en cualquier mesa. felicidades!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Has sido tan descriptiva y convincente que estoy salivando y todo.
    Si algo bueno tiempo el comienzo del frío es , precisamente, sacar las cucharas y disfrutar de guisos maravillosos como el que nos enseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar