miércoles, 26 de marzo de 2014

SEMLOR



Últimamente estamos muy viajeros en Cook and Spoon y lo mismo nos da meter en la maleta ropa para irnos a la India, que marcharnos a comer cuscús al Norte de África o tomar el avión y plantarnos en cualquier país escandinavo para saborear estos deliciosos bollitos porque en Bake the World así nos lo piden. Y es haciendo estos bollos cuando me he dado cuenta de que mi peso hace lo que le da la gana con los ingredientes, ni que estuviera trucado. Y para hacer bollería es importante que el peso pese bien y se deje de poner y quitar gramos a su antojo. O sea que este fin de semana toca comprar un peso decente. ¿Cuál me recomendáis? Sospeché que los semlor iban a ser un fiasco bien grande y cualquier cosa menos unos bollos decentes. Parece que he superado la prueba aunque seguro que algún entendido les encuentra millones de fallos y no es porque la receta no sea buena, no, porque es de Ibán Yarza, es por el traidor del peso. Esta maravilla era típica tomarla el martes antes de Cuaresma y cada martes hasta llegar a la Semana Santa y digo que era típica porque actualmente es fácil encontrarlos desde Navidades en las pastelerías. Pero es normal, ¿quién puede resistirse a un bollo de mantequilla, leche, cardamomo, pasta de almendras y nata? Yo creo que estaría tomándolos todo el año si fuera necesario.




Ingredientes:

450 gr de harina de fuerza
180-200 ml de leche
70 gr de azúcar
1 huevo
50 gr de mantequilla
12 gr de levadura de panadero
5 gr de sal
1 cucharada de postre de cardamomo molido

1. Calentamos la leche y derretimos la mantequilla. Dejamos que entibie un poco antes de añadirle el resto de los ingredientes. Yo usé la KA para amasar así que la tuve entre 5 y 10 minutos trabajando la masa hasta que quedó lisa y no se pegaba a las paredes del vaso.
2. En este punto la receta recomienda dejar la masa reposando dos horas hasta que doble su volumen. El problema es que hice la masa por la noche y no iba a estar esperando las casi cuatro horas que tardan en levar los semlor en total así que la llevé al frigorífico toda la noche. A la mañana siguiente la saqué y dejé que se atemperara un poco antes de dividir la masa en porciones. Deberían ser todos los bollos del mismo peso y de las mismas dimensiones pero me han salido unos grandes, otros más pequeños y otros que son verdaderas bolitas. Lo hice a propósito porque así se cubren las preferencias de todos.




3. Hacemos bolas haciendo girar la masa con rapidez sobre la superficie de trabajo. Las ponemos sobre la bandeja de horno, tapamos y dejamos que fermenten otra vez hasta que hayan duplicado su volumen, unas dos horas más o menos.
4. Cuando ya estén listos nuestros semlor, los pincelamos con huevo batido antes de meterlos al horno a 230º durante 10 minutos o 200º si ves que empiezan a dorarse en exceso.
5. Ahora es cuando los impacientes querrán probarlos porque la cocina olerá a gloria bendita y alguno que otro desaparecerá, te aviso. A los que hayas podido salvar, les cortamos la tapa y retiramos un poco de miga para rellenarlos con la pasta de almendras.

Para hacerla necesitaremos:

125 gr de almendra molida
100 gr de azúcar
50-65 ml de leche
extracto de vainilla




 Disolvemos el azúcar en la leche y lo mezclamos con la almendra molida hasta obtener una pasta. También le añadí la miga que había retirado y unas gotas de extracto de vainilla.

Una vez rellenos con esta pasta solo nos queda añadir nata montada, colocar la tapa de los semlor otra vez y espolvorear con azúcar glas.
¡Ah! Y comerlos bien solos o acompañados de un tazón de leche, como es típico.

36 comentarios:

  1. Los acabo de ver en el blog de Sweer & Sour, tanto a Virginia como a ti os han quedado espectaculares....y tengo el Libro de Iban, así que no tengo excusa...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son una bomba de relojeria en cuestión de calorias, pero que ricos deben de estar, será imposible comerse uno porque son una delicia, no hay más que verlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Pilar, nosotras también los comeríamos todos los días, son irresistibles.

    Qué preciosos te han quedado, en casa ya los están pidiendo otra vez, daba gusto ver a las niñas comerlos!!

    un abrazo enorme y feliz día!!

    ResponderEliminar
  4. maravillosos, un diez rotundo :) oye a mi peso tambien le pasan esas cosas, el que me funcionaba siempre bien era el de lidl pero se me rompio, ahora voy a tener uno de tefal. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Lo comentaba en otros blogs que me parecen unos bollos la mar de monos :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. que delicia y preciosas fotos
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog gracias al reto, encantada de conocerte!
    Mi peso lo compré en los supermercados Lidl hace tiempo y la verdad, ha salido buenísimo, lo uso todos los días y la relación calidad precio es inmejorable. Lo malo, es que no lo venden habitualmente, sino cuando tienen la promoción.
    Te han quedado perfectos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues te han quedado deliciosos, una pinta increíble.
    La verdad es que es una "rabia" por no decir otra cosa que el peso haga lo que quiera pq muchas recetas son importantes los pesos exactos... yo tengo una que no se la marca desde hace mucho tiempo y a vaces lo que me falla es el botón "tara" que es muy útil... también tendré que comprarme una en breve.
    En fin, que suerte en el sorteo ¡¡aunque creo que me va a tocar a mi!! jejeje..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Vivan los viajes culinarios, son lo mejor del día a día para generar sonrisas :) mil besiños

    ResponderEliminar
  10. Estos bollos se ven super tiernos y muy esponjosos, tiene que ser una delicia poder tener una bandeja en el desayuno, me apunto :) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que maravillosos te han quedado ii son una maravilla, y las fotos una chulada que bien te han quedado....Bessss

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado divinos Pilar, besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me extraña que, como cuentas, estuvieran comiendo estos bollitos todos los martes, son tan ricos que son adictivos! te han quedado estupendo y las fotos muy luminosas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero chiquita, que FOTOS!!! me has dejado sin palabras, en este caso sin letras, jaja.
    SABOR, BELLEZA, ESTÉTICA, COLOR, todo me gusta!!!!
    FELICIDADES :))))

    ResponderEliminar
  15. Que buenos ehhh. Gracias por participar y sobre todo me alegro que te gustasen. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Yo no pensé que estarían tan ricos como están; el aroma del cardamomo aún perdura en mi memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mí al final no me dió tiempo a participar. Te han quedado impresionantes y esa primera foto(todas) es muy bonita. BS

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de fotos y que ricura de bollitos!!! .Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar buenos, buenos, La pinta es fabulosa. Un besin.

    ResponderEliminar
  20. Que belleza!!! Las fotos y los semlor, todo es perfecto, con un maravilloso cromatismo;)
    Me ha encantado y los semlor también, estaban riquísimos ;)
    Besossss

    ResponderEliminar
  21. Por el glamour de dior!!! desde que vi la receta en el libro de Yarza quiero hacerla, pero no he tenido tiempo. Es que desde que empezasteis ayer a colgar todas las recetas de los Semblor estoy babeando... ¡esto no puede ser! vais a acabar conmigo!
    Tira ese peso y cómprate uno güeno, pero aun así estoy segurísima de que esos bollitos están espectaculares

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado unos bollitos realmente estupendos para la merienda, tienen un aspecto que está diciendo "cómeme".........me apunto tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. They look divine! Beautiful moody clicks, Pilar.

    ResponderEliminar
  24. Los bollos preciosos .....pero las fotos IMPRESIONANTES!!!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  25. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal. Es la primera vez que utilizo cardamomo y me ha encantado su aroma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. los acabo de ver en otro blog, esto es una señal jejeje mmmm

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Que ricos!! ésta mañana los he visto en la panadería... recién hechos!! Te puedes creer que yo tampoco tengo un peso?? Hago lo que puedo con el de la Thermomix... no estaría mal ir a por uno yo también... Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado estupendos!!
    http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Jope, y pensaba que solo me pasaba a mi lo del peso. Yo comprobé que mi balanza de toda la vida añadía como 50 g más a todo. Intuía que algo no funcionaba y el día que pese los ingredientes en la balanza de la Thermomix ya tuve la certeza. Posiblemente las mejores sean las digitales.
    Son riquísimos esos bollitos, la nata se ve perfecta. Me tomaba uno bien a gusto con una tacita de te.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Como me han gustado tus fotos.....que buen enmarque!....y tu receta me encanta....estos pastelillos son para repetirse!!!...............Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. pues por mi sigue así de viajera, jejejeje me encatnta!

    ResponderEliminar
  32. Pues creo que has acertado de pleno, hacerlos de diferentes tamaños es una gran idea que los míos eran grandotes y no veas lo que llenaban, mejor en tamaño bocadito, te quedaron genial.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  33. I love them!!!Your pics are amazing!Really elegant!
    Besos,dear!

    ResponderEliminar
  34. que maravilla de bollitos, del peso ni idea porque yo uso uno que heredé de mi abuela y que de momento no me da problemas. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado espectaculares ¡¡
    Yo aún no he probado a hacer esta receta por miedo a que no me queden asi de bonitos..

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tus bollos! seguro que estaban buenos! me encanta el olorcillo que queda en casa tras hornearlos!
    saludos

    ResponderEliminar