lunes, 7 de enero de 2013

LOMBARDA CON PERA



O como volver a la comida simple y ligera después de los atracones perpetrados estas Navidades. Ya pasó todo y volvemos a la normalidad y la rutina. ¿Qué será que cuando estamos inmersos en ella deseamos salir y cuando no la tenemos deseamos volver a los horarios? La verdad es que no tengo ni pizca de ganas de volver a correr y a no tener tiempo para nada. De hecho, mi propósito para este 2013 es administrar bien el tiempo para disfrutar más de otras actividades y digo "mi propósito" porque es el único que tengo. A ver si solo con uno en mente soy capaz de cumplirlo.
Este año lo inauguramos con una receta que sirve como primer plato o como acompañamiento de carnes asadas y lo podéis encontrar en Home Cook Made Easy de Lorraine Pascale.

Ingredientes para 6 personas:

2 cebollas rojas
comino
80 gr da azúcar moreno
2 dientes de ajo
1 lombarda lavada y cortada en juliana
60 ml de vinagre de vino tinto o vinagre balsámico
2 peras peladas y cortadas en cubos




1. Precalentamos el horno a 180º porque aunque vamos a empezar la receta en una cazuela la terminaremos en el horno. Nunca había probado la lombarda cocinada de esta manera y he de decir que me ha gustado y no solo a mí sino a los que no les entusiasma la verdura en condiciones normales. De hecho este fue el acompañamiento de un asado de cordero el día de Navidad.

2. En una cazuela calentamos aceite, añadimos las cebollas cortadas en juliana fina y cocinamos durante 10 minutos hasta que empiecen a estar blandas. Incorporamos el comino o las especias que nos gusten. El tema de las especias es muy delicado porque no le gusta a todo el mundo así que cuando hay invitados prefiero ser escasa para agradar. Pero cuando cocino solo para nosotros, ay, entonces me suelto la melena (metafóricamente hablando porque tengo el pelo corto) y las especias vuelan por doquier. Como iba diciendo era el turno de las especias, sal, pimienta, azúcar y ajo. Dejamos que se mezcle todo bien removiendo durante un par de minutos. Finalmente añadimos la lombarda y el vinagre. Dejamos que cueza un par de minutos y trasladamos a una fuente apta para el horno.




3. Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos en el horno durante 1 hora o hasta que la lombarda esté hecha. Evidentemente si te gusta como a mí, poco hecha, será menos tiempo. Es cuestión de ir probando de vez en cuando. Cuando lleve unos 20-30 minutos sacamos del horno para remover la verdura y añadir las peras. Devolvemos al horno para terminar la cocción.
Una vez esté lista, es el momento de servir. Así de simple y sin ensuciar mucho.


Hasta aquí seguí los pasos que Lorraine Pascale señala en su libro. Con lo que no puedo es con añadir mantequilla al sacar la fuente del horno y antes de servir. Lo siento, no puedo con la mantequilla nada más que en repostería. Para mí quedó perfecta con un poco de aceite.

30 comentarios:

  1. Que rica!! yo la hago con manzana pero como soy una "catacaldos" la haré con pera, je,je.
    Estoy de acuerdo contigo con lo de la mantequilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, oh lombarda con pera, que novedoso para mi! Y pones la lombarda en crudo con el rehogado de cebolla? es totalmente nueva para mi esta receta, y desde luego me ha encantado! Que vistosidad tiene la lombarda verdad?
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Este plato me ha recordado a uno alemán que se hace con judías verdes redondas, pera blanquilla entera con la piel y todo, y speck un "beicon ahumado" de color muy oscuro y sabor intenso.
    Son combinaciones muy ricas.
    Me gusta tu receta con lombarda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ah! No sé si teniendo el blog abierto podremos mantener el propósito de comer light, hay demasiadas tentaciones por aquí...

    ResponderEliminar
  5. En casa nos encantan la lombarda, la pinta la tiene perfecta¡ besiños mil

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a probar, a mi hija le encanta la lombarda, así que haré pronto esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca tome lombarda y mira me parece fantastica y este plato como acompañamiento o solo esta que se sale uummm...Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan especial PILAR... me gusta. Como bien dices ideal para aligerar las grasas que nos han quedado en la cintura después de fiestas.
    Me alegro de tu vuelta niña... Buen propósito el tuyo.. A cumplirlo!!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta receta porque casi nunca sé como hacer la lombarda, no consigo encontrar una combinación de ingredientes que me convenzan del todo, a ver que pasa con ésta. Cuando la haga te cuento. Bs

    ResponderEliminar
  10. Creo que jamás he comido lombarda pero en fin me ha gustado y no se porque nunca la he cocinado, como me ha gustado, por lo tanto pienso hacerla tal cual lo dices.

    ResponderEliminar
  11. Que combinación tan rica para volver a comer sano sano.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Lombarda con pera, no se me había ocurrido esa combinación, pero imaginando los sabores, seguro que es una delicia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. vaya combinacion!!! esta riquisimo!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Uma sugestão perfeita para depois das festas onde se comete muito pecados da gula.
    Gostei muito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Superoriginal, nunca se me habria ocurrido poner pera con lombarda pero después de ver tu receta tengo que probar, ya te diré. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Las peras con la lombarda han de hacer muy buena pareja a la vez que comemos verdura y fruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me parece una delicia...porque me encanta guisada!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  18. Un maravillosa idea, muy sana y nutritiva, me encanta que hayas mezclado la verdura con la fruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una receta deliciosa, así no he comido la lombarda nunca, la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  20. buena no...lo siguiente...la he probado con otras frutas pero peras no, muy buena y super de acuerdo con lo d ela mantequilla, eres de las mías!!!!!
    Feliz Año
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Extraña combinación, pero tiene buena pinta!! Anoto la receta!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar.

    Nunca la he preparado así y me ha encantado la combinación con la pera, sin duda tiene que darle un sabor muy especial y diferente. Te ha quedado fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Año Nuevo Pilar,,,,que sea un 2013 llenito de cosas buenas.
    Lo de la lombarda con peras no la he comido nunca, asi que tomo nota y sino te importa voy corriendo y lo hago,

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Ni yo Pilar, la mantequilla cuanta menos mejor...Se ve un plato buenísimo, ideal para liberar toxinas acumuladas con tanto picoteo...Me encanta la idea!!!
    Yo también estaba deseando volver a la bendita rutina...

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta... Me la apunto!! Y ánimo con tu propósito!!

    ResponderEliminar
  26. Pues en eso estamos, en la vuelta a la rutina, ya ves, yo tenía ganas!!! Tu receta estupenda para estos días de buenos propósitos, yo también me he decantado por la comida ligera...de momento!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Pilar! He venido a verte y me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo aquí contigo! La lombarda no es mi plato preferido, aunque no me disgusta, pero seguro que la pera debe darle un toquecito dulce buenísimo! Me lo apunto, para ver si a mis peques les gusta! Un besazo!
    Montes

    ResponderEliminar
  28. Que delicia Pilar. Feliz año, me encanta esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  29. Recuedo que de chiguita comía la lombarda en navidad, ahora cualquier dia. Una propuesta interesante con la fruta, dos cosas que tanto cuesta comer.
    Besines

    ResponderEliminar
  30. Yo he tomado la mezcla clásica con manzana, con pera no, seguro que esta bien buena tambien.
    Un saludito

    ResponderEliminar