sábado, 14 de enero de 2012

TAMALES



Esta es mi primera aproximación a la comida mejicana. No es que no la haya probado antes aunque no estoy muy segura de que fuera la verdadera comida mejicana. Pero sí que es la primera vez que hago un plato típico de este lindo país. También es la primera vez que participo en los retos de Daring Kitchen y la propuesta era la de hacer tamales: paquetitos hechos con harina de maíz, rellenos de pollo, carne o vegetales, envueltos en hojas de maíz o plátano y cocidos al vapor.
La primera dificultad fue la de encontrar hojas de maíz pero a estas alturas del año era difícil. Pero para eso tenemos el estupendo papel de horno que nos saca de más de un apuro. El relleno de mis tamales ha sido con verdura, queso feta y tomates cherry. Pero aquí os dejo dos enlaces por si queréis conocer los dos rellenos más típicos, cortesía de Maranda:


http://www.epicurious.com/recipes/food/views/Green-Chile-Chicken-Tamales-108055
http://www.squidoo.com/easy-vegan-tamale-recipes

Vamos con la receta.

Ingredientes para la masa (salen 24 tamales)

480 gr de harina de maíz
600-720 ml de caldo de verduras
120 ml de aceite de oliva
sal

Para el relleno usé acelgas, repollo, zanahorias y cebolla todo muy picado. Añadí tomates cherry y queso feta. 

Mezclamos los ingredientes para hacer la masa y debe quedarnos una masa parecida a la de las galletas.
Una vez que la tengamos, cogeremos una porción pequeña y la extenderemos sobre el papel de horno para que nos quede una capa fina. Encima pondremos nuestro relleno. Cerraremos y envolveremos en el papel para hacer un rollo.


                                                



Solo nos queda cocerlos al vapor durante unos 40-45 minutos. Los serví con guacamole. Aunque, claro, seguro que los hechos en Méjico estarán infinitamente mejor.



 Espero que los amigos mejicanos me perdonen la pequeña licencia que me he tomado a la hora de prepararlos y a todos vosotros la calidad de las fotos, que no es la habitual. Fueron hechas de noche y con un móvil.
Saludos a Méjico, ese hermoso país.



23 comentarios:

  1. OH MY GOD...Pilar estos tamales están espectaculares ,acá tenemos las llamadas" humitas" que son de maíz fresco muy saludables,abrazos hugs,hugs.

    ResponderEliminar
  2. No los he probado nunca, pero se ven estupendos!
    un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Qué curiosa receta, te han quedado muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He comido TAMALES alguna que otra vez porque el que fué mi marido es sudamericano y por allí se estilan mucho. A decir verdad los encuentro deliciosos, y supongo que estos tuyos tambien deben estar muy ricos a juzgar por los ingredientes.
    BUEN TRABAJO PILAR, no creo que sean menos que los que sirven por aquella PRECIOSA TIERRA, porque se nota el CARIÑO que les has puesto al prepararlos y eso tambien cuenta
    BESITOS PRECIOSA !!!!

    ResponderEliminar
  5. No los conocía y nunca los comí claro está. Se ven muy ricos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena interpretación de un clásico mexicano. Aquí en mi país usamos manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva, pero sabes, se me hace una opción muy saludable, me copiaré tu idea, jeje!. También usamos hojas de maíz o de plátano para envolver en lugar de papel, pero entiendo que por esas zonas sea dificil encontrar, de todos modos te quedó de re chupete y bien sano!

    Enhorabuena!, saludos

    ResponderEliminar
  7. Even though you weren't able to find all the ingredients, I think your tamales look wonderful. I like the parchment wrapping: you can see through it!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decir que no los he probado nunca, pero me parece que te han quedado geniales y con una pinta muy rica besos

    ResponderEliminar
  9. Pilar te han quedado muy buenos, se ven deliciosos, los tamales son un plato muy rico, de los que podría comer sin cansarme.
    un beso guapa
    Lxx

    ResponderEliminar
  10. YO creo que no los he probado, pero la comida mejicana me gusta un montón,así que tecopio la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan los tuyos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, gracias por dejarme un comentario en mi blog. Me quedo por aquí contigo para ver todas las cosas interesantes que tienes.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar.

    Me encanta la harina de maíz, tiene un sabor especial, yo digo rústico, es estupendo. Partiendo de ésto y con el relleno que has preparado estoy segura que esta receta me gustaría y mucho. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Se ven deliciosos; yo nunca ha hecho nada de la cocina mejicana pero los tamales están bien para estrenarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No los conocía, tienen un aspecto fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de cine, yo lo de las hojas de maíz o plátano nunca las he visto en tienda, se podrán comprar?? Muy buena aportación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la visita, todo un agradable descubrimiento tu blog, me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues te han quedado muuu bien, y mira que yo soy mexicana...mis favoritos son los que llevan chile poblano y queso, así que tu variación ya me gusta mucho :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Desde Mexico....te digo que se parecen mucho a los de acá y me dan muchas ganas de comérmelos todos :)
    Buen inicio de semana
    Un beso!
    Mer

    ResponderEliminar
  20. Sean o no como los auténticos tienen una pinta estupenda y eso es lo que importa :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Vivo en el Sur de California, donde la comida Mexicana abunda y puedo decirte que los tuyos están muy ricos. Encuentro una diferencia, el tamal lleva como envoltura las hojas de choclo o maíz. Lo que tú hiciste es enchiladas, que se hacen con harina de maíz. Las he comido de camarones, son espectaculares. Acá las sirven con una salsa de tomates y queso blando, con arroz rojo mexicano y tortillas. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  22. Hola Vivo en la Ciudad de México y los voy a hacer con aceite de oliva, espero que me queden tan ricos como se ven.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar