miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES Y CHOCOLATE CON CAFÉ




Todavía nos queda una de las fiesta más bonitas del año: la llegada de los Reyes Magos. Aunque ya no soy una niña, la sigo celebrando con la misma ilusión y soy una incondicional de la cabalgata de los Reyes Magos. Me encanta ver las caritas de los niños, con esos ojos tan abiertos, impacientes por recibir a Sus Majestades y haciendo examen de conciencia para echar cuentas de los regalos que les dejarán. Si vais a la cabalgata y veis que una "no niña", que no mayor, hace gestos a los Reyes y recoge caramelos como una loca, esa soy yo. Os voy a contar un secreto: la tarde del 5 de enero me llamaba Baltasar para saber si había sido buena. Sí, como leéis. Su Majestad, en persona, estaba al otro lado del teléfono a veces antes de la cabalgata y a veces después. ¿Os imagináis en el estado de nervios en el que mi hermana y yo nos íbamos a la cama? ¡Cómo íbamos a dormir! Sin duda, es mi fiesta preferida.
Y aunque hay muchos roscones en la blogosfera, no he podido resistirme a preparar y enseñaros el mío. Bueno, el de un libro de cocina de mi madre, Manual de Cocina de Ana Mª Herrera. La receta pone a prueba la paciencia de cualquiera, pero está tan bueno y esponjoso...



Ingredientes:
500 gr de harina fuerte
110 gr de mantequilla
75 gr de azúcar. Queda poco dulce.
20 gr de levadura prensada
2 huevos
250 gr de leche
1 cucharadita de agua de azahar
5 gr de sal
ralladura de limón

1. Con 100 gr de harina, tres cucharadas de leche templada y la levadura se hace una masa blanda y se deja levar hasta que doble su tamaño. La mía tardó media hora porque hacía calor en la cocina.



2. Hacemos una masa con la harina, los huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y la ralladura de limón. Se trabaja la masa y la extendemos. En el centro se pone la mantequilla y se mezcla bien. Finalmente incorporamos la masa madre. Amasamos y dejamos levar en un recipiente durante 3 horas. Pasado este tiempo se rompe la masa, dándole vueltas en el mismo recipiente, y se deja levar otras tres horas. En este punto introduje la masa en el frigorífico y la deje levar tranquilamente toda la noche.
A la mañana siguiente la saqué y la dejé atemperar. Tardó tres horas porque por la mañana la cocina estaba muy fría. Si empiezas el roscón por la mañana podrás seguir todo el proceso sin interrupción.
3. Una vez pasadas las tres horas se vuelca la masa y se hacen dos bolas a las que daremos forma de torta aplastada. Hacemos un hueco en el centro y lo vamos ensanchando hasta que mida unos 5 centímetros. Se adorna con frutas escarchadas, azúcar mojado con agua (de rosas en mi caso) y almendras. No me gustan las frutas escarchadas así que me incliné por las dos últimas opciones. Dejamos levar hasta que doble su tamaño. En mi caso, otras tres horas. Barnizamos con huevo batido y cocemos a horno moderado (180º-200º) unos veinte minutos.


Listo para tomar con un chocolate que haremos de la siguiente manera:
Calentamos leche y derretimos chocolate fondant. Añadiremos café recién hecho y decoraremos con chocolate rallado.
Una merienda o desayuno perfecto para el día más mágico del año. Que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente os dejen muchos, muchos regalos.

39 comentarios:

  1. Pues con lo que veo en las fotos me apunto ahora mismo a desayunar a tu casa, que hambre me ha entrado y yo aquí sin desayunar, te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar.

    He mirado un montón de recetas de roscones, pero el tuyo diferente al resto y me gusta mucho. Además has consguido un aspecto fabuloso, y con ese café ¿quién se resiste? Yo no. Está todo de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA PILAR
    Yo no voy a hacer el ROSCÓN porque ya sabes que la PASTELERÍA no es mi fuerte, pero estoy segura que debe estar DELICIOSO, y que tus MANOS DE SANTA han logrado que su textura y sabor sean de lo más RICO. Pero también es cierto que he disfrutado mucho viendo las ESTUPENDAS FOTOGRAFÍAS. Y ya que no voy a poder probarlo, te digo con todo mi CARIÑO... Estate atenta, que tan solo falta un día para que lleguen SUS MAJESTADES, y estoy segura de que con lo BUENA que has sido tu no vas a encontrar carbón, tu vas a encontrar alguna cosita deseada por la mañana del 6. Y ¿sabes porqué? Pués porque te lo mereces!!!
    MIL BESOS QUERIDA MÍA
    y que la ESTRELLA DE ORIENTE te acompañe durante este año y SIEMPRE!!!.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el roscón y el acompañamiento que le has puesto, són perfectos para cualquier momento del dia!!
    Besos, feliz año y que los reyes te traigan muchos regalitos a ti y a los tuyos!

    ResponderEliminar
  5. Delicioso el roscon.
    Fíjate que curioso, yo ahora a mi café le pongo todos los días una cucharada de chocolate.....

    Mil besos feliz días de Reyes.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Pilar que buena pinta tiene este roscon y ese chocolate!! me quedo ha merendar contigo!! ;) mil besosss feliz 2012 y felicidades por este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  7. Que rico están pero como bien dices, santa paciencia, mi msas está levando desde las 2 de la tarde, le queda toda la santa tarde por delante y por la noche haré los roscos y levaran toda la noche y mañana al horno, mi casa es mmmmmmmuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy fria en invierno y como no sea así no quedan bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te ha quedado genial!! Yo estoy intentando hacer uno, a ver que tal queda... porque el primero ha quedado como una piedra.... sinó copiaré tu receta, que está muy bien!!!
    ¡¡ Feliz dia de Reyes!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como le decoraste.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me va genial tu receta y tanta espera, así lo dejo a medias el día anterior y lo termino por la mañana. Tomo buena nota de tu receta y ya de paso me quedo por aquí siguiéndote!!
    Besooooossss!!

    ResponderEliminar
  11. El roscón se ve muy esponjoso y lo mejor de todo que tiene que estar rico rico además acompañándolo con ese cafe-chocolate mmmm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el mio en proceso, es mi primera vez y con que me quede la mitad de bonito que el tuyo ya me conformo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. el roscon se ve riquisimo,pero esa manera de hacer chocolate no la conocia,me encanta visitaros por lo mucho que aprendo,y ese chocolate...mañana sin falta me lo preparo

    ResponderEliminar
  14. Impresionante aspecto el de este roscón! A mi siempre me había gustado la fiesta de los Reyes Magos, hasta hace unos años conservaba esa ilusión de cuando era niña pero... con el paso de los años, la he ido perdiendo; una pena. Tu disfrútala y disfruta del día.

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy una incondicional de los Reyes Magos, los espero como si fueran a venir de verdad, me gusta ir a la cabalgata y por supuesto me gusta el roscón, como el tuyo que ha quedado de reyes.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que muchos compartimos la misma opinión: el día más ansiado de la Navidad, por chicos y por grandes, es el día de Reyes. Yo recuerdo ser ya jovencita y en casa de mis padres, estar en la cama ansiosa por levantarme y ver los regalos. Y si hoy en día te pasa como a mi, y hay un peque en casa, la ilusión es lo que da color y alegría a ese día.

    El roscón te ha quedado impresionantemente bien. Yo también quiero hacer uno para merendarlo el viernes, y la idea del chocolate me gusta.

    Un beso y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta tambien la fiesta de Reyes y como tu dices aunque solamente sea por ver la carina de los crios
    Te salio un roscon buenisimo ,laborioso ,pero merece la pena y ese cafe-chocolate una pasada ,que lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Quierooooooooooo!!!
    Tiene una pinta barbara!!

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustan mas los reyes magos y ahora con mis nietos pequeños ,el día 6 es una fiesta en casa.Tu roscón muy bueno aunque tarde en prepararse.besinos

    ResponderEliminar
  20. Esponjoso y sin frutas escarchadas. Perfecto para mí. Qué bonito conservar esa ilusión (y qué privilegiada! a mí Baltasar nunca me llamó, debí ser un bicho :P).

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  21. El roscón impresionante, pero lo del chocolate con café, ummmmmmmmmmmmmm. Estoy con un gripazo que ni te cuento y me está entrando unas ganas de tomarme uno calentito que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  22. delicious combination looks wonderful

    ResponderEliminar
  23. first time in your space...the bread looks absolutely delicious..gr8 with a hot cup of coffee...following ur space here...do visit mine sometime :-) wishing u n ur family a very happy new year !

    ResponderEliminar
  24. qué buena pinta tiene, te quedó fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. y seguro que en esas interesantes conversaciones Baltasar te contó el secreto del roscón porque te ha salido un Roscón de REYEEEEES, QUE MARAVILLA!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué rico, Pilar!!! Nunca he hecho un roscón y creo que el año que viene lo haré sin falta. Este me ha cogido poco preparada!!!
    Feliz Año para ti y Felices Reyes, espero te traigan muchas cositas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aquí tengo el mio, levando, lo estoy mimando como si fuera un niño, mirando a ver donde hace más calor jajajaja, parezco boba.
    El tuyo me ha encantado, le daba un mordisquín.
    Un beso guapa, y que te traigan muchas cosas los reyes.

    ResponderEliminar
  28. Tu roscon me tiene fascinada......pero ese chocolate con cafe.....lo probare sin duda!!.....que cosa mas maravillosa!!.....Feliz 2012!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Ese roscón tan esponjoso con ese chocolatito ha de ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Porque ya no me da tiempo de hacerla para mañana con esos tiempos tan largos de levado, pero me apunto tu receta para probarla un finde de estos, porque tiene que estar muy rico....un besito y que tengas un feliz día de reyes

    ResponderEliminar
  31. Super completo y bien rico este desayuno para este día tan especial.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que pinta!! te quedó super esponjoso!! y el chocolate de vertigo!!! yo este año no lo hice ya el pasado me salió un "durrazo"... lo intentaré otra vez!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  33. Te escribí un comentario y veo que no se publica. Te decía que gracias por visitar mi cocina y quedarte. Me uno a la tuya y me parece que me va a gustar mucho compartir estos platos tan ricos que preparas. El roscón sin ir más lejos creo que tiene que estar muy rico. Y ese chocolate con café, hummmmmmmmm!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Te sale estupendo el roscón, te felicito!!!
    Ese delicioso café me recuerda a uno que me pone mi peluquero y creo que es el más delicioso que he probado nunca, me llevo esa receta para hacerlo mañana, a ver qué tal!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Pilar!!!!
    Hay que ver que preciosidad de Roscón.., se ve delicioso y con esa mollita tan esponjosa....
    Y además, acompañado de un chocolate a la taza.., ya es el no va más!!!
    Me gusta tu receta, me la apunto, pero no para el año que viene, pues a veces me gusta preparar los postres típicos fuera de temporada.
    te ha quedado muy lindo, y original.
    Un beso y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  36. it just looks delicious! thank you for sharing and lots of wishes for the new year!
    hugs from milan,
    justyna

    ResponderEliminar
  37. Hola Pilar!! Veo que tu roscón lleva almendra crocante como el mío, que coincidencia. Y que miga más esponjosa. Que rico debía estar, para mojar, y nunca mejor dicho porque con el chocolate con café..ummm menuda delicia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Je ravis de faire la conaisance de ton blog tes recettes sont superbes, bravo. J'adore cette brioche sont aspect et magnifique. Bisous

    ResponderEliminar