domingo, 18 de septiembre de 2011

PIZZA

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, La Pizza.



Bien! Pensé después de saber cuál era el reto del mes de septiembre. Es algo que hacemos de vez en cuando en casa y que permite utilizar restos o "poquinos" que tenemos en la nevera. Este tipo de pan plano no es exclusivo de Italia. Los encontramos en todos los países del Mediterráneo: Grecia, Turquía, España (con nuestras cocas) y países del norte de África.

Vamos con la receta.
Ingredientes para hacer la masa:
500 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharada de sal
aceite
agua
Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos todos los demás ingredientes. Vamos mezclando hasta que consigamos una masa que se despegue de los dedos. Amasamos y dejamos reposar.


Para hacer la salsa de tomate:
6 tomates
2 dientes de ajo
guindilla
sal
orégano
 En una fuente ponemos los tomates lavados. Los untamos de aceite, espolvoreamos orégano y sal y metemos al horno a 180º hasta que estén asados. Una vez que están listos, los pelamos con cuidado de no quemarnos los dedos y los añadimos a una cazuela en la que previamente habremos rehogado los dientes de ajo y media guindilla. Si te gusta más picante, pues la guindilla entera. Dejamos que se haga todo un poco y lo trituramos.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y si eres hábil te quedará con forma redonda. Yo no he sido capaz de dejarla así. Siempre me sale más estirada de un lado que de otro. Pero así se nota que es casera ¿no?
Una vez estirada, la ponemos en una placa para el horno.
Extendemos una capa de nuestra salsa de tomate y encima orégano.


Ahora es cuestión de dejar volar la imaginación. ¿Qué tenemos en la nevera? Pues a por ello. En esta ocasión he cogido un calabacín y lo he partido en rodajas finas, unos champiñones, aceitunas negras y tomates cherries. Por encima una capa de queso mozzarella. No me gustan las pizzas que tienen un tomo de queso tremendo y que sepultan el resto de los ingredientes en toneladas de grasa. Por eso no añado mucho queso, solo el necesario para que haga una costra crujiente. Pero eso, como todo, va en gustos.
Al horno hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Una vez fuera del horno, la acompaño con rúcula para que le dé un toque fresco.
Que aproveche.

32 comentarios:

  1. Hola Pilar. Yo con tu permiso también me quedo en tu blog.
    He de probar lo asar los tomate. Tu pizza se ve de lujo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene tu pizza. Pensaba participar en la propuesta salada pero no me ha dado tiempo, esta semana ha sido un lío :D Un beso

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial, me encanta la pizza, creo que es uno de los platos más ricos y vistosos que existen.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Guauuu, me has dejado absolutamente impresionada, tiene un pinta excelente!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Adoro la Pizza!Te ha quedado genial!
    Probaré tu masa, seguro, me parece muy auténtica!
    un saludito ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy rica tu pizza! Nunca he asado los tomates para hacer la salsa,tendré que probarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. me gusta esa filosofía de aprovechamiento !
    la verdad es que la pizza da mucho juego para eso. muy bien !
    bss

    ResponderEliminar
  8. Pilar!

    Me encantan tus fotos, ya me contarás algunos truquillos.
    Tienes muchísima razón, las pizzas son una buena opción para aprovechar los alimentos que nos van sobrando de un lado y de otro.
    Te ha quedado una pizza genial y muchisimas gracias por poner también la receta de la salsa de tomate que le añades.

    Un fuerte abrazo.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  9. Ese toque de guindilla me ha fascinado, absolutamente deliciosa, una pizza original :D

    Besotes y gracias por descubrirme tu cocina...me quedo aquí ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por vuestras palabras, que animan la verdad.
    Probad a asar los tomates, el sabor es más intenso .
    María: No tengo trucos con las fotos. Las hago en el patio con mucha luz. Las de la pizza las hice el viernes por la tarde, ya estaba anocheciendo y las tuve que hacer con luz artificial. Por eso han quedado así.

    ResponderEliminar
  11. Pili, pero que rica! Te ha quedado preciosa... Lo del aprovechamiento viene genial.Besos

    ResponderEliminar
  12. esa salsa de tomate, ¡tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  13. Lo que se puede hacer con ingredientes que van quedando sueltos por ahí, estupendísima pizza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pilar, a mí tampoco me queda redonda. Al principio lo intentaba pero ahora pienso igual que tú. Le aporta un toque casero muy auténtico. Y una vez asumido eso pues ahora me dedico a darle forma de corazón o de óvalo...o lo que se tercie. Así quedan también divertidas.

    Bss y hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. La masa se ve muy crujiente y toda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Cuanto estoy disfrutando hoy con el paseo nocturno por la red ¡me encanta la pizza!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué rico! Me gusta mucho muchísimo cómo te ha quedado la pizza. Deliciosa...
    Me la comía entera ahora mismo...
    Rosanna (cosas con encanto)

    ResponderEliminar
  18. Qué fotos tan apetecibles!!
    Me encanta tu propuesta

    ResponderEliminar
  19. Son moras eso que se ve en la pizza???? Es que dices aceitunas negras, pero, aparte, me parece distinguir unas moras.... Qué original!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Laube! No son moras, son tomates cherries secos. Parecen moras porque no tenía apenas luz para hacer las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡qué rica!! con esas hierbitas queda super atractiva... seguro que estaba divina...¡¡quién la pillara!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar, muchas gracias por la visitilla, me ha permitido conocer tu espacio y vaya pizza! Qué buena!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. What a great-looking pizza! I love vegetable toppings like the zucchini and mushroom here.

    ResponderEliminar
  24. Qué rica tu propuesta! Me han gustado mucho las fotos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tiene tu pizza... Se ve una masa tan crujiente!!

    Acabo de conocer tu blog gracias a whole kitchen y me quedo de seguidora, me gusta!

    Besos

    Lídiq by Sucre Brûlée
    http://sucrebrule.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Y parece que es una receta simple que cualquiera puede hacer, pero darle el toque para que sea deliciosa no es fácil y la tuya con esa salsa de tomate tiene pinta de ser un verdadero espectáculo. Felicidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmm! Mira que estais dando ideas buenas para hacer pizza en casa

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta, rica rica seguro, muchos besitos

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno!! Me encanta la foto, es súper italiana. La masa queda crujiente??

    ResponderEliminar