viernes, 30 de marzo de 2012
BUÑUELOS DE CALABACÍN Y QUESO FETA
Esta es la primera de las muchas recetas para celíacos que voy a incorporar a este blog. ¿Por qué? En otoño certificaron que mi pequeña sobrina P. es celiaca. Desde ese momento toda la familia nos pusimos en marcha aprendiendo y adentrándonos en un mundo totalmente desconocido. Primero tuvimos que saber qué es exactamente la celiaquía: una enfermedad crónica que no desaparece con la edad, que puede afectar a personas de cualquier edad y que es causada por una intolerancia permanente al gluten. Después de saber qué es, pasamos a cómo cocinamos, con qué utensilios, si valían los mismos que usábamos para todos, familiarizarnos con los distintos tipos de harina que existen y que no puede tomar muchos alimentos porque desgraciadamente llevan gluten (necesito que alguien me explique por qué las chucherías tienen gluten). Y no sabéis cuántos son y que algunos son innecesarios.
Y luego llegó la preocupación por cómo una niña de tres años iba a reaccionar ante tantas restricciones. Y se lo tomó bien hasta que llegaron los cumpleaños de los niños de la guardería y ella se tenía que quedar mirando y llorando porque algunas mamás no habían pensado en ella. Es difícil hacerle comprender esto a una pequeña de 3 añitos. Pero ahora lo lleva muy bien y con una responsabilidad que ya quisiéramos muchos mayores. Mi hermana me dejó Cocina y Salud: Celiaquía para aprender recetas y es en este libro dónde encontré estos deliciosos buñuelos. La comida apta para celíacos no es nada aburrida y sí muy sana.
Ingredientes:
500 gr de calabacines rallados
1/2 cucharadita de sal
2 huevos ligeramente batidos
8 cebolletas cortadas a rodajas finas
110 gr de queso feta desmenuzado
1 1/2 cucharadas de menta fresca picada
60 gr de harina de arroz
sal
pimienta
aceite de oliva
1. Una vez rallados los calabacines los dejamos en un colador, como mínimo 30 minutos, junto con la sal para que suelten todo el agua. Y tienen mucha. Secamos con papel absorbente y reservamos.
2. En un cuenco batimos los huevos y añadimos los calabacines, las cebolletas picadas, el queso feta desmenuzado y la menta picada. Removemos con cuidado y mezclamos todos los ingredientes. Incorporamos la harina de arroz. No te asustes, no tienes que salir corriendo a buscarla porque si tienes un robot en casa la puedes hacer moliendo arroz.
3. Vertemos un centímetro de aceite en una sartén, lo calentamos y con una cuchara de servir helados ponemos nuestra masa. Freímos por los dos lados durante un par de minutos hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos los buñuelos y dejamos que escurran el exceso de aceite sobre papel de cocina.
Ya están listos para servir acompañados de una ensalada de tomate.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ummm! Deliciosos! Pienso hacerlos, eso si, en mi caso sin la menta, que soy alergica
ResponderEliminarTiene un aspecto genial: sabroso y ligero
ResponderEliminarBuen fin de semana
Hola Pilar, es un excelente aporte para los celíacos. Un beso,
ResponderEliminarnunca los he hecho de calabacin pero se ven muy ricos,.-besitos
ResponderEliminarRiquísimos tus buñuelos!!Los había probado de muchas cosas pero nunca de calabacín, seguro que triunfan en casa, gracias. Un beso :)
ResponderEliminarQue original y sin duda muy ricos, se ven de rechupete besos
ResponderEliminarQué penita me ha dado imaginarme a tu sobri en el cumpleaños sin poder comer nada... ay... qué injusticias. Y qué bien que lo esté llevando tan tan bien, con estos buñuelos como para quejarse!!!
ResponderEliminarBesotes
lovely snack looks wonderful
ResponderEliminarQue buenísima pinta tienen estos buñuelos! Tienen que estar riquísimos, seguro que a tu sobrina le gustaron mucho. No os preocupesis en la familia por la celiaquía, al principio parece mucho pero luego te das cuenta de que no es nada, solo cambiar algunos alimentos y ya esta. Las recetas salen igual de ricas sin gluten de verdad. Si tienes alguna duda o pregunta ya sabes que estoy ahí.
ResponderEliminarBesos!
Que buenos que son..... yo tome nota de unos esta semana y ahora de los tuyos....
ResponderEliminarTengo feta y tengo calabacines a ver si los hago éste fin de semana. Un beso.
ResponderEliminarGuau, tienen una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado un montón esta receta, el calabacín siempre está bueno se haga como se haga, y así rebozado o en tempura está genial.
ResponderEliminarUn besazo.
Es una idea estupenda ..estos buñuelos se ven deliciosos bsssMARIMI
ResponderEliminarHola Pilar, los buñuelos tienen muy buena pinta y a la nena seguro que le encantan. Creo que puedo contestar a tu pregunta sobre las chucherías y el gluten. Como bien te has informado, el gluten es una proteína presente en los cereales. Pero los cereales, a pesar del uso que nosotras conocemos de ellos, tienen infinidad de aplicaciones, entre ellas, el jarabe que se utiliza para hacer chucherías (lo habrás leído en los ingredientes). Es por ese motivo por el que hay ir con cuidado con las chuches. De todas formas, existen chuches sin gluten y la niña no notará la diferencia. Antiguamente ser celíaco era un problema, económicamente y por la restricción de variedad de alimentos.En la actualidad, afortunadamente,esto ha cambiado muchísimo, y si te has fijado, en Mercadona la mayoría de los productos son sin gluten y a un precio muy asequible.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ay, que ricos estos buñuelos, con queso no los he probado, pero me has tentado y bastante.
ResponderEliminarBeso. Lols
Ummmm, Pilar, que ricos. Yo siemrpe los hago de bacalao, pero voy a probar con estos también. Bs
ResponderEliminarPilar ya veo que estás muy puesta en cocina para dietas sin gluten.Cuando pasa esto y se detecta en una persona cercana, todos nos ponemos a investigar, eso está muy bien, así aprendemos e intercambiamos recetas!!!
ResponderEliminarTienen una pinta mortal los buñuelos, deben ser muy jugositos!!!
Pues tienen muy buena pinta estos buñuelos!! Y muchisimos animos que seguro que encontrais un monton de recetas a su medida y con las que podais disfrutar tambien. Un abrazo
ResponderEliminarSe ven buenísimos! tengo muchas ganas de probar la harina de arroz a ver que tal.
ResponderEliminarQue pases un lindo domingo.
BESITOs
Me encantan los buñiuelos y estos que nos proponen deben estar deliciosos!!! me losguardo...un beso
ResponderEliminarmadre mia que buñuelos tan ricos con la cebollita, el calabacín y el queso feta, buscaré la harina de arroz para hacerlos! un beso
ResponderEliminarte vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi cocina virtual y qué bien que lo hayas hecho porque así he podido conocer tu rincón de recetas! qué buena pinta esos buñuelos!
ResponderEliminarMe hago seguidora para no perderme ninguna de tus siguientes publicaciones.
Besos y feliz semana!
que buenos por favor! me llevo unos cuantos para cenar...
ResponderEliminar