sábado, 19 de febrero de 2022

BUCHTY



Ya tenía ganas de sacar la maleta, que estaba olvidada en el altillo de un armario, meter algunas cosillas, subirme a un avión y visitar nuevos lugares, oír otros acentos, pasear por calles que no conozco y descubrir nuevos rincones. Pero antes de hacer la maleta, hay que elegir el destino y esta vez es la República Checa porque las chicas de Cocinas del Mundo nos invitan a visitar este país y a cocinar algún plato típico del lugar.

Creo que después de recorrer la Ciudad Vieja de Praga, capital de la República Checa, sus museos, parques y jardines, lo que toca es sentarse en algún buen café y disfrutar de un bollito suave y esponjoso relleno de dulce de fruta, un buchty.

Ingredientes para el prefermento:

200 g de leche 

23 g de levadura fresca

80 g de harina de fuerza

15 g de azúcar



1. En un cazo vertemos la leche y la calentamos hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos que hierva un par de minutos. Después apartamos del fuego y reservamos hasta que temple y alcance 35º.

2. En un bol mezclamos los ingredientes muy bien y dejamos que el fermento suba. Tiene que crecer bastante hasta que casi cuadruplique su volumen, lo que puede tardar entre 15 y 25 minutos. 

Ingredientes para la masa:

Prefermento

4  yemas de huevo

65 g de azúcar

5 g de sal

ralladura de limón

300 g de harina de fuerza

75 g de mantequilla

225 g de dulce de fruta


1. En la amasadora o en un bol grande ponemos el prefermento, las yemas, azúcar, sal y ralladura de limón. Removemos bien y añadimos la harina. La mezcla es bastante pegajosa, pero no le añadas más harina. Sigue amasando y tendrás una masa lisa.



2. Una vez tengamos la masa lisa, añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que la mantequilla esté integrada y la masa empiece a tener ampollas. Entonces la ponemos en un recipiente que cubrimos con un lienzo o con papel film. La dejamos tranquila que suba hasta que doble su tamaño.

3. Una vez haya crecido, la volcamos sobre la mesa y hacemos bollos del mismo peso aproximadamante. Aplastamos los bollos con cuidado y en el centro ponemos una cucharadita del dulce de fruta que hayas elegido. Cerramos haciendo una bola que colocaremos en un molde previamente engrasado. 

Cuidado con el molde porque yo elegí uno un poco grande y los bollos se han desparramado en vez de crecer en altura. Error que corregiré la próxima vez, porque va a haber muchas próximas veces. Están tan bueeeeenos.



4. Seguimos, que me pierdo. Dejamos que los buchty leven de nuevo hasta que doblen su tamaño. Antes de meterlos en el horno, los pincelamos con clara de huevo.

5. Los horneamos 20 minutos o hasta que estén dorados. Cuando ya estén hechos, los sacamos del horno y esperamos un poco a que se enfríen antes de desmoldarlos.

Solo nos falta espolvorear azúcar glass por encima.

¡Qué bollito más esponjoso!

Fuente: Recetas de Esbieta.



jueves, 10 de febrero de 2022

PASTA MEDITERRÁNEA

 



Me gusta cocinar, pero reconozco que pensar en el menú de la semana se me hace cuesta arriba. ¿A ti también te pasa? Mi mente es capaz de guiarme hasta el miércoles y luego.... luego ya no hay nada más. Se abre un abismo que hay que llenar como sea porque, claro, comer hay que comer. Y llegamos al jueves, sin ganas de pensar ni trabajar demasiado en la cocina,  sin tener nada claro y es entonces cuando aparece la palabra pasta en mi cabeza. La pasta que es tan fácil de cocinar y que es tan agradecida. Y así es como ha quedado instaurado el jueves como el día de pasta con lo que haya sobrado durante la semana o quede en la nevera. Esos platos puede que visualmente no sean muy atractivos pero que están muy buenos.

Y es por eso que hoy, que es jueves, te dejo esta receta del libro Cocina con Joan Roca



No te asustes al ver la lista de ingredientes porque es un poco larga, pero créeme, es muy muy fácil de hacer. Y lo mejor es que solo vas a ensuciar la olla en la que cocines la pasta y la sartén en la que rehogues los demás ingredientes. 


La receta original lleva más tomates, pero en casa no es que los tomates levanten pasiones así que hay que adaptar las recetas para que gusten a todos. Pero si en casa son fanes absolutos (como yo) de los tomates te cuento qué hay que hacer: escaldar, pelar y cortar 120 g de tomates en trozos, cubrir con aceite y sazonar con sal, azúcar, pimienta y tomillo para confitar en el horno o en un cazo 45 minutos. Ya te digo que con los tomates cherry y los tomates secos en casa van más que servidos.



Ingredientes para 4 personas:

400 g de pasta

80 g de aceitunas Kalamata

20 g de puré de aceituna

12 tomates cherry

60 g de aceite de oliva

40 g de tomates secos

8 anchoas

20 g de piel de limón confitada

1 limón

20 g de alcaparras

albahaca

1. Deshuesamos y partimos las aceitunas en trozos grandes. Cortamos los tomates secos en tiras, los cherry por la mitad, las anchoas en trozos grandes y la piel del limón confitada en dados. Picamos la albahaca y reservamos.



2. Dejamos las alcaparras en agua unos diez minutos para que no estén demasiado ácidas.

3. En una sartén vamos a marcar los tomates cherry y los demás ingredientes que habíamos preparado anteriormente hasta que los tomates estén blandos pero no demasiado. Queremos tener una especie de salsa en la que bañar la pasta.

4. Hervimos la pasta que vayamos a usar siguiendo las instrucciones del fabricante, los escurrimos y rápidamente los pasamos a la sartén. Salteamos rápidamente y añadimos la albahaca.

5. Finalmente añadimos ralladura de limón

sábado, 5 de febrero de 2022

SOPA DE CEBOLLA

 


No sé yo si esta sopa es muy fotogénica. De hecho tiene poco de glamurosa y sofisticada pero sus ingredientes tienen el maravilloso poder de hacerte entrar en calor y reconciliarte un poco con el mundo. Fíjate que vamos a usar ingredientes que solemos tener siempre en casa (cebolla, pan y queso) y que en veinte minutos tenemos sopa para comer o cenar. Desde luego no tiene la estética de la sopa de cebolla tal y como la conocemos actualmente, pero es que esta es una receta del siglo XIX.

En Cooking the Chef estamos haciendo un repaso fascinante a la historia de la gastronomía para conocer el origen de las recetas y a los primeros chefs. Este mes nos ha tocado ponernos al día en la cocina francesa del siglo XIX y conocer a Jules Gouffé, reconocido pastelero y chef francés, nacido en 1807.



Aparte de trabajar en uno de los restaurantes más famosos de la época, Jockey-Club de París, escribió cuatro libros de cocina con los que obtendría un gran reconocimiento. El primero de ellos estaba dedicado a un público que no tenía conocimientos de cocina y se trata de recetas básicas. En los otros tres las explicaciones de las recetas son más técnicas.

Siempre me cuesta descartar recetas y quedarme con una sola, pero esta vez me decidí rápido. Esta sopa me llamaba a gritos y me quedé con ella.

En la receta original se utiliza mantequilla en vez de aceite para rehogar la cebolla y se vuelve a añadir más mantequilla antes de servir la sopa, algo que yo he modificado como verás al leer la receta.

Vamos a preparar sopa de cebolla.




Ingredientes:

200 g de cebolla

30 g de harina

1 litro de agua

60 gr de pan cortado

queso Gruyere o parmesano rallado


1. Cortamos la cebolla en juliana fina. Llenamos un cazo con agua y lo llevamos al fuego. Cuando el agua esté hirviendo añadimos la cebolla picada y blanqueamos durante 10 minutos para que no tenga un sabor fuerte y no repita. Escurrimos.

2. Añadimos aceite a una cacerola y rehogamos las cebollas hasta que estén ligeramente doradas. Entonces incorporamos la harina y seguimos rehogando durante unos 2 minutos. Tenemos que asegurarnos de que la harina se tuesta para que no sepa la sopa a harina cruda.



3. Vertemos el litro de agua o caldo. Salpimentamos y removemos hasta que hierva. 

4. Después dejamos unos cinco minutos a fuego suave.

5. En una sopera o plato, ponemos el pan cortado. Servimos la sopa y terminamos el plato añadiendo el queso rallado.

Y a disfrutar.