lunes, 24 de junio de 2013

PASTA CON ESPINACAS, TOMATES SECOS Y RICOTTA





Las vacaciones que ya se tocan con la punta de los dedos y los millones de papeles que hay que rellenar antes de disfrutarlas, el calor que por fin ha llegado, esa pereza tan grande que entra y las ganas de no quedarse en casa hacen que entrar en la cocina no sea lo más divertido del mundo. La pasta siempre está ahí  y yo me pongo muy nerviosa cuando veo que el bote se va quedando vacío. Es tan agradecida que cualquier cosita le sienta bien y es bien fácil de cocinar. Yo creo que los primeros platos que hemos preparado han sido de pasta y es lo primero que los estudiantes aprenden a cocinar cuando se van de casa. Puede ser todo lo simple o sofisticada que se quiera y ¿quién no ha recurrido en algún momento a un plato de pasta para impresionar a alguien? Hoy toca una receta sencilla.


Ingredientes para 4 personas:

200 gr de pasta
300 gr de brotes de espinacas
1/2 cebolla picada
200 gr de ricotta
30 gr de piñones
150 gr de tomates secos
aceite de oliva
romero

1. En una cazuela rehogamos la media cebolla picada hasta que esté dorada. Entonces añadimos las espinacas lavadas y dejamos que se hagan. Reservamos.

2. Cocemos la pasta en abundante agua  siguiendo las instrucciones del fabricante. La escurrimos e incorporamos a las espinacas.




3. Ya estamos a punto de terminar la receta. Solo nos queda añadir los tomates secos y los piñones a la pasta. Dejamos que se rehogue todo unos momentos antes de servir en los platos.

4. Finalmente añadimos el queso ricotta y decoramos con un poco de romero.
¡Ah! Un hilo de un buen aceite de oliva le sienta de maravilla.

martes, 18 de junio de 2013

CORONATION CHICKEN EN TARTALETAS






Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken.

Hemos vuelto a los retos mensuales de Whole Kitchen y lo hacemos con una receta muy adecuada para el mes de junio  puesto que aprovechando que el ¿buen tiempo? empieza en el Reino Unido celebran el cumpleaños de la reina y el aniversario de su coronación. Y fue precisamente para su coronación hace sesenta años cuando esta receta vio la luz por primera vez. La había visto  en muchos libros de cocina pero la verdad es que no le había prestado atención  y me ha gustado mucho por la mezcla de especias: jengibre, curry, cúrcuma y comino. Además de las especias el ingrediente principal es el pollo ya cocinado, por lo que esta receta es perfecta para el aprovechamiento y se toma en ensalada o en sandwiches. Yo he elegido presentarlo en unas tartaletas y además incluir mango en su elaboración.

Ingredientes:

Masa Brisa
cúrcuma
ajo
jengibre rallado
cayena
comino
curry
nata
pollo
mango
cilantro

Dependiendo del número de tartaletas que vayamos a hacer variaremos las cantidades de los ingredientes.

1. Extendemos la Masa Brisa y espolvoreamos cúrcuma sobre ella para que tenga un bonito color dorado. La verdad es que ya veis por las fotos (no las mejores que hay en el blog) que las tartaletas son muy doradas porque el color de las especias es dorado. Seguimos con el procedimiento de la receta y dejamos a un lado los colores. Forramos el molde que vayamos a usar, pinchamos el fondo con un tenedor y cubrimos con papel de aluminio. Cocemos la masa durante 10 minutos, descubrimos y terminamos de cocer otros 5 minutos más.



2. Mientras en una sartén vamos a calentar aceite de oliva para rehogar el ajo picado, el jengibre rallado y la cayena. Añadimos el comino, cúrcuma y curry. Vertemos la nata y dejamos que hierva y espese un poco. Incorporamos el pollo, mango en trozos y cilantro.

3. Una vez que el pollo se ha impregnado del sabor de las especias procedemos a rellenar las tartaletas que cubriremos parcialmente con algún resto de masa que nos haya sobrado al forrar los moldes y al que daremos la forma que más nos guste con la ayuda de un cortapastas.

4. Finalmente solo nos falta dejar que se doren el horno durante unos 10  o 15 minutos.



jueves, 13 de junio de 2013

NUBES DE FRESA




Cuando era pequeña todo cumpleaños que se preciase se celebraba con chucherías que se llevaban con mucho gusto al colegio y luego en casa. Quizás era uno de los poco días al año en el que te podías coger un empacho de golosinas y además estaba más que permitido porque era tu cumpleaños. Hoy os traigo estas deliciosas y delicadas chucherías para celebrar que hace dos años se me ocurrió la loca idea de abrir este pequeño espacio. Seguramente sufrí la picadura de un insecto que me produjo alucinaciones y me empujó a hacer algo que en condiciones normales ni se me habría pasado por la cabeza. Pero llevo dos años descubriendo platos, recetas, ingredientes y distintas formas de cocinar. No sé durante cuánto tiempo más seguirá abierta esta ventana porque requiere mucho esfuerzo, tiempo y planificación pero hoy es hoy y estamos aquí. ¿Quieres una chuche?

Ingredientes:

225 gr de azúcar
1/2 cucharadas de glucosa líquida
100 ml de agua
1 clara de huevo
4 láminas y media de gelatina en 70 ml de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharada de polvo de fresa
colorante en gel de color rosa
maizena
azúcar glas

1. En una cazuela llevamos a ebullición el azúcar, agua y glucosa y dejamos que alcance la temperatura de 127º. Verás que empieza a oler a caramelo o al algodón de azúcar de feria. Yo lo tengo asociado a la feria porque era el único momento en el que estaba permitido llenarse la cara, el pelo, el vestido y luego de paso comerlo.
2. Mientras tanto montamos la clara a punto de nieve. Cuando el azúcar ya haya alcanzado los 127º añadimos la gelatina con el agua.



3. Incorporamos el sirope lentamente a la clara mientras seguimos batiendo. Verás que empieza a espesar y seguiremos batiendo durante unos minutos más hasta que la clara forme picos.

4. Ya solo nos queda añadir el extracto de vainilla, el polvo de fresas y el colorante. ¿Cuánto colorante? Hasta que alcances el tono que buscas. Ahora con la ayuda de una espátula vamos a verter el contenido en una fuente previamente engrasada para dejar que se cuaje en el frigorífico durante toda la noche. Así tal cual ya sabe fenomenal y hay que resistir la tentación de comerse la mezcla a cucharadas. También aviso de que empacha un poco.

5. Mezclamos el azúcar glas, polvo de fresas y maizena para rebozar las nubes que habremos cortado del tamaño deseado.
Y ya está. Ya tenemos nubes caseras.

lunes, 10 de junio de 2013

CURRY DE GARBANZOS, ESPINACAS Y ZUMO DE LIMA




El curry, esos pequeños botes que nos encontramos en el supermercado y que no sabemos exactamente cuáles son las especias que lo componen. Puedes tener en las manos dos botes de curry, leer sus ingredientes y ver que son completamente diferentes. Coincidirán en la cúrcuma, que le da ese bonito color dorado, pero en cada región de Asia y especialmente en cada casa hay una mezcla diferente. Por eso algunos están compuestos por pimienta, cilantro, jengibre, mostaza, canela, azafrán, comino, apio... y así podríamos seguir con una lista enorme de especias. Pero la palabra curry no solo se refiere al condimento sino al guiso de carne, pescado o legumbres que se hace con él y que se sirve con arroz. No en vano la palabra curry es una adaptación de la india "kari" que significa salsa. Hoy os propongo uno de legumbres muy rápido de preparar y con el que se os quitarán las ganas de ir a por una hamburguesa cuando no hay apenas tiempo ni ganas de cocinar. Yo estoy en esos momentos en los que se amontona el trabajo antes de las vacaciones así que platos como estos, que además se pueden congelar, me vienen muy bien. En cuanto a lo de la hamburguesa, sí, hay momentos y momentos.

Ingredientes:

1 chile rojo
1 cebolla morada mediana
3 dientes de ajo
jengibre 
2 botes de garbanzos ya cocidos
1 cucharadita de curry de Madrás
1 lata de leche de coco
100 gr de espinacas
tomates cherry
zumo de 1 lima

Ya os he comentado alguna que otra vez que el jengibre tiene un sabor peculiar y que no le resulta muy agradable a algunas personas. Por eso no os he dado la cantidad porque como con todas las especias hay que ser cuidadosos. Puede que haya alguien al que no le guste o prefiera que su sabor no predomine sobre los demás. Según vaya avanzando la preparación del plato y vayamos probando, podemos ir jugando con las cantidades y adaptarlas a nuestros gustos. A lo mejor prefieres más zumo de lima o más curry.




1. Picamos la cebolla en trozos así como el chile y el ajo. Rallamos el jengibre y rehogamos todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla vaya estando transparente añadimos el curry y dejamos que se impregne de su sabor. Incorporamos los garbanzos y la leche de coco. Ahora vamos a dejar que hierva y reduzca unos minutos.

2. Cuando veamos que empieza a espesar añadimos las espinacas y los tomates cherry cortados en dos mitades. Dejamos que las espinacas se hagan y terminamos el plato con el zumo de lima.
Lo presentaremos  acompañándolo de arroz basmati. 
Pruébalo, sé que te va a gustar y vas a repetir. Y seguro que la próxima vez que lo hagas no será igual, le añadirás más ingredientes y experimentarás con las cantidades de las especias. Así es el maravilloso mundo del curry.

jueves, 6 de junio de 2013

DORADA ASADA CON HINOJO Y TOMATE




Esta receta es para principiantes, para aquellos que no han cocinado nunca en su vida o han hecho un par de recetas y quieren lucirse. Sí, sí, esta receta es para ti porque es fácil, rápida y no hay que pasarse dos horas picando verduras ni rehogándolas. Así que no hay excusa para no disfrutar de un rico pescado este fin de semana.


Ingredientes para 2 personas:

1 dorada
1 limón
1 tomate
1 bulbo de hinojo
4 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pan rallado


1. Lavamos el limón, tomate e hinojo y cortamos en rodajas el limón, el tomate en cuartos y el hinojo en láminas.




2. Hacemos una incisiones en los lomos de cada dorada e insertamos una rodaja de limón en cada incisión. Rociamos con un hilo de aceite la dorada y la colocamos en una bandeja para el horno con el resto del limón, el hinojo y el tomate. Salpimentamos y espolvoreamos con un poco de pan rallado.

3. Horneamos unos 15-20 minutos a 180º. Una vez hecha, servimos media dorada en cada plato acompañada de las verduras.

lunes, 3 de junio de 2013

NAPOLÉONS DE FRESAS Y CREMA DE LIMÓN



Los Napoléons son un postre típico francés también conocidos como millefeuilles cosistentes en tres capas de hojaldre alternando con dos capas de crema y la última capa de hojaldre decorada con fondant. En este caso he rellenado el hojaldre con una crema de limón muy refrescante y he terminado el postre con azúcar glas por aquello de aligerarlo de calorías. No se tarda nada en hacer y es el final perfecto para cualquier comida además de resultar muy elegante en la mesa.

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de masa de hojaldre
leche
azúcar glas
800 gr de fresas
limoncello

1. El éxito de este postre es encontrar una buena masa de hojaldre. He probado varias marcas y ninguna acaba de convencerme así que he decidido que por fin voy a ponerme a hacer hojaldre. Me da un respeto tremendo pero lo que no puede ser es que salga algo completamente hueco del horno. Estoy completamente segura de que eso no es hojaldre. Será cualquier otra cosa pero hojaldre, no. Creo que se podría llamar "tomadura de pelo".
Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie y la cortamos en rectángulos del tamaño elegido. Los colocamos en la placa del horno, previamente precalentado a 200º, y las pincelamos con leche para espolvorearlas con azúcar glas después. Las horneamos unos 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas. Las dejamos enfriar para cortarlas después con un cuchillo de sierra de manera horizontal de forma que tengamos dos finas capas de hojaldre.

2. Mientras, lavamos, cortamos las fresas y las dejamos macerar unos minutos en una cucharada de limoncello.




Ingredientes para la crema de limón:

2 huevos y 3 yemas
6 cucharadas de azúcar
zumo de 3 limones
100 gr de mantequilla
125 ml de nata para montar

3. Vamos a preparar ahora esa famosa crema inglesa que vuelve incondicional al que la prueba, lemon curd.  Para ello mezclamos los huevos, yemas y azúcar en un cazo. Añadimos el limón y removemos para que se disuelva el azúcar. Añadimos la mantequilla y dejamos que cueza a fuego lento removiendo continuamente hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

4. Una vez que nuestro lemon curd se haya enfriado, montamos la nata. Para poder montarla con facilidad tanto el recipiente, en el que se vaya a montar la nata, como la nata en sí deben estar frías o pasaremos un buen rato mirando como la nata da vueltas en nuestro robot hasta que veamos el resultado. Añadimos la cantidad de lemon curd que queramos a la nata montada y reservamos.




Ahora vamos a montar el postre. Empezamos con una lámina de hojaldre sobre la que extenderemos con una espátula la crema de limón. Puedes usar una manga pastelera para que quede más fina la presentación. Encima de la crema irán las fresas para repetir la operación una vez más. Acabaremos espolvoreando la capa final de hojaldre con azúcar glas.