jueves, 3 de abril de 2014
PLUMCAKE DE LIMÓN CON STREUSEL DE LIMÓN
Cuando la vida en forma de vecina te trae hasta tu puerta una bolsa llenita de limones de los buenos, de los que no tienen pesticidas, ni conservantes o colorantes, lo primero que una hace es darle las gracias de todo corazón y después empezar a pensar como una loca en recetas para que no se estropee ni uno solo de esos pequeños soles. Y recordando recetas que tuviera en mente hacer llegué a este plumcake de limón de Xavier Barriga y que además me ha permitido estrenar mi nuevo peso. ¡Sííí! Es una auténtica gozada eso de saber que las cantidades están bien porque yo no sabía que una etiqueta pesa dos gramos ¿vosotros sí? Ya os digo, estoy como una niña con zapatos nuevos. Por supuesto esta no será la única receta con limones. Ya aparecerán por aquí, ya.
La receta original de Xavier Barriga especifica que es una receta para siete plumcakes. A mí me parecían muchos e hice la mitad de cantidad usando un molde que no necesita engrasarse de 25 cm de largo y con una capacidad de 1,7 litros. Yo os dejo la receta completa para que luego la podáis ajustar a vuestras necesidades.
Ingredientes:
300 gr de azúcar en grano
ralladura de 2 limones
ralladura de 1 lima
6 huevos
100 ml de nata
10 ml de ron
175 gr de mantequilla
375 gr de harina
8 gr de levadura
1. Empezamos a preparar el plumcake poniendo la mantequilla en un cazo y tostándola al fuego sin dejar de remover hasta que tenga un color dorado. Dejamos que se enfríe un poco.
2. Tamizamos la harina junto la levadura y reservamos.
3. Mezclamos el azúcar con las ralladuras de los limones y de la lima antes de que batamos los huevos con el azúcar hasta que doblen de volumen. Añadimos la nata, el ron y si quieres el zumo de 1 limón, sin dejar de batir a velocidad lenta. Incorporamos la mantequilla y finalmente la harina con la levadura y una pizca de sal.
4. Dejamos que la masa repose en la nevera durante media hora.
Mientras la masa reposa vamos a aprovechar para hacer el streusel de limón. Y para ello necesitaremos:
60 gr de mantequilla fría
90 gr de azúcar
70 gr de harina
70 gr de almendra molida
ralladura de 1 limón
Cortamos la mantequilla en dados pequeños y la mezclamos con el resto de los ingredientes. Trabajamos todo con las manos hasta que parezca que tengamos migas en vez de una masa. Reservamos en la nevera.
Una vez que la masa ya ha estado media hora en la nevera, engrasamos el molde que vayamos a usar y lo rellenamos sin sobrepasar las tres cuartas partes de su capacidad. Cubrimos con el streusel y lo metemos en el horno ya precalentado a 180º durante unos 25 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Fuente: Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre, Xavier Barriga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me está llegando el olor de esos limones ecológicos y hasta del azahar del limonero, un aroma maravilloso. Me imagino el sabor de ese bizcocho y la texturas jugosita que la miga debe tener. Un lujo para los sentidos.
ResponderEliminarUn beso.
Maravilloso este Plumcake y con el toque crugiente del streusel, me encanta! Las recetas de Xavier Barriga son geniales y siempre dan resultados estupendos, verdad?
ResponderEliminarBesos!
Uff qué pasada, los streusels me encantan y de limón no lo he hecho nunca, riquísima la pinta.
ResponderEliminarbesazos
Qué bueno!! Yo no tengo una vecina que me regale limones, pero sí los consigo en una frutería de pueblo que los venden de sus propios limoneros y no usan ni pesticidas ni nada, no tienen nada que ver, el sabor del limón es mucho más potente. Este plum cake tiene que ser una delicia, como no soy muy "dulcera" me encantan los dulces con sabores cítricos. BS
ResponderEliminarQué suerte de vecina!! desde luego que da mucha pena que unos limones tan fabulosos se pierdan, y el plumcake que nos traes tiene que estar de lujo con esa materia prima.
ResponderEliminarQué corte, Pilar, más rico se ve, nos cogemos nuestra porción para la merienda jaja
un abrazo
Adoro bolos com streusel
ResponderEliminarEsse ficou lindo e tem um aspecto maravilhoso
bj
Que preciosidad Pilar te quedo barbaro que pintaza y que fotos eres un ckrac chica, que bien lo haces todo...Besss
ResponderEliminarQue pinta tiene¡ los bizochcos de limón son mis favoriitos, me recuerda mucho a una receta que prepaparé hace unos semanas..ojalá tuviese un trocito ahora :(
ResponderEliminarDe limón... adoro el limón.
ResponderEliminarUn saludito
We are huge fans of streusel. This is a beautiful coffee cake.
ResponderEliminarQue pinta!! pues a mi me han regalado naranjas así que me estas dando una idea, me guata mucho la receta!!
ResponderEliminarAy Pilar, yo tengo la suerte de tener limonero y es una gozada tener todo el año limones buenos. Has aprovechado perfectamente los tuyos porque este plumcake es una delicia. Besos
ResponderEliminarDELICIOSO te ha quedado
ResponderEliminarSe ve delicioso, todo un placer poder hincar el diente a este plumcake, se ve riquísimo. Un beso.
ResponderEliminarBuenísimo!! Un trocito por favor!! Un besin.
ResponderEliminarQué suerte tener una vecina así, la mía sirve más bien para amargarme la vida, jeje!
ResponderEliminarTambién puedes hacer pollo al limón con salvia, es una delicia!
Este bizcocho es una maravilla, estoy babeando... Te entiendo con tu peso nuevo, estuve igual hace unos meses, jeje! Verás qué bien, ya cualquier dulce será pan comido! ;-)
Un besito,
Aurélie
Qué bueno sabe todo lo de casa =)
ResponderEliminarUna amiga mía tiene limonero, y los limones que trae siempre son impresionantes...Pero bueno, esto es como los huevos de casa, siempre se nota la diferencia. Así que, hacer postres con cosas así, da gusto. Y hay que ver el resultado tan rico del plumcake^^
Un besote!!
Con streusel....es que me encanta!!....ademas de limon....mmmm...he quedado boquiabierta con el bacalao y cebolla roja.....como te lo envidio probarlo!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica se ve riquísimo muy bueno,abrazos
ResponderEliminarQue buenos son esos limones vedad ? que ricura de bizcocho y que esponjosidad se ve en esa rebanada ,desde luego te quedo genial
ResponderEliminarbesinos
El limón es mi cítrico favorito en repostería. Me encanta este plum, te cojo un trozo y me quedaré con las ganas de más. Besiños.
ResponderEliminarEstoy encantada de haber llegado hasta tu blog. Una maravilla !!! Para gozar un buen rato , viendo estas fotos de estas estupendas recetas. Por supuesto que me quedo pero... no un ratito,sino para mucho tiempo. Un beso!!!!
ResponderEliminar