lunes, 21 de abril de 2014
POTAJE DE GARBANZOS
Estaba dudando si traer la receta del potaje hoy o dejarla ya para el año que viene porque la Cuaresma y la Semana Santa ya pasaron. Aunque viendo que hace fresco de nuevo y las recetas de cuchara no molestan, aquí está. Porque ¿hay algún recetario que se precie que no tenga un potaje? La verdad es que la receta debería haber salido la semana pasada pero un rápido viaje a Inglaterra lo impidió. Todavía tengo que ver si hay fotos decentes para enseñaros y si es así os mostraré mi recorrido por Exeter y Bath. De momento, nos quedamos con este potaje de garbanzos y espinacas, que no se ven mucho en las fotos pero estar, están. Aunque misteriosamente siempre aparecen más en mi plato y menos en los otros. Espinacas, esas grandes incomprendidas junto con las acelgas y las alcachofas.
Ingredientes:
500 gr de garbanzos
200 gr de espinacas
250 gr de patatas
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate
1 cebolla
1 huevo cocido
1 rebanada de pan
1 diente de ajo
comino
pimentón
cilantro
Lo mejor de esta receta es que si le quitamos la patata se puede congelar y siempre viene bien tener un tupper en el congelador para casos de emergencia como yo los llamo: no has podido ir a la compra, no tienes tiempo de cocinar o lo que es peor, no tienes ganas, o cincuenta situaciones más que se nos pueden presentar. Pues ahí está el tupper, listo para solucionar cualquier contingencia. Venga, vamos a la cocina a preparar el potaje.
1. Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior y al día siguiente los cocemos en la olla junto con una zanahoria, puerro y las patatas. Hay que vigilar bien el tiempo que cocemos los garbanzos y no hacer como yo, que me puse a hablar con mi vecina (la de los limones) sobre los gatitos que toooodos los años nacen en mi patio y se me olvidó que tenía la olla en el fuego. Un poco más y tengo puré de garbanzos en vez de potaje.
2. En una cazuela rehogamos la cebolla muy picada. Salamos y cuando empiece a estar transparente añadimos un poco de pimentón y comino. En seguida incorporamos el tomate picado y seguimos rehogando hasta que el tomate esté blando. Entonces añadimos los garbanzos, la patata en trozos y que ya se ha cocido con los garbanzos previamente y las espinacas bien lavadas y picadas. Cubrimos con el caldo de cocer los garbanzos.
3. En una sartén aparte freímos un diente de ajo y una rebanada de pan hasta que esté dorada. Machacamos el ajo y el pan en un mortero junto con la yema del huevo cocido y se vierte sobre los garbanzos añadiéndole la clara de huevo picada.
4. Dejamos que cueza el potaje suavemente para que se mezclen bien todos los sabores y engorde el caldo. Antes de servir espolvoreamos un poco de cilantro picado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo tomo durante todo el año este guiso así que por mi genial que lo hayas publicado, que además te han quedado unas fotos preciosas.
ResponderEliminarUn besazo
En mi casa da igual que sea Cuaresma o no para comer un potaje de garbanzos, así que has hecho muy bien con ponerlo aunque ya haya pasado la Semana Santa, estos platos vienen bien siempre. Besos
ResponderEliminarAunque tengamos asociado este potaje a la Semana Santa, no significa que no podamos tomarlo en cualquier otro momento, siempre está igual de rico. Además en este caso no lleva bacalao, con lo cual no está tan etiquetado en vigilia y es un placer degustarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Que pintaza tiene este potaje!! y por aqui buena falta hace bajaron mucho las temperaturas y llueve!! que bien que pudieras escaparte unos dias yo ni eso, espero que pongas fotos y que lo disfrutaras un montón...Besss
ResponderEliminarPero Pilar, mira que dejarla todo un año, si estos potajes tan ricos se comen en cualquier ocasion, en casa nos encantan , incluso en verano, besos
ResponderEliminarEstos platos siempre apetecen y éste tiene una pinta muy apetitosa! Un beso
ResponderEliminarOoooooooooooooooooooooooh que plato más maravilloso, te ha quedado un potaje alucinante y muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Mnnnnn!, delicioso!!!. Me encanta este potaje, con sus espinacas ....se me hace la boca agua!, y con el fresquete que hace hoy por el norte, no veas lo bien que viene este potaje. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Estupendo tu potaje.
ResponderEliminarUn saludito
Es el primero que veo que me gusta y es porque no lleva exceso de espinacas que no las soporto eh?
ResponderEliminarSe ve muy apetitoso.
Besazos.
Acabamos de aterrizar por tu blog y por aquí nos quedamos mirando un poco, la verdad que todo lo que vemos nos gusta ósea que nos hacemos seguidoras, te invitamos a visitarnos.
ResponderEliminarEste potage tiene que estar de muerte, a mi los garbanzos me rechiflan.
Besos cris y Laura.
Potaje sabroso, color y vida... que más se puede pedir en el Día del Libro!!!
ResponderEliminarA disfrutar las dos cosas querida :))))
No soy yo muy de potajes, de hecho el que hace mi madre.... no me gusta nada. Si te dijo la verdad, yo potaje como tal creo que no he hecho jamás, pero nunca es tarde. Además potaje y torrijas a "destiempo" no es mal eh!
ResponderEliminarun abrazo
Yo como potaje todo el año... estos potajes ligeros con verduras, me encantan siempre!
ResponderEliminarPura comida casera si señor, huele a casa. Para mí solo por eso ya es un diez de receta, mil besiños¡
ResponderEliminarPues no, sin duda, un buen recetario que se precie tiene que tener esta receta!!
ResponderEliminarComo buena amante de los garbanzos son un indispensable en mi cocina
What a yummy and healthy dish!Love it!
ResponderEliminarBesos,guapa!
Un potaje riquísimo y unas preciosas fotos;))
ResponderEliminarQue viaje tan bueno;) en Bath..como en uno de mis libros favoritos "Orgullo y Prejuicio", espero que hayas disfrutado;))
Besosss
Estos potajes están buenos en cuaresma y fuera de ella, yo me apuntaba a un plato ahora mismo, me encantan estos guisos. Un beso.
ResponderEliminarMe recuerda a los que hace mi abuela!!Fantástico!!!!!!!!!!Un beso
ResponderEliminar¡Hola, Pilar!! Pues te digo que creo que has hecho bien en publicar esta receta porque:
ResponderEliminar-El tiempo está todavía para potajes.
-A mí me encantan.
-Me has dado una idea... la de incluir espinacas en un potaje... para una de las comidas de esta semana. ¡Voy a probar!!
Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")