lunes, 11 de febrero de 2013
ASADO DE CERDO A LA SIDRA CON ENDIVIAS, MANZANAS Y ROMERO
Una tiene la sensación de que hoy ha vivido un día importante, a señalar en los libros de Historia, porque no todos los días un Papa renuncia a su Ministerio. Independientemente de cuál sea nuestra opinión sobre la Institución un hombre ha renunciado a uno de los cargos más importantes de nuestra sociedad y lo ha hecho voluntariamente, sin que nadie le eche u obligue. Cuando llega el momento de marcharse hay que hacerlo y con toda la dignidad posible. Me parece una gran lección. Y otra lección, esta vez culinaria, es la que me han dado esta mañana cuando buscaba sidra para este asado porque, en mi ignorancia, pensaba que la sidra se hacía con manzanas y solo con esta fruta. Bien, pues no. También se hace con peras y os puedo decir que es más suave y dulce. No sé cuál elegir, la verdad.
Ingredientes:
Receta de Donna Hay
un lomo de cerdo de 1.8 kg
sal
aceite de oliva
6 cebollas picadas
250 ml de zumo de manzana
750 ml de sidra
75 gr de azúcar moreno
tomillo
1. Precalentamos el horno a 220º. Marcamos la piel del lomo con un cuchillo haciendo incisiones y lo salamos. En una fuente apta para el horno ponemos las cebollas con un poco de aceite de oliva. Encima colocamos el lomo de cerdo y dejamos 30 minutos en el horno.
2. En un bol mezclamos el zumo de manzana, sidra y azúcar moreno. Removemos para que el azúcar se disuelva en el líquido y lo añadimos al asado, una vez hayan pasado los 30 minutos, junto con la rama de tomillo. Bajamos la temperatura del horno a 180º y cubrimos la fuente con papel de aluminio. Ya nos podemos olvidar de la carne hasta dentro de 2 horas. Yo pensaba que quedaría duro y seco pero no, estaba suave y delicioso. Eso, que se queda en el horno dos horitas y nosotras aprovechamos para hacer otra cosa. Yo me las pasé pegada a la televisión queriendo saberlo todo de la noticia sorprendente y transcendental.
3. A las dos horas retiramos el papel de aluminio, subimos la temperatura del horno a 200ª y dejamos que la piel del lomo se dore durante 30 minutos más. Verás que tiene mucho jugo todavía por eso nuestro siguiente paso será espesar la salsa. Llevamos a ebullición el jugo y dejamos cocer hasta que espese. Si ves que sigue la salsa demasiado líquida añade un poco de maizena disuelta en agua fría.
Para completar el asado preparé unas endivias y manzanas caramelizadas con romero, receta de Dorie Greenspan. Es muy fácil, ya verás.
Lavamos las manzanas y las cortamos en trozos. A las endivias les haremos un corte longitudinal. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla y cuando se haya derretido añadimos las manzanas con la piel hacia arriba y las endivias con las ramas de romero. Las dejamos 20 minutos y les damos la vuelta para que sigan haciéndose otros 20 minutos más. Un puré de patatas y un asado perfecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que cosa más rica. Tiene una pinta deliciosa. te copiamos la receta. Besos
ResponderEliminarLargo pero el resultado es tan impresionante que merece la pena.
ResponderEliminarEl conjunto del plato tiene que estar buenísimo.
Besazos.
Que color y que pinta! me encantan las recetas de Donna Hay, te ha quedado buenisimo
ResponderEliminarUn plato reconfortante y súper completo para estos días que áun se deja sentir el frío.
ResponderEliminarBesos.
Las endivias y todo lo demás, me han dado envidia, pero de no tenerlas para cenar porque hay que ver la buena vista que tiene todo. El conjunto debe estar exquisito, buen provecho. Bss
ResponderEliminarHay Pilar que asado tan bueno!! fijate que nunca tome endivias me da la impresion que no me van a gustar....Sin embargo que acompañamiento para ese asado ooohhh!!!fantastico...Besitos
ResponderEliminarPues yo sí sabía que había sidra de pera pero no la he visto nunca así que tampoco sabría decirte, el plato estupendo. Lo del papa, me que quedado un poco "loca" pero si no se siente con fuerzas veo genial el paso que ha dado.
ResponderEliminarbesos
Ando como las locas y no me había enterado de lo del papa, pero tienes toda la razón hay que valorar lo que ha hecho. Yo tampoco sabía que había sidra de pera así que habrá que probarla. Este asado tiene una pinta deliciosa, como todo lo que hace Donna Hay, me encanta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Ummmm, menuda pinta tiene este plato, qué deliciaaaa!
ResponderEliminarSobre la sidra, yo, como tú, pensaba que sólo existía de manzana y fui a Noruega y descubrí la sidra de granada, buenísima!
Un besito,
Aurélie
Menuda pinta, te ha quedado de lujo. BESOS
ResponderEliminarQue maravilla de plato el acompañamiento una delica y el asado de 10, guardada qda para una ocasión especial!
ResponderEliminarque bonito la presentación del plato!! y muy nutriente, que lleva de todo!
ResponderEliminarQue receta más estupenda Pilar, me encanta. Besos
ResponderEliminarMaravilloso plato, me encanta todo lo que lleva. Besos
ResponderEliminarPues me ha encantado, me quedo con la idea, FEliz carnaval¡
ResponderEliminarHola Pilar!!! Que receta más original y más bien hecha, te felicito. Bsssssss.
ResponderEliminarHola Pilar.
ResponderEliminarMenuda receta que nos has regalado! De categoría. Donde el lomo de cerdo me gusta así preparado me parece absolutamente delicioso. Me llevo la receta y la reservo para una ocasión especial, como se merece esta maravilla. Te quedó fabuloso.
Un saludo.
qué plato tan rico, es una combinación de ingredientes buenísima
ResponderEliminarBesos
MI QUERIDA PILAR... Un plato DIVINO y muy recomendable para la salud.
ResponderEliminarDISFRUTA DEL DÍA Y DE TU AMOR. UN GRAN ABRAZO :)