La espelta es una variedad de trigo con proteínas, fibra y vitaminas del grupo B que hace que resulte fácil su asimilación. Nos puede parecer muy moderna, pero su cultivo data de unos 7000 años y ya aperecen referencias en textos de las civilizaciones chinas y egipcias. Su cultivo ha estado a punto de desaparecer porque su producción rinde menos que la del trigo común y no es tan rentable. En la Edad Media su consumo era muy popular, junto con la harina de centeno, para la elaboración del pan: solo que la harina de espelta era para la clase alta y la de centeno para el pueblo.
Ingredientes:
250 gr de harina de espelta integral
250 gr de harina de centeno
375 ml de agua a unos 40º
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharada de sal
pipas de girasol y de calabaza
Se templa el agua a 40º. Mezclamos las harinas, la levadura y la sal en una superficie amplia para poder manipular la masa fácilmente. Se añade el agua poco a poco y finalmente las pipas de girasol. Una vez que esté la masa, se deja que fermente al menos durante 2 horas tapada con un paño cerca de una fuente de calor. Con la que está cayendo ahora, cualquier sitio es bueno. No va tardar mucho en fermentar.
Seguidamente se coloca en un molde tipo cake, se humedece con agua y se espolvorea con las pipas de calabaza. Antes de introducir el pan en el horno, se hacen unos cortes transversales en la superficie.
Finalmente se dejará enfriar sobre una rejilla.
Qué buenos que quedan los panes caseros... y a mi, todo lo que tenga pipas y cachitos de cereales me encanta, así que me apunto éste!
ResponderEliminarBesos!
Debo decir que hice este pan muchas veces y la verdad es que me encanta. Muy buena la receta. Muchas gracias!
ResponderEliminarBuenísimo este pan!. Además con este tipo de harinas es muy fácil de digerir, no cae pesado para nada, y NO TENGO QUE AMASAR !. Hace poco hice la mezcla por la noche y dejé que fermentara hasta el día siguiente. Lo puse al horno a la mañana temprano, esper+e que se enfriara y a desayunar!. MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminar