sábado, 25 de enero de 2014
DÓNUTS
Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: dónuts.
Las chicas de Whole Kitchen nos han invitado este mes a preparar "comida de la calle" tanto en el reto salado como en el dulce y para ello nos han llevado de una punta a otra del mundo. En casa hemos disfrutado enormemente de las dos propuestas aunque ya se sabe que el dulce gana a veces a lo salado. Sobre todo si una ha tenido los dónuts medio prohibidos durante toda su infancia porque "eso tiene muchas porquerías". Y sí, los industriales tendrán conservantes a mansalva pero yo tuve una temporada en la que eran mi desayuno preferido hasta que me dio por intentar hacerlos en casa y conseguí unas roscas duras como piedras. De repente se me pasó la fiebre de los dónuts y ha vuelto después de probar estos tan suaves y ligeros. Creo que he dado con la receta perfecta. Quizás la otra no era tan mala sino que yo tenía prisa y por fin he aprendido que en cuestión de masas no valen atajos ni prisas, que ella tiene que desarrollarse a su ritmo y necesita su espacio. Como veis en la foto algunos dónuts solo tienen un poco de azúcar por encima, otros llevan un glaseado de chocolate y el resto uno de Bourbon. Para mi sorpresa han triunfado los de Bourbon cuando en esta casa el chocolate es el rey. Te cuento cómo he hecho los mejores dónuts que he probado y los dos glaseados siguiendo la receta de Lara Ferroni.
Ingredientes:
3 cucharadas de levadura seca
240 ml de leche a 45º
400 gr de harina de fuerza
3 yemas de huevo
30 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
56 gr de mantequilla
1. En un bol mezclamos 180 ml de leche tibia con dos cucharadas de levadura seca e incorporamos 110 gr de harina. Mezclamos hasta que tengamos una pasta, cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Pasado este tiempo verás cómo ha crecido.
2. Mezclamos 60 ml de leche y la cucharada restante de levadura. Añadimos 290 gr de harina, azúcar, sal, vainilla, mantequilla, las yemas y la masa que ya prepararmos con antelación. Mezclamos 30 segundos hasta que tengamos una mezcla suave. Ahora iremos agregando la harina poco a poco y amasaremos hasta que tengamos una masa suave y lisa. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera al menos 1 hora. No la dejes más de 12 horas en la nevera.
3. Yo la tuve dos horas más o menos. Una vez fuera del frío la extendemos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de un centímetro más o menos. Cortamos los dónuts con la ayuda de un cortados de dónuts y dejamos sobre una bandeja otros 40 minutos cubiertos con un paño.
4. Mientras crecen, vamos a preparar nuestros glaseados.
Para el glaseado de chocolate necesitaremos:
150 gr de azúcar glas
27 gr de cacao en polvo
2 cucharadas de leche o agua.
Mezclamos el azúcar con el cacao y vamos incorporando poco a poco la leche o agua hasta que tengamos una masa suave.
Para el glaseado de Bourbon necesitaremos:
150 gr de azúcar glas
2o 3 cucharadas de Bourbon
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Vertemos poco a poco el Bourbon y la vainilla sobre el azúcar hasta tener una masa de consistencia similar al glaseado de chocolate.
5. Una vez que nuestros dónuts ya han subido, calentamos el aceite hasta que alcance los 180º y empezamos a freír los dónuts un par de minutos como mucho por cada lado. Dejamos que se enfríen un poco y procedemos a sumergirlos en los glaseados que hemos preparado.
Y a disfrutar de unos dónuts suaves y tiernos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JAJAJAJA, PIlar, mis padres eran iguales, no me dejaban comer nada industrial, ni donuts, ni phoskytos ni nada de nada... yo lo hacía a escondidas cuando a paga me daba para uno de estos. te han quedado genial. Bs
ResponderEliminarPor dios! Qué delicia! Te han quedado igualitos que los originales! Bueno no, mejores! Buen trabajo!
ResponderEliminarPilar, yo he decirte que los hice un par de veces y me gustaron mucho como me quedaron, ahora hare tu receta y que al suponer que no es la misma entiendo que si hago varias diferentes siempre me puedo quedar con la que mas me guste y los tuyos tienen un asoecto mgnifico
ResponderEliminarÑam, ñam;pensaré en ellos mañana en el desayuno.
ResponderEliminarUn beso.
Yo amo las donas, me parecen la bolleria más rica, pero claro ...hay que comerlas con reservas y si son hechas en casa mejor!! Estas tuyas son de vicio.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos los dónuts con sus glaseados!!! Me ha encantado la primera fotos!!! Son estupendos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
que tentacion! menuda delicia, te han quedao perfecto! un beos
ResponderEliminarQue buenos, me encantan los donuts y no digo nada ya de estos caseros, tienen una pinta bárbara y en las fotos se ven que dan ganas de robarte unos cuantos. Besos!!
ResponderEliminarUn par de ellos me desayunaba yo ahora y me quedaba tan ancha. Que ricas.
ResponderEliminarUn beso.
Te han quedado geniales, la verdad es que me ha conquistado ese glaseado de Bourbon, debe ser toda una tentación!!!
ResponderEliminarUn beso,
Muy ricos tus donuts y los de glaseado de bourbon qué originales!!!
ResponderEliminarbesos mil
Fantásticos, no me extraña que sean el desayuno preferido de tantos de nosotros, a mi me recuerdan mucho mis tiempos de cole, el día que llevaba donuts era una fiesta... Te han quedado de cine, ¿a que los repetirás?
ResponderEliminarAyyy Pilar que ricos quedaran!!!
ResponderEliminarAun no me cansé de mirar los que se han hecho!!
Vaya pinta!
Besitos,
Mena.
cuanto me ha gustado la propuesta dulce de este mes, disfruté muchísimo comiéndolos y ahora viéndolos a todos!
ResponderEliminarPilar te han quedado genial! bss
ResponderEliminarDonuts! Los hice una vez y fueron más parecidos a bagels que a donuts. En el congelador que están. ... A ver si con tu receta hay más éxito!
ResponderEliminarBesos
Que bueno precisamente el otro dia se me antojaron para hacerlos pero no tenia receta me viene fenomenal!!besos
ResponderEliminarThis is absolutely mouthwatering!The perfect way to start your day!
ResponderEliminarBesos!
Tienen un aspecto super esponjoso, seguro que son deliciosos.
ResponderEliminarbesitos.
Pilar!! Se ven estupendos. Te puedes creer que dos veces los he intentado y dos fracasos estrepitosos han sido??? Menos mal que con estos me alegro la vista.
ResponderEliminarBesos.
Se me esta haciendo la boca agua ¡que pintaaaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarbesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Para mí uno con chocolate que tienen una pinta de vicio del malo malísimo.
ResponderEliminarUn besazo
te han quedado muy tentadores, que buena propuesta este mes. jejejeejejeej
ResponderEliminarbesossssss
hola ¿porfi te unirias a mi blog y yo me uno al tuyo?
ResponderEliminarmi blog es
http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
besitos noe
Ni me los miro, ni me los miro que estoy a régimen, pero no puedo por menos que felicitarte por lo redonditos y estupendos que te han quedado.
ResponderEliminarUN ABRAZO PILAR, A DESCANSAR :)))
Sólo he hecho una vez donuts y no sé si volveré a hacerlos, es un peligro de lo buenos que están. Besos
ResponderEliminarAyyyy me han recordado tanto a los de mi madre (claro que ella se viene arriba con el chocolate y los baña enteritos, bomba calórica vaaaaa). Tienen una buena pinta no, ¡pintaza!
ResponderEliminarUn besito