Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita.
Un plato delicioso y veraniego al máximo ahora que empiezan las barbacoas acompañado de tzatiki. La verdad es que disfruto los platos en los que las especias son una parte importante. Disfruto la preparación oliendo las especias e hierbas y después saboreándolos. Me he acostumbrado a ellas de tal modo que si no añado un poco de orégano, tomillo, comino o curry a un plato, me parece aburrido.
El Souvlaki es un plato tradicional griego consistente en trozos de carne, principalmente cerdo, pero también podemos encontrarlo de ternera, pollo e incluso pescado, cocinados en brocheta a la brasa y servido bien en pan de pita con tomate y cebolla, o bien en un plato con patatas fritas o arroz. En este caso, lo he servido con arroz blanco espolvoreado con un poco de tomillo seco.
Como tenemos tres recetas para preparar vamos a organizarnos. Empezamos con el pan de pita porque necesita tiempo para que leve.
El origen del pan de pita es tan antiguo como la Humanidad misma y ya eran cocidos en el Antiguo Egipto y Sumeria. La verdad es que si lo piensas es la forma más primitiva y simple de hacer pan y su forma aplastada es consecuencia de pegarlo a las paredes de los hornos. Se consume en Asia y en los países del Mediterráneo. He de decir que me ha encantado prepararlo porque es una masa fina, blanda y que da gusto ver cómo se hincha en el horno. Hice como siete u ocho y he congelado los que sobraron. Ya veremos qué tal quedan. Probándolas y comparando con las que venden en los supermercados, os diré que no hay color. No pienso volver a comprarlas. Bueno, con esto del blog estoy dejando de comprar muchos productos. Prefiero hacerlos yo.
Ingredientes, ingredientes, que me voy del tema:
500 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
240 ml de leche
240 ml de agua
25 gr de levadura fresca
Yo usé la mitad de estas cantidades y ya os digo que salieron siete u ocho panes. También he de decir que necesité más harina de la que indica la receta.
En un bol ponemos la harina y la sal. Aparte mezclamos la leche, agua y levadura hasta que esta se disuelva. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y suave. Cubrimos y dejamos levar una hora más o menos. Pasado este tiempo desgasificamos y dividimos la masa en las porciones requeridas, estiramos con un rodillo hasta que tengan una forma redonda, como tortitas, y dejamos levar tapados una media hora. Para que este tipo de pan se hinche, el horno debe estar muy caliente a unos 220º. Cocemos nuestros panes durante 6 o 10 minutos.
Vamos con el Souvlaki
Ingredientes:
carne de cerdo en trozos
dos dientes de ajo muy picados
orégano
tomillo
pimentón
comino
vinagre de vino tinto
aceite
No doy cantidades porque depende de los comensales y del gusto de cada uno. Yo, por ejemplo, añadí un poco más de comino y menos de pimentón.
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos la carne macerando cuanto más tiempo mejor. Pero si se te ha olvidado no pasa nada, con un par de horas es suficiente.
Ahora le toca al tzatziki. Es una especie de aperitivo que no solo es consumido en Grecia y siempre se sirve frío, lo que lo hace perfecto para el verano. Para hacerlo necesitaremos :
1/2 pepino grande
200 gr de yogur
1 diente de ajo pelado
eneldo
1 cucharadita de vinagre
un chorrito de aceite
Estas cantidades son orientativas y tendrás que probar y ajustar los ingredientes a tu gusto.
El pepino lo puedes rallar muy fino sobre un colador, salar y dejar que drene todo el agua que tiene. Personalmente prefiero que se vean los trozos, no demasiados grandes, pero que haya algo crujiente en la salsa. Lo mezclamos con el yogur, el ajo majado en un mortero, eneldo, vinagre y aceite. Lo dejamos en la nevera para que enfríe.
Y ahora si queremos podemos preparar una ensalada de tomate para acompañar este delicioso plato.
Recapitulando tenemos el pan esperando a ser llevado al horno, la carne macerando y el tzatziki y la ensalada de tomate preparados. Rematamos finalmente cociendo el arroz, haciendo nuestros panes en el horno y nos queda la carne. Vamos a hacer brochetas con la carne que llevaremos a la plancha o a la brasa.
Y ahora que estoy escribiendo la entrada me está entrando un hambre terrible.
Y a comer.
Que ricos!!! A esta hora luego de una larga caminata...me da un hambre viendo estas cosas tan ricas!!
ResponderEliminarBesos.
Qué bueno, me lo cenaba ahora mismo!! A ver si me atrevo a hacer estos panes, que me encantan
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha encantado esta propeusta de WK para una barbacoa de verano. Te ha quedado muy bien. Bs
ResponderEliminarQue delicia!! Ahora mismito me lo cenaba.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado genial esta propuesta¡ besiños de lunes¡
ResponderEliminarMe quedo con el pan y el tzatziki.
ResponderEliminarUn beso, Bree.
Que bien. En cuanto llegue a casa probare el pan de pita con tu receta.
ResponderEliminarTodo lo que nos propones se ve muy apetecible.
Besos
Qué miga tan buena de ese pan de pita, me gusta la foto que has puesto para verla. Bsotes
ResponderEliminarRIQUISIMO!! Me encanta!
ResponderEliminarMe ha encantado ver esta herrmosa prentacion, Pilar, sabes? me ha enamrado la salsa que has hecho.........
ResponderEliminarEs una trabajera, no me digas que no, pero no veas como se me ha antojado después de verlo todo el día... esta semana me pongo a ello!
ResponderEliminarDelicioso el pincho y el pan estupendo me gustan besos
ResponderEliminarQue rico!, amo la comida griega, lo nuevos sabores que acabo de descubrir, jeje
ResponderEliminarsaludos Pily
Riquísimo, en casa a veces comemos el pan de pita relleno con tajadas muy finas de carne, para simplificar les decimos ¨pita¨, más papas fritas. Y las brochettes griegas, también, nos encantan. Probaré con tu aderezo. Un beso,
ResponderEliminarMe gustan las ESPECIAS, la CARNE, EL PAN PITA..
ResponderEliminarME GUSTA TU PUESTA EN ESCENA... tu PACIENCIA para elaborar las recetas, ME GUSTA TODO!!!
BESOS DE TU AMIGA
Conxita
Pilar me encanta el menú mediterráneo que has preparado, te has dado un buen homenaje!!! Tengo muchas ganas de probar esa salsa, he oido hablar maravillas y para acompañar las brochetas y el pan pita, la veo deliciosa!!!
ResponderEliminarYour greek friend would enjoy this delicious dish!So I am taking a pita with souvlaki and tzatziki and enjoy this traditional greek dish made by a spanish girl!
ResponderEliminarKisses,my dear!
Que receta tan interesante!! Seguro que me encataria! Besos
ResponderEliminarFabuloso todo madre que rico y estupendo te ha quedado todo el pan sensacional besos
ResponderEliminarQue rico!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn plato delicioso y completo, y con ese pan de pita casero y la salsa de yoghourt, se me hace la boca agua. Un besito.
ResponderEliminarPilar, me parece como bien dices un plato ideal para el verano, para una cenita veraniega :). Te habrá llevado lo suyo cocinar todo esto, madre mía, pero el resultado es muy tentador, pinta delicioso. Le tengo muchas ganas al pan de pita.. a ver si lo hago un día de estos,a ti te ha quedado fenomenal, y el tzatziki me da que está riquísimo. Buen trabajo ;)
ResponderEliminarBesos
Que plato más rico, no lo conocía pero me ha encantado.
ResponderEliminarTengo que probar un día de estos.
Pilar creo que no me explique bien al poner la receta del calzone, los boletus si van hidratados.
Un besito guapa
Navegando por diversos blogs he llegado al tuyo y a esta pedazo de receta. realmente es impresionante y muy apetitosa para el tiempo que nos viene.
ResponderEliminarasi q me la apunto y me quedo de seguidor.
tb te invito a q te des una vuelta por mi blog, http://lacocinademou.blogspot.com
Un saludo
Que buena pinta que te ha quedado.. Bss
ResponderEliminarTiene buena pinta aunque la verdad, nunca lo probé jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Como me gustan este tipo de platos, la carne asi me ha encantado y el tzatziki mas, besos.
ResponderEliminarVaya menú completito el de hoy... tomo nota de todo que me ha encantado!
ResponderEliminarUn besito
This is a winner! So tasty and inviting. A yummy recipe.
ResponderEliminarLas pitas, los souvlakis y el tzatziki me traen recuerdos de calorcito y sol, me reconfortan. Qué ganas de volver a Grecia, ojalá las aguas vuelvan a su cauce pronto por allí, porque es una pena.
ResponderEliminarBuenísima tu receta. Besotes.
Qué bueno, me apetece mucho probar a preparar el pan de pita. Te ha quedado una receta muy rica.
ResponderEliminarUn beso
que ricooooo un plato delicioso!!
ResponderEliminarque bien te quedó!! me he pasado por casualidad a verte la propuesta y me has encantado! me he hecho seguidora enseguida, y te invito a que lo hagas por el mio!!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Me quedo en esta receta y en tu blog, gracias por tus comentarios, y si aquí donde vivo es muy típico el arroz al horno al cual se le ponen garbanzos. Me quedo en esta receta porque no hace mucho que la hice yo como experimento. Un saludo de mi parte.
ResponderEliminar