jueves, 25 de julio de 2013
BAKED ALASKA Y UNA LECCIÓN
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska.
Oh, oh, pensé cuando vi la propuesta de este mes. Y la siguiente visión fue de todo lleno de helado y otro fracaso más para apuntar en mi lista. Pero no es tan tremenda la receta. Hay que tener paciencia sobre todo en verano porque con el calor lo he tenido que ir metiendo en el congelador cada vez que hacía un paso. ¿A quién se le ocurrió este postre? Pues como siempre suele haber un poco de controversia. Que si nació en Estados Unidos, que si fue en Francia por influencia de un cocinero chino. Lo que sí está claro es que el nombre se le dio para celebrar la incorporación del estado de Alaska a los Estados Unidos de America. Lo más llamativo del postre es la capa de merengue, que cubre un helado sobre algún tipo de bizcocho, y que simula la nieve que abunda en Alaska. Lo primero que piensas es que el helado se va a derretir pero las claras actúan como aislante preservándolo del calor del soplete. Vamos a empezar el postre por el helado.
Helado de fresa y chocolate
Ingredientes:
1 1/2 taza de nata 35% de grasa
1 taza de nata 18% de grasa
300 gr de fresas congeladas
1 1/4 taza de azúcar
1 taza de chips de chocolate derretidos
A pesar de no llevar azúcar invertido el helado es muy cremoso y prepararlo es tan fácil como con la ayuda de un robot (Thermomix en mi caso) triturar todos los ingredientes menos el chocolate y verter la mezcla en la heladera para que en 20 minutos tengamos un helado cremoso. Unos minutos antes iremos añadiendo poco a poco el chocolate fundido. Ya solo nos queda llevar al congelador. Bueno, y rebañar los restos que quedan en la heladera. No los vamos a tirar ¿no?
El helado no lo vamos a montar sobre bizcocho sino en unos bols de brownies. Quedan fenomenal y así se puede servir este postre en porciones individuales.
Ingredientes para 6 muffins:
95 gr de azúcar moreno
95 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
95 gr de harina
1/2 cucharilla de levadura
235 de chocolate
1 cucharada de cacao en polvo
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una crema esponjosa.
Aparte mezclamos ligeramente los dos huevos y los vamos incorporando poco a poco a la mantequilla batiendo continuamente. Va a parecer que se está cortando la masa. No pasa nada. Lo vamos a arreglar ahora porque añadimos la harina y la levadura. Ya tiene mejor pinta la masa ¿verdad? Lo último que vamos a hacer es incorporar el chocolate derretido y el cacao. Rellenamos unos moldes de muffins hasta la mitad más o menos y al horno ya precalentado a 170º durante 20-30 minutos o al pinchar con un palillo este salga limpio. Cuando ya estén hechos dejamos que se enfríen completamente antes de retirar el centro con la ayuda de una cuchara. Te quedarán así.
Y directos al congelador.
Ingredientes para el merengue:
250 gr de azúcar
60 ml de agua
clara de 4 huevos (125 gr aproximadamente)
sal
Mezclamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición hasta que alcanza 117º. Mientras montamos las claras con un pellizco de sal y vamos incorporando el sirope al mismo tiempo que batimos hasta que el merengue esté hecho.
Para montar el Baked Alaska sacamos los brownies del congelador, rellenamos con el helado y cubrimos con el merengue. Puedes usar una espátula o una manga pastelera para que tenga una decoración más espectacular. Como hacía muuucho calor, lo dejé en el congelador 2 horas antes de dorarlo con un soplete. Supongo que en invierno no será tan trabajoso y aún así veréis en la foto que el helado casi se me derrite pero hacer una foto en verano a medio día en un patio solo se nos ocurre al que asó la manteca y a mí.
Y la lección ¿dónde está? os preguntaréis. No la busquéis en este blog, nos la han dado a todos en Galicia todas aquellas personas que en medio del horror, la tragedia, el dolor y la desesperación salieron a ayudar a los que los necesitaban con lo que tenían: sus manos, palabras de consuelo, mantas, su sangre y todos aquellos que renunciaron a su tiempo de descanso, de vacaciones y a los que rompieron una huelga porque había que ayudar. En tiempos en los que se lleva meterle el ojo al vecino, la mezquindad y la educación desaparece a pasos agigantados, todas estas personas nos han dado una lección. Mi enhorabuena a todos ellos porque son un ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pilar, que labirioso, se ve, pero tu lo has bordado, te ha quedado espectacular, que manos la verdad que no se ve nada facil, pero tu lo has llevado a cabo de lo mas estupendo. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarQue buena Intro, la verdad es q no conocía la historia de este postre y esq es un postre espectacular! Me encanta tu elección del helado de fresa se ve delicioso y parece q mereció la pena
ResponderEliminarBesos !
Pues a mí el corte me gusta muchísimo, aunque se vea derretido, ¡tiene mucho encanto esa foto!.
ResponderEliminarY, además, el postre en sí me parece una delicia.
Qué razón tienes, hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de policías, bomberos, personal sanitario... y ante la solidaridad de toda esa gente anónima que ha ido a ayudar en lo que podían, a donar su sangre y a colaborar.
Un beso grande.
Sí Pilar sí, estamos todos con el corazón encogido ante tanta tragedia y horror, pero aún queda la esperanza ante la gran capacidad del ser humano para sacar lo mejor de nosotros mismos y ayudar al que está a nuestro lado y nos necesita...Un ejemplo para todos esta gente de Angrois, los servicios de emergencias y todo el que fue a donar sangre para intentar ayudar en lo que se pudo...Tremendo!!!
ResponderEliminarTe felicito por tan maravilloso, preciososo y trabajoso postre, que te ha dado una terrible trabajera con este calor, tiene doble mérito!!!
que buena idea! dejamos el huequito para el helado!!
ResponderEliminarYo no he llegado a tiempo de ninguna de las publicaciones de Whole Kitchen en esta nueva temporada. TAnto viaje y quedada, trabajo... En fin un desastre.
ResponderEliminarA ti personalmente veo que te han quedado espectaculares y sobre todo muy, pero que muy novedosa la presenatción. Me gusta mucho.
Ya queda menos para las vacaciones ehhhh. Bstos
Virginia "sweet and sour"
hola Pilar, pero como que haces estas cosas diosssss, si incita a chupar la pantalla jajajajajaja. muy muy buena y el post muy bonito.
ResponderEliminarestoy contigo con dar las gracias a toooodos los que participaron en la tragedia de ayer, ojala algunos de los de arriba tomaran nota :(
un besote guapa
Muy bonita tu versión también.
ResponderEliminarDesde luego tu entrada no tiene desperdicio desde el principio al fin, estoy de acuerdo contigo y me sumo a este homenaje que le haces a los Gallegos.
ResponderEliminarY tu dulce mejor hecho y mejor presentado imposible. besos
Wooow!!! Nos has enamorado Pilar!! Una idea fantástica!!
ResponderEliminarUn besazo!!
MEnudo corte! aunque se deshaga por el calor, debia estar delicioso! la leccion es tremenda estos dias! un besote
ResponderEliminarEl corte se ve ideal.
ResponderEliminarUn saludito
Te ha quedado precioso! y encima has preparado tú el helado! Pues Me voy a quedar x aquí para seguir disfrutando con tus recetas. Un bsto.
ResponderEliminarY yo sin haberlo probado nunca... Te tomo prestada la receta que se ve fabulosa.
ResponderEliminarBesos.
Porque la naturaleza humana es realmente esa, la de ayudar, compartir, estar, un abrao enorme y un mimo delicioso este postre.
ResponderEliminarBesos hermosa.
Me ha encantado tu post, ese homenaje a Galicia tan especial.
ResponderEliminarCon respecto a la receta me pasó como a ti, metí el preparado en el congelador porque vi que se me desmoronaba. Te ha quedado fantástico.
Por cierto donde has dejado el enlace porque este reto CWK no ha emitido entrada para ello?
Besos
Que pasada de receta, ya es la segunda vez que la veo hoy y no la conocía!! Que buena pinta, y el helado casero, mmm!!!
ResponderEliminarThis is heavenly!Congratulations,dear!
ResponderEliminarEs un postre que queda muy chulo y debe estar muy bueno con ese contraste de temperaturas, lo peor es hacer las fotos sin que se derrita.
ResponderEliminarCuando pasa una desgracia como la de Santiago te das cuenta que aún queda mucha buena gente dispuesta a echar una mano cuando hace falta sin pedir nada a cambio.
Besos.
Quizas el postre que mas me guste, hace años en los restaurantes no te lo hacían si no era para dos, así que aprendí hacerlo y lo he puesto infinidad de veces en la mesa y ha gustado mucho a los invitados, este tuyo individual te ha quedado estupendo besos
ResponderEliminarWaowwww!!!
ResponderEliminarMenuda sorpresa!!!
El bol de brownie es ideal!!
Una idea fantástica, reto superadísimo!
Besos,
Aurélie
Me encanta la presentación! En versión mini son toda una delicia para disfrutarlos a cada bocado. Te ha quedado todo con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Madre mía que maravilla desde fuera hasta el corazón, una pasada!
ResponderEliminarBesazos y te la copio.
Qué razón llevas, yo también me llevo tu lección, a ver si la doy por aprendida.
ResponderEliminarNo había visto este invento en mi vida, desde luego hacerlo en verano es ponerte a prueba y te ha quedado estupendo. El color del helado es impresionante, esa foto con la cuchara de helado me ha hecho babear :) Por cierto, lo de "el que asó la manteca" me ha sacado una sonrisa, hacía de tiempo que no lo escuchaba (leía)... :P
Un besote.
Desde luego que si... admiro vuestra paciencia... yo soy incapaz de crear estas MARAVILLAS..
ResponderEliminarBuena semana PILAR!!!
Un abrazo con todo cariño :)))
Pilar, de tu entrada de hoy me ha gustado todo... la estética y la combinación de tu muffin-helado Alaka... ¡realmente bonito y apetecible!!!
ResponderEliminarY ya como gallega de nacimiento y santiaguesa de adopción, agradezco tus palabras en unos días realmente duros en los que muchos hemos tenido que comprobar si viajaba algún conocido en ese fatídico tren que jamás tenía que haber descarrilado.
¡Te deseo un feliz verano!!!
Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Pero esto es una delicia¡¡¡ Jo es una obra de arte¡ besiños mil
ResponderEliminar
ResponderEliminarQué gran idea servir un helado dentro de un muffin, me parece genial.
Un postre riquísimo, no hay más que verlo porque con la pinta que tiene se convierte en apetecible al instante.
ResponderEliminarMe sumo a tus palabras en lo referente a la tragedia de Santiago, aunque sea doloroso el momento, saca a flote la grandeza y generosidad de las personas y eso en los tiempos que corren es muy bueno.
Bsts
Cuando pienso que hace un mes no tenía ni idea de lo que es una Baked Alaska, me asombra cada nueva versión que encuentro, a raíz de la propuesta de Whole Kitchen. Tu versión con brownie me encanta y las fotos maravillosas! Besos :)
ResponderEliminarJo que pinta tiene!!
ResponderEliminarDan ganas de incarle el diente pero ya
Un besazo
Hola!!!
ResponderEliminarLa receta es laboriosa pero el resultado es espectacular, además de rica te quedó preciosa. Las fotos perfectas.
Besos.
Ohhh pedazo de receta!!! besos
ResponderEliminarmadre má! nunca había oido hablar del baked alaska hasta que lo propuso wholekitchen, y mira que tiene buena pinta!! estoy segura que está para chuparse los dedos, no puede haber mejor combinación!! besos
ResponderEliminarSerán laboriosos y sobretodo en verano pero quedan tan chulos, verdad? Me encantan, tengo que hacerlos!
ResponderEliminarBesines