lunes, 15 de abril de 2013
RISOTTO DE CEBADA Y REMOLACHA ASADA
O más bien debería decir falso risotto porque es bien sabido que el risotto se hace con arroz y no con cebada. La cebada, esa gran desconocida por lo menos en mi caso. Investigando y mirando he aprendido que es un cereal en consumo más antiguo que el trigo, que tiene más proteínas y menos gluten, lo cual no lo hace apto para celiacos. Tiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina K, ayuda a limpiar el hígado y los riñones y es muy digestible entre otras propiedades porque la lista de beneficios que aporta este cereal es larguísima. Puedo dar fe de que facilita la digestión porque no sentí ninguna sensación de pesadez en el estómago. En fin, que es un cereal digno de añadir a nuestra dieta y con el que estoy empezando a cocinar. De momento he hecho sopas y este risotto.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr de remolacha
2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
jengibre rallado
400 gr de cebada
200 ml de vino blanco
caldo de verduras
ralladura y zumo de un limón
50 gr de queso parmesano rallado
hierbabuena
tomillo
1 cucharada de créme fraiche
La cebada es un cereal que necesita una cocción prolongada por lo que la noche anterior la dejaremos en remojo igual que hacemos con las legumbres para una cocción más rápida.
1. Envolvemos las remolachas en papel de cocina o papel de aluminio y las asamos en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente o hasta que estén hechas. Una vez asadas las sacamos del horno y dejamos que se enfríen para poder pelarlas y cortarlas en cuadrados. Es mejor que esta operación la hagamos con guantes de látex para no tener las manos manchadas.
2. En una cazuela ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla hasta que tenga un color transparente. Añadimos el ajo majado y el jengibre rallado. Seguimos rehogando durante 2 minutos más. Ahora es el momento de incorporar la cebada y rehogarla junto con la cebolla. Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Empezamos a añadir el caldo poco a poco como si estuviéramos haciendo un risotto con arroz en vez de con cebada.
3. Cuando ya solo le queden unos minutos a la cebada para estar cocinada incorporamos la ralladura y el zumo del limón junto con el queso parmesano rallado y la cucharada de créme fraiche. Finalmente agregamos la remolacha. Remueve todo bien para que tenga ese bonito color y solo queda añadir un poco de tomillo y la hierbabuena. Salpimentamos y listo para comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo no lo definiría como un risotto falso, sinó como un risotto innovador y delicioso. Con esos ingredientes el colorcito es insuperable.. Me encanta!! Besos,
ResponderEliminarque original y que colorcito, me ha encantado. tiene que estar buenisimo. bss
ResponderEliminar¡Qué buena pinta!!
ResponderEliminarPues aunque no sea de arroz, me ha gustado mucho, una delicia!!
Besos,
Aurélie
Me ha dejado impresionada, muy original, y que colorido¡ besiños mil
ResponderEliminarVaya con la cebada, con la cantidad de sacos que he movido de este cereal, en un trabajo que tuve en un almacén de piensos y cereales para ganado, no se si será la misma o alguna variedad en espacial
ResponderEliminarMe encantaría probarlo, a ver si me atrevo un día de esos, me ha picado el gusanillo
Pilar que plato tan original te has preparado chiquilla, ese colorcito llama mucho la atención, besos
ResponderEliminarEl trigo sí que lo he comido pero a la cebada no he llegado todavia. Es cierto que los cereales deben estar presentes en la dieta, quizás tendríamos que conocerlos mejor y acostumbrarnos a cocinarlos más. Empezaremos por tu risotto.
ResponderEliminarUn beso.
guau, menudo colorcito!!
ResponderEliminarxo vaya risotto mas rico q te has preparado, ademas de original y con una pinta espectacular
ResponderEliminarsaludos
Me encanta como te ha quedado!....y me encanta la cebada y no la compro a menudo.....debere remediar....deliciosa!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMuy original la receta, yo cocino cebada cada tanto, mi preferida es la sopa de cebada con carne. Besos,
ResponderEliminarJá fiz risotto com beterraba e gostei muito.
ResponderEliminarEsse ficou excelente.
bjs
Tú llámalo como quieras que la pinta es muy rica y es lo más importante. La cebada yo la he usado en ensalaas pero nunca así, por cierto, es cebada perlada, no?
ResponderEliminarbesos
Solo por el color tan chulo que tiene merece la pena probarlo y sí, muy original así hecho.
ResponderEliminarBesazos.
Me has dejao de piedra, que yo creía que era arroz!! Se ve fantástico con el colorcito de la remolacha.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los cereales en grano. Son una delicia y así sabemos lo que comemos. Yo desde hace un tiempo los vengo incorporando a mi dieta, cebada, centeno, trigo, bulgur, mijo... Pero esta receta con la remolacha me ha encantado. Así que con tu permiso Pilar me la llevo. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Este rissoto no lo he tomado nunca!!! la verdad es que tomo poca remolacha por la cantidad de azúcar que lleva y encima me encanta su sabor...me gusta este plato!
ResponderEliminarBesos
Buen risotto si señor buena combinacion, buena elaboracion, buena fotografia y en general me ha encantado esta receta. Pilar enhorabuena y besos.
ResponderEliminarqué color tan bonito!! nos gusta mucho es diferente, muy original y tiene que estar de diez...
ResponderEliminarbesos
Como me gusta la cebada perlada, pero me es dificil de encontrar por aquí, aunque creo que después de ver tu plato la buscaré sin demora.
ResponderEliminarMIL BESOS PILAR :)
Vaya colorcito que tiene este risoto, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos
QUE RISSOTO MÁS ORIGINAL Y DELICIOSO,ME GUSTA MUCHO TU IDEA HABRÁ QUE PROBARLA¡¡BESINES
ResponderEliminarVaya blog chulo y sano, me quedo para aprender cosas, nos vemos !!!
Eliminarbesitos.