domingo, 27 de noviembre de 2011

MERLUZA RELLENA



Receta típica de Navidad en casa.  No fallaba nunca ni en Navidad ni cuando había visita. Este año me ha tocado hacerla a mí pero no sabe igual que la de mi madre. Ella cocina mejor.

Ingredientes:
1 merluza o pescadilla grande
patatas
1 tomate
2 zanahorias
1 cebolla grande
champiñones
gambas
jamón en tacos
huevos
vino blanco
agua

 No especifico cantidades porque depende del tamaño del pescado.

1. Vamos a empezar pelando las patatas y cortándolas en rodajas finas para forrar el fondo de la fuente en la que haremos el pescado. También añadiremos la cebolla cortada en juliana fina, el tomate y las zanahorias en rodajas. Salaremos y regaremos con un poco de aceite. Las verduras tardan más en hacerse que el pescado y si lo metemos todo junto en el horno lo único que conseguiremos es que se nos queden crudas. Hay que respetar los tiempo de cocción de cada alimento. Lo dicho, las dejamos en el horno hasta que la patata esté un poco blanda en el borde pero todavía cruda en el centro.
2. Mientras vamos a preparar nuestro relleno. Limpiamos los champiñones y troceamos. Rehogamos en una sartén con aceite junto con el jamón y las gambas. Añadimos los huevos y hacemos como un revuelto.


3. Vamos a por la merluza a la que ya el pescadero habrá quitado la espina. La limpiamos, salamos y   abrimos como si fuera un libro. Ponemos el relleno sobre uno de los lomos con cuidado de no pasarnos en  mucha cantidad porque al coser la merluza se nos puede salir o reventar durante la cocción. ¿Qué tal se os da coser? Porque ahora hay que coserla con cuidado.
4. Ya estarán nuestras verduras listas para que la merluza pueda ir al horno. Regamos con un poco de vino blanco y agua. No mucha, solo lo justo para que no se nos sequen las verduras. No necesita mucho tiempo en el horno. La mía con 30 minutos a 180º tuvo bastante pero depende del horno y del tamaño de la pescadilla o merluza.
5. Procuramos sacar las zanahorias, cebolla, tomate y el caldo que haya quedado para pasarlo por un robot y tener así una salsa deliciosa con la que acompañar al pescado y las patatas.



Y ahora quiero dar las gracias a tres blogueras estupendas que me han concedido tres premios: A Conxita, Valentina y Trini Altea.










No puedo pasarlos a nadie en concreto porque creo que pertenecen a todos los blogs. Detrás de cada uno de ellos hay personas que dedican tiempo (mucho tiempo) a dejar que los demás aprendan y eso es lo que hago; de cada uno de los blogs que visito me llevo una receta nueva, un truco, un ingrediente que no conocía, unas palabras sabias... No puedo elegir, es para todos vosotro/as. Gracias.

24 comentarios:

  1. Rellena de verduras nunca la había visto; aquí le ponemos marisco .
    Me gusta la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar.

    Otra propuesta ideal para las fiestas. Últimamente no paráis de presentarlos lo mejor de vuestras cocinas. Yo encantada, creo que entre todas me vais a solucionar los menús. Esta merluza es ideal para quedar como una reina, tiene sabor y presencia. Te quedo fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu propuesta. Es sencilla y luce deliciosa. Yo a veces no se como resolver las comidas con pescado, es como que se me acaban las ideas. Seguro que esta la pruebo
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por los premios te los mereces y la merluza se ve muy rica así que me llevo tu receta
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pilar, las recetas de las madres son las mejores. No dudo que la merluza de tu madre estará de chuparse los dedos, pero seguro que la tuya no desmerece nada porque tiene una pinta increíble. Besos

    ResponderEliminar
  6. I love fish and you certainly know how to cook it:)))Have a lovely week,dear!

    ResponderEliminar
  7. ESTUPENDO PLATO DE FIESTA PILAR!!
    Me gusta, sí me gusta mucho, es SANO,Y además tiene ese TOQUE DE GRACIA que tú le das a TUS RECETAS
    GRACIAS GUAPÍSIMA, habra que probarlo uno de esos días festivos.
    BESOS:)

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm qué pinta tiene la merluza, pero sobretodo que pinta tiene la salsa! Menudo colorido!

    Siempre como el pescado igual, tengo que empezar a innovar con ideas tan ricas como esta, me encanta! :)

    Un besote enorme!!!

    Posdata: el plato es de zara home, de la colección actual! :)

    ResponderEliminar
  9. Menuda merluza, y el postre anterior menuda pasada guapa¡ besiños

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy completo y lucido, me gusta y me lo llevo!!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Buen plato y con una presentación estupenda.
    Me acabo de dar cuenta que aún no era tu seguidora!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que a ti tambien te sale estupenda, nada más que hay que ver los ingredientes que lleva.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. ooh, si que es ideal para una gran cena! debe estar riquísima, es que además entra por los ojos! genial! besitos

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por los premios y los seguidores. La merluza un éxito, muy fino el relleno.. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato mas rico y completito, y el toque de la foto tan de fiesta,estupendo.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar muy buena, nunca la he hecho rellena.
    Enhorabuena por los premios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta....se ve tan tierna y jugosa....que ganas de probar!!!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  18. Una receta pescado muy rica desde luego.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta! A mi me pasa igual con las recetas que mi madre solía cocinar,es que nunca me quedan igual.
    Felicidades por los premios!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que buenos los pescados rellenos, la merluza es la que más me gusta. Bonitas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. DELICIOSA!!! no paro de guardar recetas fabulosas, voy a tener que sortear cual hago en navidad jajajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pilarrrrrrrr!!! enhorabuena por esos 3 premios que te han dado y por esa estupenda merluza que has preparado!!!! impresionante plato para dejar alucinadicos a los comensales!!! estoy por cambiar el típico bacalao con coliflor de todos los años de nochebuena por una buena merluza como esta!!! de 10!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  23. Un plato de todo lujo,y con una presentacion de 10,me ha encantado.Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar