domingo, 6 de noviembre de 2011

BACALAO A LA PROVENZAL




Esta es la primera receta de pescado que incluyo en el blog y hasta yo me sorprendo de que no haya aparecido antes pues es uno de mis alimentos preferidos. Si hay carne y pescado, sin duda elegiré pescado en cualquiera de sus preparaciones. Tengo un problema a la hora de comerlo fuera de casa y es que no me gusta muy hecho sino apenas cocinado. Así que imaginaréis que soy una gran fan del sushi.
He elegido bacalao, un pez muy apreciado en el país vecino donde tienen 365 maneras diferentes de cocinarlo. Para los amantes del bacalao es una gozada comerlo en Portugal.

Ingredientes para 2 personas:

1 cebolleta grande
3 tomates asados
2 dientes de ajo
vino tinto
orégano
2 lomos de bacalao
pan rallado
tomillo

1.  Desalamos el bacalao primero limpiando el exceso de sal que pueda traer. Seguidamente ponemos los lomos en un recipiente de cristal con abundante agua y dejamos en la nevera cambiando el agua 4 veces en 24-36 horas. ¿Por que en la nevera? Para mantener la firmeza de la carne.
2. En una cazuela rehogamos la cebolleta en trozos junto con los dientes de ajo igualmente picados. Añadimos los tomates asados, un chorrito de vino tinto, el orégano y tomillo y dejamos que cueza y reduzca. Una vez que tengamos la salsa la ponemos en una fuente para el horno y encima los lomos de bacalao con la piel hacia arriba.



Espolvoreamos un poco de pan rallado y añadimos un hilo de aceite. Dejaremos en el horno a 180º  el tiempo  suficiente para que se haga, pero no demasiado para que quede jugoso y no correoso.
Para finalizar podemos decorar con unas ramas de tomillo. Un plato invernal.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus saludos! Esta receta se ve genial, adoro todo a la provenzal.
    cariños de espacio culinario

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar! Me he sentido más que retratada con lo dices, yo también adoro el pescado pero no suelo pedirlo cuando voy a un restaurante. A no ser, claro está, que se trate de un japonés, de donde hay que sacarme a rastras porque me lo comería todo ; )

    La receta me ha gustado mucho, sin duda la probaremos en casa. Gracias por compartirla y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. DIVINO!!!!!igual que la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. por fin vengo a tu cocina, ya era hora , verdad?
    Me encantan tus recetas; este bacalao es divino.
    En Portugal, es verdad, es increíble, en cada casa hay una receta.
    Me quedo por aquí, vale?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo Pilar, me ha encantado, feliz domingo¡

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y el pescado en general y el bacalao me gusta bastante así no lo he probado nunca le tengo que probar se ve muy rico así
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Ay Pilar! con lo que me gusta a mi el bacalao, que buena pinta tiene ese plato
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar!!! Que buena pinta yo aun nunca he cocinado Bacalo, donde mas lo pido es en restaurantes, (lo contrario ehh! ;)
    Si algun dia me animo ¿Quien sabe? Tendre en cuenta tu receta ;) Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Para empezar las fotos son divinas Pilar!!!..y en cuanto al pescado soy de las tuyas...lo como crudo en casi todas las ocasiones..podemos ir juntas a comer sushi!
    el bacalao también me encanta..y más como lo cocinan los Portugueses!
    me encantó tu post..todo todito amiga!!!!
    cariños y besitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta el pescado, pero lo contrario a tí, me gusta hecho... osea, no veras en un japonés comiendo sushi, jejejeje, algo que mi chico lo sufre porque a él si le gusta! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusta el bacalao, es de mis preferidos después de mis adorados boquerones fritos, qué le vamos hacer...
    La receta es fantástica, muy rica.
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  12. Un bacalao estupendo y es que si lo haces más de la cuenta queda seco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Wuau... como me gusta el bacalao. y este tiene una pinta, que no se le puede aguantar...
    Creo que te ha quedado muy requetebien..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla de plato el que pones en tu mesa hoy. Me pasa exactamente lo mismo que a tí, me gusta poco hecho para que conserve todo su sabor y no se seque y por ahí tienden a pasarlo mucho, es verdad.Qué bien cocinas, ñam...

    ResponderEliminar
  15. Menudo bacalao, paisana mía!! Yo soy de Badajoz, aunque actualmente resido en Ciudad Real!! Me quedo a conocerte y seguirte! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Muy buen plato. Tengo que darte la razón, el bacalao en Portugal es una autentica gozada. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Qué manera tan rica de preparar este pesacado. Me la anoto porque se ve muy rica y sencilla. Gracias por compartirla!

    besiss

    ResponderEliminar
  18. Hola ,gracias por tu visita , así he podido conocerte ,me quedo por aquí .El bacalao muy rico y la presentación de 10.besinos

    ResponderEliminar
  19. PROVENZAL el MANTEL, PROVENZAL, el PLATO, PROVENZAL, el TOMILLO, el BACALAO lo dejo para NOSOTROS, que de algo debemos presumir no crees?
    QUERIDA TE FELICITO POR TU ESPECTACULAR PLATO, y estoy contigo en que a mi también me gusta el pescado casi crudo o totalmente crudo, y estoy contigo en tantas y tantas cosas......
    QUERIDA PILAR, TE ABRAZO FUERTE:)

    ResponderEliminar