viernes, 18 de noviembre de 2011

BULLABESA DE RAPE Y PATATAS




Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.

La Bullabesa no nada más y nada menos que una sopa de pescado tan antigua como los propios pescadores del Mediterráneo. Ya los griegos y romanos preparaban sus propias calderetas de pescado aunque fue, sin duda, en la Provenza francesa donde nace esta receta. Según las normas oficiales se debe preparar con 17 especies distintas entre pescados y mariscos, hierbas, azafrán, patatas y pan.
Para preparar este plato me he guiado por mi primer libro de cocina, 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Este libro no necesita presentación y tampoco necesita que diga que la receta sale y que está buenísima. Creo que el nombre de la autora es aval más que suficiente.



Ingredientes para 6 personas :
1 kg de rape
1/2 kg de patatas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
1 cucharada sopera de perejil picado
1/2 vaso de vino blanco aceite
zumo de 1/2 limón
agua, sal

1. Se lava bien el pescado, se corta en trozos más bien grandecitos y se ponen en una ensaladera a la que añadiremos el siguiente macerado: machacamos en un mortero el azafrán, un diente de ajo y sal. Disolvemos con el vino blanco. Vertemos en la ensaladera junto con el zumo de limón, 1/ vaso de agua y 2 cucharadas de aceite. Revolvemos de vez en cuando y dejamos entre 3 y 4 horas.
2. Cocemos los desperdicios del rape con el hueso en un poco de agua y sal. Una vez que hayan cocido, colamos.


3. En una cacerola rehogamos la cebolla picada menuda y el diente de ajo. Cuando ya esté la cebolla transparente añadimos las patatas en rodajas no muy finas, rehogamos y cubrimos con el caldo de haber cocido los huesos del rape. Cocemos unos 20 minutos y entonces añadimos el pescado y el marinado. Ahora disfruta del olor que desprende la olla. Deja otros 10 minutos más y decora con el perejil.

Una vez retirado del fuego lo probé para comprobar si necesitaba sal y tuve que hacer un esfuerzo para dejar de tomar el caldo. Me alegro de haber participado en el reto porque es un plato espectacular por el sabor. Hay que hacerlo.

22 comentarios:

  1. Esa bullabesa es de las que gustan en casa, con papitas... jejejejje Y si ya le ponemos un mojito verde!
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Qué rico está el rape!!! Y qué buenísimo es el libro de Simone Ortega ¿verdad? Muy rica. Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena con patatas,me gusta!!Te ha quedado estupenda.

    Feliz fin de semana
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encnata la bullabesa, que rica la que acabas de elaborar,,,ummm, me comia un platito ahora. Te he conocido a traves del blog de Carmen, tu paisana y las que son paisanas d emi marido,,,son medio paisanas mias, jejejejeje, mi marido es de Mérida y me encanta vuestra tierra.
    A todo esto soy Tremendita y te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alicante, la cuna dle turron

    ResponderEliminar
  5. Pilar que bueno y que color tan suave tiene, me encanta con rape.
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta se ve en las fotos, dan ganas de coger la cuchara y coger un poquito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica se ve, ya he visto varias en el dia de hoy, no conocia esta receta

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de las sopas y menos de las de pescado, pero adoro como presentas tus platos y el pescado y las patatas sin el caldo me lo comería de buena gana.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. PILAR
    Solo de ver esta FOTO TAN REQUETEBONITA, me han entrado unas ganas de comer!!
    QUE BULLABESA TAN RICA y SANA!! GRACIAS GUAPA
    TE MANDO UN ABRAZO Y UN BESO DE FIN DE SEMANA:)

    ResponderEliminar
  10. Qué rica, Pilar! Muy apetecible y llamativa esta receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. yo no hice la receta este mes porque primero por aca no se consigue tanta variedad de pescado, y después porque hace mucho calor, ya estamos en verano, pero por la pinta de tu bullabesa me parece que me equivoqué, se ve súper liviana y rica, me dan unas ganas tremendas de meter la cuchara!!1jejej
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  12. Que rica Pilar, que fotos tan bonitas, con las ganas que tenía de hacerla y me he despistado totalmente.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar.

    No conocía el plato pero me gusta mucho el majado que has preparado, tengo que probarlo, en casa nos encanta el pescado con patatas, así que ya tengo otra manera de preparlo. Según ibas explicando cómo se preparaba sabía que el resultado iba a ser de 10, y no me equivoqué. Un plato perfecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no la preparo, y ahora va apeteciendo algo calentido. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Si que es original ...me gusta sencilla y apetitosa ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  16. No hacen falta muchas explicaciones para ver la buena pinta que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. So yummy and so healthy!I love it!Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Que bullaesa más apetecible!!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. que delicia con lo que adoro el rape.. y con esas patatitas... hummm y con este tiempecito.. que apetecible! besitos

    ResponderEliminar
  20. Mas o menos asi la hay o yo y esta sabrosisimo!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario en mi bullabesa...

    El rape es el pescado que más me gusta...o sea que esta bullabesa tiene que estar deliciosa!!

    Besos!

    ResponderEliminar