jueves, 6 de diciembre de 2012
VIEIRAS EN SALSA DE CARAMELO Y NARANJA
El caramelo y las vieiras no estaban en mi esquema de productos que combinan pero, de vez en cuando, hay que arriesgarse a probar recetas nuevas e ingredientes que de buenas a primeras parece que van a chocar. Lo bueno de esta receta es que la salsa se puede preparar un par de días antes y dejarla en la nevera. Y esto para las comidas que se avecinan es una buena solución.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de vieiras
1/2 taza de vino blanco
el zumo de una naranja
2 cucharadas de azúcar
aceite de oliva
sal
1 nuez de mantequilla
1. Las vieiras que usé para hacer este plato eran congeladas con lo que las saqué con antelación y dejé que se descongelaran con tiempo. Después las sequé muy bien con un paño. No soy muy aficionada a usar pescado ni marisco congelado normalmente pero, a veces, no me queda más remedio por no poder encontrar el producto fresco. No quedan como las vieiras frescas, ni mucho menos, pero pensé que quedarían peor.
2. Para hacer la salsa echaremos el azúcar en una cazuela pequeña y la dejaremos en el fuego hasta que empiece a tomar un bonito color rubio. Es en este momento cuando empezaremos a remover la cazuela hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Tardará unos 3 minutos más o menos. Apartamos la cazuela del fuego y vertemos el vino blanco y el zumo.
Cuidado porque puede salpicar y las quemaduras de caramelo no son cualquier cosa. Subimos el fuego un poco porque hasta ahora lo habíamos tenido a una temperatura media y dejamos que cueza y reduzca hasta la mitad, más o menos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
3. Ya casi estamos terminado así que es el turno de las vieiras. Las sazonamos, pasamos por una plancha muy caliente y las ponemos en el plato en el que se vayan a servir.
4. Nos queda dar el toque final a la salsa añadiendo la mantequilla mientras la removemos. Cuando la mantequilla se haya derretido y la salsa esté brillante, ese será el momento de servirla con las vieiras.
5. Como acompañamiento salteé unas tiras de calabacín y de zanahoria en un poco de aceite y sazoné con sal. Pero cualquier otra verdura también le sentará bien al plato siempre que sea suave.
Fuente: Around my French Table, Dorie Greenspan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué lujo de plato, Pilar! Me has dejado asombrada con esta combinación! La verdad, yo nunca hubiese pensado que el caramelo hacía migas con las vieras, pero tiene una pinta espectacular!
ResponderEliminarLo tengo que probar!!!
Un beso y feliz puente!
que bonita presentación, de verdad. Nunca he probado las vieiras pero es normal que las congeladas no queden igual, donde esté lo fresco que se quite lo demás.
ResponderEliminarHay un montón de cosas que no tenemos en mente como posible combinación, y que luego casan cual media naranja.
ResponderEliminarEs una pena que no coma pescado xD porque la presentación del plato es genial, y la salsa me encantaría probarla. Las tiras de calabacín y zanahoria, tenían que estar deliciosas, me chiflan cortadas tan finitas ;)
Un beso!
Una forma bien distinta de preparar las vieiras.Han de estar muy ricas.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Bom dia Pilar!
ResponderEliminarQue sugestão tão apetitosa!
Bjs
Esto es esquisito!! Besos :)
ResponderEliminarQue original y que pinta tan buena! la salsa de caramelo la hago con la carne, pero con vieiras no se me había ocurrido. Una idea estupenda para estas navidades. Buenisimas. bss
ResponderEliminarQUe ricoooo!!!
ResponderEliminarMe encanta
Un besazo
madre mia como debe estar eso de rico
ResponderEliminarFíjate que cuando he leído el título también he dudado de si pegaban o no, pero viendo esas fotos me comía ese platito sin dudarlo!!
ResponderEliminarMe gusta mucho combinar los sabores dulces y salados así que me imagino que eso estará delicioso. Habrá que apuntárselo para las fiestas ;)
Besos
Una receta muy original.
ResponderEliminarHa de ser una explosión de sabores muy interesante.
Un saludo.
Kui_Netes
Un bocado realmente exquisito, me encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNunca comi mas pelo aspecto deve ser uma delicia.
ResponderEliminarApresentação perfeita.
bjs
Me ha gustado este plato, la verdad, porque no tiene dificultad y es una comida de fiesta. Buena entrada la de hoy.Un beso.
ResponderEliminarNunca las he probado seguro que son muy ricas y con esa guarnición muy saludables. Besitos
ResponderEliminarTe has marcado unas vieiras de lujo, con ese toque cítrico y dulzón, que ricas! un besazo
ResponderEliminar¡Qué ricas por favor .....!!
ResponderEliminarHolaaa, a mi también me ha sorprendido este contraste de sabores aunque como tu dices, a veces hay que arriesgar, y muchas veces se gana.
ResponderEliminarEl aspecto es fabuloso y desde luego merecería la pena probar estar vieiras!
Un besooo
Qué buena salsita, e ideal que se pueda preparar con antelación. De qué marca compras las vieiras congeladas? Estoy buscando unas que sean decentillas ahora de cara a las fiestas..
ResponderEliminarBesotes
Qué plato tan exquisito guapa, una presentación estupenda!!
ResponderEliminarBesitos
Yo he pensado lo mismo que has escrito en la intro!! jamás se me hubiera ocurrido pero visto así parece de lo más sugerente.
ResponderEliminarbesos
Un bocado exquisito!
ResponderEliminarTampoco están en mi esquema de combinables pero que todo es probar eh?
ResponderEliminarY la pinta es buena buena.
Besazos.
Buenísima pinta,si señor!! Me encantan las vieiras, así que se me hizo la boca agua.
ResponderEliminarUn beso
Esta receta la pongo estas Navidades en casa, verás la ola tan grande que me hacen.
ResponderEliminarBesos.
Pilar me parece una receta rica y original, ideal para un buen dia de fiesta, me ha gustado mucho el toque de caramelo, Un besazo amiga
ResponderEliminarClaro que sí, el que no arriesga no triunfa.. y a tí te ha quedado una combincación excelente! además de una presentación de 10..
ResponderEliminarBesos
Yo siempre hago las vieras des la misma manera, mantequilla, pan rallado... porque no encontraba una receta original, pero estas me han dejado babeando por completo. Probaré. Bs
ResponderEliminarGenial combinación, me la quedo. Besos
ResponderEliminarEsta FILIGRANA estilo MIRÓ, me parace una MARAVILLA, te ha quedado una foto GENIAL AMIGA!!!
ResponderEliminarMil y un besos :)
Un plato muy rico, las vieiras me encantan y eso que les he podido comer muy poquitas veces en mi vida. Ojalá pueda encontrar prontito y pruebo la receta. Besos
ResponderEliminarmmmm.... me encanta tu receta!!! y qué presentación!!! ole y ole!!! :D
ResponderEliminarA mi me gusta la combinación de sabores dulce-salado, pienso que debe quedar bien.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Vaya Pilar, que especial es este plato...muchos besiños
ResponderEliminarReceta original, yo creo que me gustaria porque las mezclas dulce-salado son de mi agrado. Uno de estos dias que tanto se innova en la cocina quizas me atreva. Un beso.
ResponderEliminarUn nombre muy sugerente!!Tiene que estar buenisimo. besos
ResponderEliminarQué receta tan estupenda!!! Me ha encantado !!! Qué lujo de sabores...
ResponderEliminarpos como aperitivo esta mas q rico. asi q con tu permiso me lo copio
ResponderEliminarsaludos
ME ENCANTAN LAS VIEIRAS Y HE DE DECIR QUE ME PARECE SUPER ORIGINAL LA FORMA QUE HAS TENIDO DE HACERLAS Y QUE ME MUERO POR PROBARLAS YA QUE ME ENCANTA PROBAR COSAS Y SABORES NUEVOS¡¡¡BESINES
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminarsi que es verdad que el caramelo en recetas saladas no sabría como utilizarlo, pero la verdad viendo el resultado tiene que estar muy rico, que ricas las vieiras,como me gustan
besos
Esta receta es de lujo.....apuntadita queda que no me la pienso perder.
ResponderEliminarBesos
qué cosa tan rica!!!
ResponderEliminar