El nombre de este pan nos da una pista de hasta donde nos hemos ido con la maleta en Bake the World ¿verdad? Sí, de un salto nos hemos plantado en el mismo Nueva York para hacer un pan de centeno con una buena miga que soporta bien lo que queramos ponerle encima y disfrutar de un buen sandwich, bocata o tosta. Al centeno hay que añadirle las semillas de alcaravea que nos trajeron los árabes y que tienen un sabor anisado. Y si con eso no fuera suficiente para hacerme la boca agua, la receta de Dan Leppard que he seguido sugería que le pusiéramos cebolla rehogada y patata cocida. Olía, cómo olía y mientras estaba en el horno no pude resistir la tentación de abrir un poquito la puerta para disfrutar con su aroma. Sé que no debe hacerse pero ese olor...
Como os he comentado con este pan podemos hacer unas buenas tostas y eso es lo que os enseñaré el jueves, dos tostas distintas con uno de los ingredientes que aparece en las fotos. Son una pasada, no te las puedes perder. Pero antes tenemos que hacer el pan, así que vamos a ponernos manos a la masa.
Ingredientes:
1 sobre de levadura de panadero
200 ml de agua templada
325 gr de harina de fuerza
150 gr de cebolla finamente picada
50 ml de aceite de girasol
50 gr de patata cocida y hecha puré
75 gr de harina de centeno
1 1/2 cucharadita de sal
2 1/2 cucharaditas de semillas de alcaravea
En un cuenco mezclamos la levadura, 50 ml del agua templada que hemos listado antes y 2 cucharadas de la harina de fuerza especificada anteriormente. Dejamos que que repose 30 minutos.
Mientras, vamos a rehogar la cebolla hasta que esté bien blanda durante unos 20 minutos. Yo usé cebolla morada y se ve más que si usas cebolla blanca, que seguro pasará desapercibida en el pan. Dejamos que se enfríe.
Incorporamos la cebolla, aceite, patata y 150 gr de agua templada a la mezcla de levadura, agua y harina, que tendrá burbujas en la superficie. Seguidamente añadimos el resto de ingredientes y amasamos unos minutos. Dejamos que repose 10 minutos cubierta con un paño y volvemos a amasar unos 10 segundos. Ponemos la masa en un recipiente en el que pueda levar y llevamos a la nevera 12 horas o toda la noche.
A la mañana siguiente al sacarla de la nevera verás que ha crecido y estará muy fría. Dejaremos que tome un poco de temperatura antes de volcarla en la superficie en la que vayamos a trabajar. La amasamos ligeramente y extendemos formando un rectángulo. Lo enrollamos como si fuera una alfombra y lo dejamos en el molde que hayamos elegido, previamente untado de aceite, para que leve entre dos y tres horas. Debe duplicar su tamaño.
Encendemos el horno a 220º para que esté muy caliente cuando entremos la masa y la dejamos a esa temperatura 35 minutos y luego otros 10 minutos más a 180º. El olor que sale del horno es absolutamente increíble. De repente empiezas a tener alucinaciones de cuencos de salsa en la que mojar ese pan tan delicioso que se está cociendo en el horno.
Y ya solo nos queda sacar esta maravilla del horno y esperar un poco a que se enfríe antes de atacarlo como Dios manda.
¿A dónde nos llevarán el mes que viene en Bake the World? Qué intriga.
Fuente: Short and Sweet, Dan Leppard.
la pinta es impresionante !! todo un lujo de pan
ResponderEliminarAdorei este pão tento pelos ingredientes como pelo aspecto
ResponderEliminarEsta uma delicia
bjs
Me encanta! Veo que te has inclinado por la versión con patata de Lepard. Reconozco que lo tuve en las manos, porque tengo el libro, pero al final mi corazón me lleva siempre a masas más integrales.
ResponderEliminarTe quedó perfecto.
Impresionante este pan. Estoy deseando ver esas tostas, Pilar. Me ha encantado y como tú lo cuentas parece tan fácil...
ResponderEliminarLa verdad es que había recetas que ponían patata y cebolla, yo al final elegí otra mas sencilla pero me quedé con las ganas de probar de la otra manera, ya veo lo bien que te ha quedado a tí, seguro que estaba delicioso. Me quedo con tu receta para probar esta opción ;-)
ResponderEliminarBesos y hasta el próximo reto panarra.
Nieves
Y digo yo si seremos capaces de esperar, no lo creo. Tiene que tener un sabor extraordinario, el corte lo delata! Besiños.
ResponderEliminarHola Pilar!!! Me ha gustado mucho tu receta y viendo las fotos se ve espectacular este pan, me lo anoto para la próxima vez que me ha sobrado harina.
ResponderEliminarUn beso, nos vemos en el siguiente reto.
Pan de centeno es lo que como a diario, pero el que nos traes es mucho más que eso, yo creo que solo ya se puede comer, sin necesidad de ningún acompañamiento. Aunque pensándolo bien voy a esperar a ver las tostas , a lo mejor me gustan y todo.
ResponderEliminarbss
Ummmmmmmmmmmmmm que rico por dios buena la has echo se me han antojado unas rebanadas para la cena me encanta,tomo nota para hacerlo ahora que viene el frio apetece encender el horno y ponerse amasar.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de relujo.
Bicos mil wapa.
Ufff que rico está el pan este!!!! y si lo haces en tostadas con mantequilla al día siguiente... que rico y aromáticooo
ResponderEliminarOstras qué corte tan bonito, vaya miga sabrosa si es que no haría falta echarle nada, tal cual. Besos
ResponderEliminarThat's a beautiful rustic bread! Nice work, Pilar.
ResponderEliminarBueno, bueno, no sé si voy a ser capaz de esperar a esas tostas, y desde luego, pienso probar la cebollita, ¡seguro!
ResponderEliminarQue receta tan diferente con patata y cebolla, genial! La cebolla le debe dar un gusto riquísimo. Un saludo
ResponderEliminarQue buena pinta!!!! con el añadido de la cebolla y el puré de patata tiene que saber muuuuuuuy rico. Ya me imagino el sabor. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarEste pan es maravilloso, tengo que animarme porque esa miga es que enamora!!
ResponderEliminarBesines
No soy nada buena con las masas, pero me encanta probar, asi que lo intentaré¡
ResponderEliminar¡Qué receta más genial! Con patata y cebolla... La pinta es increíble. Receta guardada para el finde ^_^
ResponderEliminarUn besazo
Hola Pilar! te acabo de descubrir y he quedado encantada con esta receta. Tengo que cotillear más recetas de las que tienes! Pero creo que no hay pan que me guste más que el pan con cebolla!! Bueno el de aceitunas negras también... pero los que llevan cebolla me encantan!!! Y esta receta me parece super original, nunca la había oído y una de las cosas que me gusta mucho es que lleva harina de centeno. Me la apuntaré y así voy practicando con el pan! Enhorabuena guapa, me hago seguidora y vendré a ver tus recetas! Muchos besitos!! :)
ResponderEliminarFantástico aspecto y el olor..ya me lo imagino;))
ResponderEliminarTe ha quedado absolutamente delicioso!!!
Besos!!!
Con la cebolla tiene que ser fantástico, el mío sin cebolla y sin semillas de alcaravea, jajaja que desastre soy.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Me ha gustado mucho lo de ponerle cebolla y patata, le tiene que dar un punto estupendo
ResponderEliminarUn beso y hasta el próximo reto panarra