jueves, 5 de abril de 2012

BACALAO CON CREMA DE GARBANZOS AL ROMERO



O al tomillo, lo que tengas en casa. Semana Santa, potaje y bacalao van de la mano en casi todas las casas. En esta enumeración se me olvidan las torrijas y buñuelos, perdón. Esta receta es como un potaje muy, pero que muy deconstruido y nació de querer comer el bacalao cocinado de una manera distinta. Tuve mis dudas sobre el éxito del plato porque no sabía si iba a acabar con él en la cabeza. Pero parece que gustó.

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de garbanzos cocidos
1 puerro
1 zanahoria
1 rama de apio
2 dientes de ajo
romero o tomillo
caldo de verduras o agua
4 lomos de bacalao desalado
2 patatas hermosas

1. Empezamos a hacer nuestra crema rehogando todas la verduras picadas en aceite de oliva junto con el romero o tomillo. Cuando ya estén doradas añadimos los garbanzos previamente enjuagados y cubrimos de caldo o agua. Salamos y dejamos cocer unos 15-20 minutos. Trituramos hasta que tengamos una crema fina, no como la mía que me quedó gordita porque la batidora que tenía a mano no daba más de sí. Reservamos.


2. Mientras habremos puesto a cocer nuestras patatas en abundante agua y un poco de sal. Yo las suelo cocer con piel así que cuando ya estén, las pelamos y cortamos en rodajas gruesas. Reservamos.

3. Finalmente pondremos nuestros lomos de bacalao en una placa para el horno con un chorrito de aceite y lo dejaremos a 180º unos 15 minutos, dependiendo de lo gordos que sean. No me gusta el pescado muy hecho así que lo suelo dejar jugoso, que parezca que las lascas del pescado se van a separar.

4. Montamos el plato vertiendo unas cucharadas de la crema en un plato sopero. En el centro colocaremos nuestra rodaja hermosa de patata y encima el lomo de bacalao. Regamos con un poco de aceite de oliva y, acompañado de una ensalada, queda un plato estupendo.

25 comentarios:

  1. Ufff!!! no esque me guste mucho la verdad:P jajajaja, pero buena la receta, eso si^^

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, y además admite cualquier hierba aromática. Bs

    ResponderEliminar
  3. Una deconstrucción muy rica. Las cremas de legumbres me gustan a rabiar y con ese trocito de patata y el bacalao tan jugosito me parece un plato de 10. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena re-interpretación del potaje de vigilia de toda la vida noo?? Aunque yo lo haría con garbanzos cocidos en casa, que me saben siempre mejor =)
    BEsotes

    ResponderEliminar
  5. Que ricos se ven y esta salsa me gusta mucho......

    ResponderEliminar
  6. ESTUPENDA receta Pilar, muy de la época y además creo que le gustará a los amantes del potaje y a los no tan amantes. Se ve delicioso todo, te felicito por tu originalidad. Besos. Lxx

    ResponderEliminar
  7. QUE RICO ESTE BACALAO CON SU SALSA. UN BESO

    ResponderEliminar
  8. Qué original Pilar, no puede estar más apetecible, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  9. ummmm, delicioso y con el sabor típico de estas fechas, muy original¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Chica, te ha quedado un plato rico, rico! y el montaje muy resultón! la foto invita a probar!

    ResponderEliminar
  11. Pues la idea me parece fantástica y muy original.
    Esto tengo que hacerlo, besos.

    ResponderEliminar
  12. Decostruido o no me ha gustado muchísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. El bacalao me gusta mucho, bueno todos los pescados, pero este tiene un sabor muy delicado y con esta crema que has preparado es un plato perfecto, saludos

    ResponderEliminar
  14. Pilar, me encantó esta receta, no sólo por el bacalao, la salsa seguramente es más rica aún que el hummus. Un beso, y Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  15. UNA RECETA ESTUPENDA...ESTOY PENSANDO QUE TENGO 2 LOMOS DESALADOS EN LA NEVERA Y EN VAROMA CON THERMOMIX, CREO QUE PUEDEN TAMBIEN QUEDAR MUY RICOS, ME APUNTO TU RECETA, TE HA QUEDADO UY RICA,

    FELIZ SEMANA SANTA,

    ResponderEliminar
  16. siempre me ha encantado la sopa o crema de garbanzos se ve maravillosa! y deliciosa.
    FEliz Semana SAnta

    ResponderEliminar
  17. El bacalao es uno de mis pescados favoritos, nunca lo había visto preparado con esta crema de garbanzos, lo pruebo seguro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Pues me parece muy original y rico, te ha quedado con una presentación ideal besos

    ResponderEliminar
  19. A mi a buen seguro que me gustaría. Esta combinación debe ser DELICIOSA!!!
    QUERIDA PILAR, espero que estés bien y pasando unos días relajados.
    UN ABRAZO DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una presencia estupenda! Y en estas fechas viene genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, por casualidad he descubierto tu blog y con tu permiso me quedo por aquí de seguidora y aprovecho para invitarte a mi blog , wwww.ladulceali.blogspot.com, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Mmmm, qué rico!
    Con esa salsita debe quedar de lujo...un besoo

    ResponderEliminar
  23. FELICES PASCUAS!!!Besitos desde Grecia!

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta cremita tiene que estar de muerte, no hay más que ver las fotos. Me viene genial para la cena :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que rico debe estar este bacalao. Felicidades por las fotos y la receta. Me quedo por tu cocina dando una vuelta con tu permiso.

    ResponderEliminar