El día 5 de cada mes está dedicado a conocer a un chef bien español o extranjero. Este mes en Cooking the Chef no tenemos que hacer la maleta sino que nos quedamos aquí, en casa, con Carme Ruscadella, la única chef que tiene siete estrellas Michelín distribuidas entre sus tres restaurantes Sant Pau, Moments y Sant Pau de Tokio.
Empezó su carrera como charcutera pero el gusanillo de la cocina ya lo llevaba dentro y en la charcutería que llevaba con su marido empezó a incorporar una sección de platos caseros para llevar. De ahí pasó a comprar la torre que estaba en frente de su casa y abrir su primer restaurante en el que sus platos se basan y se nutren de los productos de temporada, de lo que dan la tierra y el mar en cada estación.
Comparto esa idea con ella. Procuro comprar productos de temporada y en el mercado. Lo que no puedo es hacer la compra diariamente (ya me gustaría) y tampoco sigo su consejo de no comer delante de la televisión. ¿Ves? Esa es una mala costumbre que debo dejar porque las noticias ...
Estoy completamente segura de que disfrutaría enormemente comiendo en su restaurante y ojalá algún día pueda ir. Mientras tanto nos quedamos con una receta sencilla a más no poder que encontré en la revista Hola, un flan pudín de fresas y nata. Como te habrás dado cuenta, he suprimido la nata pero si a ti te gusta, adelante, sirve un poco de nata montada con vainilla. También hice otro pequeño cambio. En la receta original las fresas iban al natural, sin macerar, pero creo que le sienta bien el vino tinto. Además esta receta es maravillosa para aprovechar los trozos de bizcocho que se nos han quedado duros y no sabemos qué hacer con ellos.
Venga, vamos a la cocina.
Ingredientes
Para el caramelo:
100 gr de azúcar
30 gr de agua mineral
Para el flan pudin:
8 huevos
600 gr de leche
400 gr de nata
200 gr de bizcocho de soletilla
100 gr de azúcar
Para las fresas con vino tinto:
fresas
vino tinto
azúcar
Unas horas antes de hacer el flan dejaremos las fresas cubiertas con vino tinto y un poco de azúcar macerando en la nevera. Serán el acompañamiento del flan y aunque te parezca extraño, verás que el flan, las fresas y el vino tinto casan muy bien.
Empezamos haciendo el caramelo calentando a fuego medio el azúcar con el agua hasta que tengamos un caramelo oscuro. Lo vertemos en los moldes que vayamos a usar cubriendo la base y las paredes del molde.
Mezclamos muy bien los huevos con la leche, nata y azúcar. Añadimos los bizcochos de soletillas desmenuzados y lo vertemos en los moldes. Cocemos en el horno previamente calentado a 180º al baño María hasta que los flanes estén cuajados. Esperamos a que se enfríen los flanes antes de desmoldarlos y servirlos con las fresas.
¿Quieres ver más receta de esta gran chef? En Cooking the Chef te están esperando.
Yo también hago este pudin sencillo y riquísimo que nada tiene que envidiar al mejor de los postres. Si además sirve como homenaje a esta estupenda y tenaz mujer que brilla como pocas en la cocina, pues mucho mejor. Es justo que las mujeres que tradicionalmente son las que se han hecho cargo de la comida en casa y se dediquen profesionalmente a ella, se les reconozca notoriamente, algo que afortunadamente parece que está sucediendo. Yo me alegro por todas.
ResponderEliminarUn beso.
Qué bueno y fácil son estos flanes y con el toque de las fresas quedan mucho más refrescantes y primaverales. Me encantan, Pilar; yo también he preparado una receta súper fácil e insólita que seguro te gustará. Un beso.
ResponderEliminarMe encanta el púding... con lo que sea!! Y esas fresas con vino, un clásico que le va perfecto :D Besos!!
ResponderEliminarY lo caro de todo lo de fuera de temporada que? caro e insípido!
ResponderEliminarLo de comer sin la tele creo que no puedo, es superior a mi, me encanta no puedo evitarlo.
Y lo de comer en restaurante ya quisiera, aunque no se si todos los días me terminaría cansando.
En fin, que el flan me encanta y que me comería uno ahora mismo.
Besos
Nieves
Ummm que flan mas rewonito y seguro que estaria de rexupete con esas fresas al vino.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
La gente se ha acostumbrdo demasiado a que haya de todo, y todo el rato. Y yo creo que mucha gente no sabe ni qué fruta hay de temporada, o cuando se pueden comprar cerezas, en fin... una lástima, así nos cargamos el ecosistema, y comemos cada vez cosas más insípidas y uniformes... snif snif
ResponderEliminarA lo que vamos, que la receta estupenda, y con fresas maceradas seguro que gana.
El problema va a ser en las generaciones venideras que no sabrá qué es, y que no es, de temporada.
ResponderEliminarEl flan tiene una pintaza riquísima!
Muchas gracias por participar
besos
que ricura de flan!! me has guardado uno? jajajaj en serio, se ve de pintaza total!! un besote!
ResponderEliminarMe encanta!! me quedo a cotillear otras recetas!!
ResponderEliminarNo me gusta el pudin, pero he de reconocer que a medida que pasan los años, me lo como, antes ni eso. Este que has hecho me lo comeria... por las fotos? te ha quedado fantástico!
ResponderEliminarPtns
Madre mía, cómo deben de estar. Con el peligro que tengo yo con los dulces me comería hasta las fotos. Te han salido geniales y muy suculentos. Besitos!!!
ResponderEliminarEstupenda receta...me encantan los flanes, sencillos, pero la guinda de una comida, pues parece que, aún estás participando de festín con este postre. Con nata, sin nata.... combina perfecto con las fresas.
ResponderEliminarGracias por participar!!!!
Una excelente y riquísima propuesta, me encanta
ResponderEliminarUn beso