viernes, 30 de marzo de 2012

BUÑUELOS DE CALABACÍN Y QUESO FETA



Esta es la primera de las muchas recetas para celíacos que voy a incorporar a este blog. ¿Por qué? En otoño certificaron que mi pequeña sobrina P. es celiaca. Desde ese momento toda la familia nos pusimos en marcha aprendiendo y adentrándonos en un mundo totalmente desconocido. Primero tuvimos que saber qué es exactamente la celiaquía: una enfermedad crónica que no desaparece con la edad, que puede afectar a personas de cualquier edad y que es causada por una intolerancia permanente al gluten. Después de saber qué es, pasamos a cómo cocinamos, con qué utensilios, si valían los mismos que usábamos para todos, familiarizarnos con los distintos tipos de harina que existen y que no puede tomar muchos alimentos porque desgraciadamente llevan gluten (necesito que alguien me explique por qué las chucherías tienen gluten). Y no sabéis cuántos son y que algunos son innecesarios.



Y luego llegó la preocupación por cómo una niña de tres años iba a reaccionar ante tantas restricciones. Y se lo tomó bien hasta que llegaron los cumpleaños de los niños de la guardería y ella se tenía que quedar mirando y llorando porque algunas mamás no habían pensado en ella. Es difícil hacerle comprender esto a una pequeña de 3 añitos. Pero ahora lo lleva muy bien y con una responsabilidad que ya quisiéramos muchos mayores. Mi hermana me dejó Cocina y Salud: Celiaquía para aprender recetas y es en este libro dónde encontré estos deliciosos buñuelos. La comida apta para  celíacos no es nada aburrida y sí muy sana.

Ingredientes:
500 gr de calabacines rallados
1/2 cucharadita de sal
2 huevos ligeramente batidos
8 cebolletas cortadas a rodajas finas
110 gr de queso feta desmenuzado
1 1/2 cucharadas de menta fresca picada
60 gr de harina de arroz
sal
pimienta
aceite de oliva

1. Una vez rallados los calabacines los dejamos en un colador, como mínimo 30 minutos, junto con la sal para que suelten todo el agua. Y tienen mucha. Secamos con papel absorbente y reservamos.


2. En un cuenco batimos los huevos y añadimos los calabacines, las cebolletas picadas, el queso feta desmenuzado y la menta picada. Removemos con cuidado y mezclamos todos los ingredientes. Incorporamos la harina de arroz. No te asustes, no tienes que salir corriendo a buscarla porque si tienes un robot en casa la puedes hacer moliendo arroz.
3. Vertemos un centímetro de aceite en una sartén, lo calentamos y con una cuchara de servir helados ponemos nuestra masa. Freímos por los dos lados durante un par de minutos hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos los buñuelos y dejamos que escurran el exceso de aceite sobre papel de cocina.
Ya están listos para servir acompañados de una ensalada de tomate.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ALBÓNDIGAS CON ALMEJAS




Hay días en los que todo sale al revés y hoy es uno de ellos. En primer lugar porque aquí deberían aparecer unas estupendas torrijas y no es el caso. Son unas estupendas albóndigas, pero no torrijas. Luego haciendo las fotos casi me quedo sin pie porque una tabla de madera que estaba en el sitio equivocado decidió aterrizar sobre uno de mis pies mientras yo sostenía el plato con las albóndigas para hacerles el retrato (que diría mi madre). En fin, esto del blog  empieza a ponerse peligroso. Vamos con la receta. ¿Tenéis pan a mano? Con pan, me refiero a mucho pan porque estas albóndigas llevan una salsa que ya, ya.

Ingredientes:

350 gr de carne picada de ternera
150 gr de carne picada de cerdo
1/2 kg de almejas
100 ml de vino blanco
1 vaso de agua
1 huevo
2 cucharadas de perejil picado
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite
harina
miga de pan
sal pimienta

1. Vamos a hacer las albóndigas y para ello mezclamos la carne de ternera, cerdo, el huevo batido,  la miga de pan, sal y pimienta.  Formamos albóndigas del tamaño que necesitemos. Enharinamos y freímos en aceite. Reservamos.


2. En el mismo aceite de freír las albóndigas (una vez colado) rehogamos la cebolla picada y los dientes de ajo. Cuando ya esté dorada la cebolla, añadimos el vino blanco y un vaso de agua. Rascamos el fondo de la cazuela para que se desprenda lo que queda pegado después de haber frito las albóndigas.  Dejamos que reduzca unos minutos y añadimos las albóndigas. Cocemos unos 15 minutos.
3. Finalmente añadimos las almejas y dejamos que se abran y espolvoreamos con el perejil. No me gusta dejarlas demasiado tiempo en el fuego porque perderían agua y se encogería la almeja. Solo nos queda espolvorear el perejil y listo.

Fuente: Cocina fácil para un día especial.

domingo, 25 de marzo de 2012

FILETES DE CABALLA CON SALSA DE MOSTAZA Y PATATAS PANADERAS




Hoy os traigo dos recetas por el precio de una. Los filetes de caballa con una salsa suave que podéis encontrar en 1080 Recetas de cocina de Simone Ortega y unas patatas que pertenecen al recetario tradicional español. Porque ¿a quién se la adjudicamos? ¿A quién se le ocurrió por primera vez hacer una receta tan simple y tan rica? Seguro que tiene tantas variaciones como cocineros existen y todas exquisitas porque las patatas nunca defraudan, pegan con casi todo y nos sacan de más de un apuro. Vamos allá.

Ingredientes para 6 personas:

6 caballas de ración
1 cucharada sopera de harina
1/2 litro de leche fría
20 gr de mantequilla
aceite
3 cucharadas de mostaza
zumo de 1/2 limón
40 gr de mantequilla
sal
cómo hacer la bechamel

1. Pedimos al pescadero que nos abra las caballas, quite la espina central y la cabeza. Una vez limpias las ponemos en una fuente apta para el horno.
2. Hacemos una bechamel con la mantequilla, harina y leche. Cuando ya esté hecha y fuera del fuego agregamos la mostaza y el zumo de medio limón. Se prueba de sal y se rectifica si es necesario aunque la  mostaza ya le da bastante sabor.
3. Se vierte la salsa sobre los filetes de caballa y se ponen los 40 gr de mantequilla encima si se desea. Se mete al horno unos 10 o 15 minutos.




Para las patatas panaderas:

patatas
cebolla
sal
orégano
aceite
vino blanco

Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en rodajas no muy gruesas. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana fina. Salamos, espolvoreamos con orégano y colocamos en una fuente apta para el horno. Regaremos con un buen chorro de aceite de oliva y vino blanco. Las dejamos en el horno unos 30 minutos. Pero ya sabéis que no todos los hornos son iguales.
Completamos el plato con una ensalada de brécol.

jueves, 22 de marzo de 2012

BAILEYS AND CHOCOLATE CHIP COOKIES




Ya os he comentado en alguna ocasión que en casa no entran bizcochos industriales desde hace mucho tiempo, pero galletas sí. No sé la razón porque tardar se tarda bien poco en hacerlas, quizás es que no sé gestionar muy bien mi tiempo y lo pierdo en mil tonterías. O quizás es que en mi familia no hay hábito galletero. Me explico, mi madre hacía bizcochos y, ahora los hace mi padre,  pero nunca la vi haciendo galletas. Al hacer estas galletas hay que tener en cuenta que los chips de chocolate necesitan unas 4 horas en el congelador por lo que es mejor prepararlos el día antes y así luego no tardas nada en tener unas galletas deliciosas.

Ingredientes:
Receta original: London bakes

Chocolate chips:
10 gr de golden syrup
50 ml de nata
20 ml de Baileys
65 gr de chocolate negro
sal

 Para hacer los chips de chocolate vamos a poner en un cazo la nata y el golden syrup y los vamos a llevar al fuego hasta que estén templados. Retiramos del fuego y reservamos. Aparte y al Baño María vamos a derretir el chocolate. Apartamos del fuego y vamos mezclando con la nata a la que habremos añadido la sal y el Baileys. Removemos todo para que se integren todos los ingredientes y dejamos enfriar. Entonces lo verteremos sobre una fuente que habremos forrado con papel film o vegetal y dejaremos en el congelador 4 horas.

Ingredientes para las galletas:

230 gr de harina
1/2 cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de bicarbonato
pellizco de sal
1/4 cucharadita de café instantáneo
115 gr mantequilla fría
260 gr de azúcar
1 huevo
20 ml de Baileys
1 cucharadita de extracto de vainilla

1. La receta original dice que hay que batir la mantequilla fría y el azúcar hasta que tengamos una masa esponjosa. Para ello necesitaremos la ayuda de un robot y mucha paciencia porque a mí me resultó muy difícil conseguirlo. Al final tuve que dejar que la mantequilla estuviera a temperatura ambiente para que cremara.


2. Después añadiremos el huevo, vainilla y Baileys y seguiremos batiendo.
3. Seguidamente será el turno de todos los ingredientes secos y finalmente nuestros chips de chocolate. Para ello habremos sacado nuestro chocolate del congelador y lo habremos cortado en trozos. Resiste la tentación de comerte ese delicioso chocolate, porque está buenísimo.
Ya tendremos nuestra masa de galletas. Ahora con la cuchara de servir helados tomaremos pequeñas porciones de masa y las dejaremos en el horno a 180º unos 10 minutos. En el horno se expandirán así que no pongas mucha cantidad y sepáralas o tendrás una megagalleta, que tampoco es mala idea.
Anímate y disfruta de unas galletas hechas en casa y que no tienen una retahíla enorme de la letra E.

martes, 20 de marzo de 2012

PAN DE QUESO FRESCO




Con el respeto que le tenía yo a esto de hacer pan y resulta que me estoy enganchando completamente. Pero claro, mis primeros intentos o iban a la basura o no quedaban como deberían. Bien, todo eso ya es historia. Me encanta lo de tener las manos en la masa y trabajarla. Para colmo ha caído entre mis manos el libro de Dan Leppard Hecho a mano. ¿Lo conocéis? Está lleno de recetas curiosas y muy atractivas por lo que amenazo con dejar caer por este blog algún que otro pan más aparte de esta delicia que es el pan hecho con queso ricotta. Esto de hacer pan es una buena terapia para los que queremos resultados ya porque la masa hace su trabajo a su ritmo y no le gusta que la agobien. Si no tienes paciencia ya sabes donde irá la harina, a la basura. Pero si la dejas tranquilita tendrás como premio la satisfacción de tener tu propio pan en la mesa. Respira hondo y vamos allá.

Ingredientes:

300 ml de agua a 20º
2 cucharaditas de levadura fresca desmenuzada
125 gr de queso fresco o ricotta
250 gr de harina floja
250 gr de harina de fuerza
 1 1/2 cucharadita de sal marina

1. Mezclamos en un bol el agua, queso y levadura. En otro bol más grande, mezclamos la harina y la sal. Juntamos el líquido con la harina hasta que tengamos una masa ligera y pegajosa.


2. Unta con un poco de aceite la superficie en la que la vayas a amasar durante 10 segundos. Así no se te pegará y si te untas las manos mejor. Déjala reposar en un bol  durante 10 minutos. Repite el amasado y esta vez déjala reposar tapada con forma de bola durante 1 hora en un sitio templado (21º-25º).
3. Una vez pasado el tiempo, unta con aceite y espolvorea de harina el molde en el que vayas a hornear tu pan. Coloca con cuidado tu masa, tápala y deja que fermente hasta que casi haya doblado su volumen.


4. Precalienta el horno a 210º. Espolvorea el pan con harina y déjalo a esta temperatura durante 15 minutos, después bájala a 180º y hornea durante 25-30 minutos o hasta que tenga un color dorado oscuro y se separe de las paredes del molde. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Ya tienes un pan cremoso y estupendo para desayunar.

domingo, 18 de marzo de 2012

LASAÑA DE CARNE




Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.

Hacía mucho que no preparaba una lasaña y las chicas de Whole Kitchen me han dado la excusa perfecta para que volviéramos a comerla. He preparado la clásica, la de carne y he de decir que nos ha encantado. Será porque la salsa estuvo cociendo lentamente haciendo chup-chup o porque había hambre, pero yo que pensé que me había pasado, que iba sobrar y  me encontré con la fuente vacía. Buena señal. A ver si también os dejan los platos como los chorros del oro después de probarla.

Ingredientes para 4 personas:

pasta seca en láminas
queso parmesano rallado
bechamel
1 rama de apio
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 diente de ajo
aceite
500 gr de carne picada
100 gr de salchichas
20 gr de champiñones
1 manzana
200 ml de vino tinto
orégano
laurel
salsa de tomate

1. Empezamos a preparar la salsa cortando las verduras en trozos pequeños y rehogándolas en el aceite hasta que la cebolla esté blanda. Ahora me diréis ¿una manzana? Sí, me gusta el sabor que le da. Ya sé que no es muy ortodoxo pero probad y ya me contáis. Cuando la verdura ya haya sudado un poco, añadimos la carne y las salchichas deshechas. Salpimentamos, agregamos el orégano y laurel, damos unas vueltas para que se dore y vertemos el vino tinto. Dejamos que se evapore el alcohol, reduzca un poco y terminamos con la salsa de tomate. ¿Cómo os gusta la salsa, con mucho tomate o poco? No he puesto la cantidad para que lo hagáis a vuestro gusto. Yo añadí algo más de la mitad de un bote de 560 gr. He visto en algunas recetas que reducían el vino aparte, añadían la salsa de tomate después y dejaban cocer un poco antes de añadirla a la carne. Ahora es cuando vamos a dejar que nuestra salsa cueza tranquilamente durante unos 30 minutos.



2. Mientras preparamos nuestra bechamel. Me gusta mezclar la misma cantidad de mantequilla que de aceite lo que serían 50 gr de mantequilla y 50 de aceite, 1 litro de leche, 100 gr de harina, sal, pimienta y nuez moscada. Vamos a empezar templando la leche para que luego no tengamos grumos al hacer la salsa. En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla con el aceite y doramos la harina bien para que luego no sepa a crudo. Vertemos la leche y con nuestras varillas o una cuchara de madera  trabajamos la salsa hasta que tenga la consistencia que deseamos, no muy espesa. Salpimentamos y añadimos nuez moscada.
3. Cocemos nuestras placas de pasta siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Montamos el plato? Ya la cocina huele fenomenal a nuestra salsa y tenemos al personal pegado al delantal con ganas de comer.
4. Cubrimos la fuente con láminas de pasta, añadimos unas cucharadas de bechamel y cubrimos la pasta. No hace echar un pegotón, solo un poco para que le de suavidad a la lasaña. Seguimos con unas cucharadas de nuestra salsa y si quieres puedes espolvorear un poco de queso rallado. Repetimos la operación dos o tres veces, depende de la altura de la fuente. La última capa será de pasta y bechamel con queso rallado. Dejamos que se gratine en el horno y a comer.
Me sobró salsa y la he congelado para otra ocasión.


Así quedó la fuente.

viernes, 16 de marzo de 2012

BIZCOCHO DE CAFÉ Y CHOCOLATE



Por fin es viernes. Algunas semanas parecen que tienen más días de la cuenta y esta ha sido una de ellas. Ahora nos queda descansar y disfrutar haciendo lo que más nos gusta. Los fines de semana me encanta desayunar tranquilamente, sin tener que estar mirando constantemente el reloj (un día de estos me voy a atragantar con una tostada), y poder saborear mi taza de té. Y eso es lo que pienso hacer pero acompañada de un trozo de este estupendo bizcocho. Poned el horno en marcha y los robots de cocina en posición que empezamos ya.

Ingredientes:

190 gr de mantequilla
130 gr de harina
190 gr de azúcar moreno
3 huevos grandes
60 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura
20 ml de leche
1 cucharada de café fuerte y frío (se me fue la mano y cayó algo más de una cucharada pero si os sucede no se nota mucho y os lo digo yo que no me gusta el café)

1. Primero vamos a batir la mantequilla y el azúcar hasta que tengamos una mezcla esponjosa. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno para que se integren en la masa bien.



2. Mezclamos la harina, cacao y levadura en un bol. En una jarra mezclamos el café y la leche. Vamos añadiendo los ingredientes secos a la mantequilla poco a poco alternado con la leche y el café con nuestro robot  a una velocidad baja. Una vez que estén todos integrados subimos la velocidad un minuto y vertemos en nuestro molde. La receta recomienda dejarlo en el horno previamente calentado a 170ª durante una hora. El mío estuvo listo antes. Para saber si ya lo podemos sacar del horno, lo pinchamos con un palillo y si este sale seco, ya está.
Que tengáis unos placenteros desayunos.

Fuente: Cake Days, The Hummingbird Bakery.

miércoles, 14 de marzo de 2012

MEJILLONES CON SALSA DE LIMÓN



¿Recordáis a Popeye y su lata de espinacas? Popeye se tomaba una lata de espinacas e inmediatamente su puño era fuerte como el hierro. Y así crecimos, creyendo que las espinacas tenían una gran concentración de este mineral cuando es el mejillón el que supera a esta verdura en niveles de hierro. Todo este rollo para introducir la receta de hoy. Me encantan los mejillones solo abiertos al vapor, todavía calientes y con un chorro de limón. Esta receta es muy refrescante y si los acompañáis de una copa de vino blanco, veréis cómo los disfrutáis. Bueno, mi hermana no, que los odia.

Ingredientes para 4 personas:

2 kg de mejillones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
zumo de 1 limón
1 guindilla
laurel
1 yogur natural
1 cucharadita de perejil picado
aceite de oliva
pimienta
sal

1. Vamos a limpiar los mejillones, que es lo más engorroso, quitándoles las barbas y limpiando bien la concha. Una vez limpios los ponemos en una olla tapada y cocemos al vapor hasta que se vayan abriendo. No todos los mejillones se abren al mismo tiempo así que yo voy "pescando" de vez en cuando para que el bicho no se deshidrate por el calor, se encoja, quede feo y poco atractivo. Los voy sacando de uno en uno y así conservan toda el agua. Reservamos y colamos el jugo obtenido. Para esta receta lo vamos a necesitar. Pero si no fuera así lo congelaríamos y lo tendríamos listo para una sopa o un arroz.


2. En una cazuela sofreímos la cebolla y el ajo picados a fuego lento durante 5 minutos.
3. Añadimos la harina, doramos y agregamos el vino blanco, el zumo del limón, el jugo de los mejillones, la guindilla y el laurel. Salpimentamos y cocemos diez minutos removiendo continuamente con una cuchara.
4. Apagamos el fuego, añadimos el yogur, perejil y servimos la salsa con los mejillones.
Listo.

Fuente: Cocina Fácil nº 82

lunes, 12 de marzo de 2012

COPA DE MANGO CON COULIS DE FRESA




Un fin de semana soleado, sin nubes, con calor y con ganas de empezar a pasar más  tiempo en la calle y a hacer actividades al aire libre. Empezamos a creer verdaderamente que la primavera está aquí y las frutas de color rojo ya se ven en los puestos de los mercados. Es una alegría y apetece preparar otro tipo de platos, más refrescantes y ligeros. Aquí os dejo esta combinación de mango y fresas.

Ingredientes para 6 personas:

2 mangos
1/2 manojo de hierbabuena

Para el coulis:
250 gr de fresones
70 gr de azúcar


Vamos a empezar pelando los mangos y cortando la pulpa en dados. Lavamos y separamos las hojas de la hierbabuena. Reservamos.



Ahora vamos a preparar el coulis. Un coulis no es más ni menos que una salsa resultante de triturar la fruta deseada con azúcar y colar después este puré. Lo podemos usar para acompañar bizcochos, helados, yogures... En fin, todo lo que se os ocurra. De hecho me sobró un poco y con un yogur natural estaba buenísimo. Llevo una temporada aficionándome a la combinación de fresas y vainilla así que añadí un poco de vainilla a la fruta antes de triturarla.
Una vez hecho el coulis, solo nos queda montar nuestras copas. Para ello ponemos unas cucharadas de coulis y el mango en trozos. Decoramos con la hierbabuena. Se puede tomar a temperatura ambiente o fresco. Yo prefiero la última opción.

Fuente: Hoy invito yo, Telva cocina.

viernes, 9 de marzo de 2012

POTAJE PICANTE DE GARBANZOS Y HORTALIZAS




Hay que ver cómo cambian los gustos con la edad. Cuando era pequeña más o menos odiaba el potaje y, solo pensar que llegaba esta época, me ponía mala porque no me gustaba esa espinaca nadando entre garbanzos y trozos de bacalao. Y no es porque estuviera mal cocinado, porque mi madre es una gran cocinera (un saludo, mamá) sino porque me parecía aburrido. ¿Cómo podía ser aburrido? Bueno, ahora me encanta, siempre y cuando tenga algo de picantito. Y este lo tiene, creedme.

Ingredientes:
1 bote de garbanzos cocidos
aceite de oliva
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de comino molido (si te gusta, añádele más)
pimienta de Jamaica
4 cucharadas de salsa de tomate
300 gr de calabaza cortada en trozos
150 gr de judías verdes cortadas en trozos
1 cucharadita de orégano seco
1 guindilla
sal

1. Salteamos en una cazuela con un poco de aceite, la cebolla, el comino, el diente de ajo, la guindilla y la pimienta de Jamaica.


2. Vertemos la salsa de tomate, la calabaza, judías verdes, orégano y caldo para cubrir las verduras. Removemos todo y dejamos cocer hasta que las judías verdes estén casi hechas.
3. Añadimos los garbanzos enjuagados y dejamos cocer unos minutos todo junto.

Un plato, rápido y sano. Y con el picante os puedo decir que no es nada aburrido.
Buen fin de semana y nos vemos el lunes con otra receta.

Fuente: Recetas para todos, Canal Cocina.

miércoles, 7 de marzo de 2012

MUFFINS DE FRESA Y PLÁTANO




Hacía casi dos semanas que no dejaba una receta dulce y para romper la racha de tanta receta salada os traigo unos deliciosos muffins con fruta: fresas y plátanos. De plátanos podemos disfrutar todo el año y de fresas, sin embargo,  solo unos meses (a precios medio decentes, me refiero).



 Y como me gusta incluir  fruta en casi todos los platos pues qué mejor manera de aprovechar aquellas piezas que se van quedando feúchas y que nadie quiere tomar.

Ingredientes:
2 huevos
extracto de vainilla
2 plátanos maduros y machacados
240 gr de fresas en trozos
295 gr de harina
160 gr de azúcar moreno
1 cuharadita y media de levadura
media cucharadita de bicarbonato
4 gr de canela
2 gr de sal
50 gr de aceite de oliva

La masa de los muffins es muy fácil de hacer porque no hay que batir la masa.
1. Empezamos machacando nuestros plátanos con un tenedor y los dejamos como si fueran papilla. Reservamos. Cortamos las fresas en trozos pequeños y también reservamos.
2. En un bol mezclamos la harina, azúcar, levadura, canela, bicarbonato, sal y las fresas. Sí, mezclamos las fresas ahora y removemos con cuidado hasta que se hayan cubierto de harina. Así no se nos irán al fondo de nuestras cápsulas.


3. Por otro lado, batimos ligeramente los huevos y añadimos el aceite, vainilla y plátanos machacados.
4. Añadimos esta mezcla líquida a los ingredientes sólidos y mezclamos. Al principio te parecerá que necesita leche pero no te desanimes y sigue mezclando con una espátula. Verás como al minuto tienes una masa espesa pero que va a dar lugar a unos muffins deliciosos. Rellena las cápsulas de muffins con una cuchara de servir helados y al horno, ya precalentado, unos 20 minutos más o menos. Como cada horno es un mundo, toma este minutaje como orientativo.
Y a desayunar, o merendar. Son sanos así que no hay remordimientos.

lunes, 5 de marzo de 2012

QUESO FETA MACERADO CON HIERBAS Y ESPECIAS



Cuando vamos al supermercado nos encontramos en los estantes multitud de productos  que si nos fijáramos bien en su composición, nos daríamos cuenta que podríamos prepararlos en casa. Es el caso de esta receta. Muchas veces habréis visto unos pequeños frascos de cristal con trozos de queso feta nadando en un aceite más bien claro a veces. Bueno, pues podemos macerar nuestro propio queso feta con las especias que a nosotros nos gusten más y tenerlo siempre en la nevera para completar nuestras ensaladas y platos de pasta. Y el aceite lo podemos usar para condimentar los platos que queramos. Esta receta fácil no es, es lo siguiente.

Ingredientes:

200 gr de queso feta
aceite de oliva
tomillo
romero
granos de pimienta
guindilla



Esto es un ejemplo de lo que podéis usar para marinar vuestro queso, pero probablemente nunca repetiréis ingredientes porque lo único que se necesita es imaginación.
Primero vamos a esterilizar el bote que vamos a usar. Para ello lo pondremos en una olla cubierto de agua y dejaremos que hierva unos 30 minutos. Después lo sacaremos con unas pinzas y colocaremos en la placa del horno para que se seque con el calor de este.




Partiremos el queso feta en trozos y los introduciremos en el bote junto con las especias e hierbas que hayamos elegido. Solo nos queda cubrir con un buen aceite de oliva y asegurarnos de que no queda nada de aire, de que todos los trozos están bañados en aceite.
Se conserva en la nevera durante 4 meses. Pero, seamos realistas, siempre se acaba antes y hay que preparar otra tanda.

Fuente: Conservas, Lynda Brown

viernes, 2 de marzo de 2012

HUEVOS RELLENOS DE SALMÓN Y ALCAPARRAS




Hay  personas a las que no les gustan las verduras o la carne, algunos no soportan el queso porque al que no le gusta el queso es que no  puede ni verlo (experiencia familiar) y a otros es el pescado, también familiar. A veces se les puede "engañar" para ayudarles a comer lo que rechazan, sobre todo si son niños. Esta es una de esas recetas. Y está recomendada para aquellos que no hacen buenas migas con el pescado.

Ingredientes:

4 huevos cocidos
125 gr de salmón
alcaparras
mahonesa

Es un plato muy fácil y no tiene el sabor fuerte del salmón, porque está cocinado al vapor.
1. Cocemos los huevos en abundante agua. Cuando estén fríos los pelamos, cortamos longitudinalmente para tener dos mitades iguales y retiramos la yema con cuidado para que no se nos rompa la clara. Reservamos las yemas en un bol. Si tienes oportunidad de comprar huevos de gallina campera, mucho mejor. La yema tiene un color amarillo intenso.
2. Ponemos nuestro salmón en una vaporera y cocemos hasta que esté hecho. El tiempo depende de lo grande que sea vuestro pescado. El mío era bastante grande aunque solo usé 125 gr. El resto está reservado para otro plato.



 Una vez cocinado, retiramos espinas y desmigamos. Juntamos con las yemas a las que añadiremos las alcaparras picadas. ¿Cantidad? Pues según vuestro gusto.
Añadimos una buena mahonesa, si es casera mejor, y hacemos una pasta con la que rellenaremos los huevos.
No se tarda nada en preparar y si quieres adelantar trabajo, el día antes puedes cocer los huevos y cocer el salmón. Cuando llegues a casa solo tienes que montar el plato y a comer.