lunes, 10 de diciembre de 2012
CARDO EN SALSA BLANCA
Antes de que las mesas de Navidad se llenaran de platos sofisticados y de ingredientes un poco costosos, nuestras antepasadas hacían maravillas con productos humildes y de temporada como el cardo. Pobre verdura. Ya solo el nombre tiene connotaciones ariscas y un poco agresivas pero, debajo de todo eso, esconde un corazón suave, con mucha agua, fibra y pocas calorías. Como verdura que es repelerá a muchas personas. Sin más he de confesar que este plato me lo tuve que comer yo solita. De repente había muchas excusas y ganas de comer las sobras del día anterior: "no, si tiene buena pinta"; "no, si es para que no se estropee lo que hiciste ayer tan rico"; "no, si es que...". ¿Sigo? Pero si en vuestra casa no son tan remilgados, disfrutaréis de un plato sano, barato y que podéis vestir de fiesta con algún detalle. Quizás va siendo hora de mirar los viejos recetarios (llenos de platos maravillosos y nada caros) para las cenas de Navidad.
Ingredientes para 4 personas:
2 botes de cardos ya cocidos
2 cucharadas de harina
sal
pimienta blanca
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
30 gr de almendras
3 decilitros de agua
Gracias a la industria conservera podemos hacer este plato sin tener que quitar las hojas duras, las hebras, cortar las hojas, frotarlas con un limón para que no se ennegrezcan y cocerlas en abundante agua hirviendo durante unas dos horas. En fin, que abrimos los botes de cardos, escurrimos y nos ponemos a preparar la salsa. ¡Qué mal suena!, pero es así.
En un sartén se pone el aceite y se fríen los ajos. Cuando están dorados se echan las dos cucharadas de harina, se rehogan sin que tomen color y se agregan 3 decilitros de agua. Salpimentamos.
Machacamos las almendras en un mortero hasta que tengamos una pasta y la añadimos a la salsa. Dejamos cocer unos minutos y se incorporan los cardos bien escurridos. Damos unas vueltas y servimos bien caliente.
Aunque el plato era para mí sola, decidí saltear un par de gambones para darle un toque más festivo. Seguro que se os ocurren mil ideas para actualizar un plato tradicional como este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mi marido le va a encantar, es un forofo del cardo.
ResponderEliminarBesos
Llevas toda la razón. Me ha gustado especialmente leerte porque me ha llevado hasta palabras de mi añorado padre que nos hablaba de lo bien que cocinaba su madre y de recetas sencillas que hacía con cardos,entre otros platos,y nos reíamos ¡Que ignorantes éramos!Me han entrado ganas de acercarlo más a mi haciendo tu plato y degustándolo.
ResponderEliminarGracias guapa.
Un plato estupendo me gusta, besos
ResponderEliminarEl plato me parece fantastico!! pero nunca tome cardo y aqui no se ve nunca en los mercados, y supongo que estara de rechupete!!me encantantodas las verduras y esta no iba a ser menos...Besos
ResponderEliminarQue bueno! a mi si que me gusta mucho el cardo, y como lo has preparado tiene que estar buenisimo. tomo nota para hacerlo. bss
ResponderEliminarLo cierto es que nunca he probado el cardo, pero estoy contigo en que antes se hacían cosas increíbles con productos muy humildes y qué rico quedaba todo.
ResponderEliminarbesazos
Nunca he probado el cardo, la verdad. El que tu has hecho tiene muy buena apariencia :)
ResponderEliminarUna propuesta estupenda, Pilar! Los cardos me encantan, pero solo a mi :D seguro que me lo tendré que preparar para mi solita jajajja
ResponderEliminarUn abrazo guapa!
Un nuestra casa comemos cada año cardo en Navidad. Os mostraré la receta.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Es verdad que hay ingredientes que con solo el nombre te echan para atrás pero a la vista está de lo bien qeu puede quedar un plato de cardo.
ResponderEliminarSigue buscando en recetarios antiguos que yo seguiré copiando.
Besazos.
Hace siglos que no como cardo y la verdad es que no se por qué. Me apunto esta receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Qu ebueno…. nunca he comido cardos…...
ResponderEliminarLo probe una vez en Zaragoza y siempre que voy al super lo veo congelado, pero nunca se que hacer con él, mira esta es una opcion genial¡ besiños
ResponderEliminarDelicioso Pilar, como siempre presentas un plato exquisito!
ResponderEliminarBesos
It looks very appetizing!
ResponderEliminarQue buena pinta, rico, rico. Besos
ResponderEliminarNunca he probado los cardos pero se ve delicioso. Me lo apunto en la lista de la compra.
ResponderEliminarMuacs
a mí el cardo me recuerda a cuando era pequeña que una tía mía me lo ponía. Desde entonces que no lo como, si algún día lo encuentro ten por seguro que lo prepararé con esta salsita porque tiene que quedar de lujo!
ResponderEliminarHola Pilar!!! El cardo es un alimento que en estos tiempos no se le da mucho valor, pero por el contrario se pueden hacer maravillosas recetas como la tuya, te felicito, bsss.
ResponderEliminarPues a mí me parece un plato estupendo y fácil de digerir y no como otras comidas de Navidad super elaboradas que nos dejan el estómago embotado. Buena propuesta. Bs
ResponderEliminarUn plato muy rico, el cardo le debe de dar un sabor delicioso.
ResponderEliminarBesos.
No hace demasiado que lo probé y me pareció delicioso; yo creo que hay que probar todo para saber si te gusta o no, pero hay gente como dices, muy remilgada. Yo también tengo alguno así :(
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta de lo más apetecible.
Bss
Pues por acá no consigo cardos, sino no dudes que yo probaría esta cosa tan rica!!!
ResponderEliminarMil besos.
Hola Pilar.
ResponderEliminarPues me parece que en mi casa me lo comería también yo, algunos productos les parece totalmente incomibles, tambien son de los que ponen excusas que no cuelan, pero para mí, que tengo un paladar al que todo le gusta, creo que me iban a encantar, aunque te confieso que nunca los probe. Se ven riquísimos y con el toque de langostinos los has hecho de lo más apetecibles.
Un saludo.
Pues a mi me encanta el cardo y si hubiera estado en tu casa lo hubiera compartido contigo.
ResponderEliminarBesos. LOla
HOLA PILAR... Si te digo que nunca he probado el cardo ¿me creeras?
ResponderEliminarSiempre he pensado que solo los encontraría frescos, y por aquí no se consiguen.
Pero ahora al leer que los has utilizado de bote, se me abren nuevas expectativas, así que voy a echar una ojeada a ver si los encuentro en cualquier gran superfície y pruebo este platín que has puesto con tanto mimo y tanto gusto.
SE VE DELICIOSO!!!
Un abrazo guapa :)
Hola Pilar, vengo desde mi blog a devolverte la visita y me encuentro con esta maravilla. Por aquí me quedo, que me ha gustado mucho lo que haces.
ResponderEliminarY para las que no encuentran cardo, deciros que en mi zona no hay tradición de comer esta verdura, por lo que yo también compraba el de bote, pero ahora, lo tiene Mercadona congelado, hay que cocerlo, por supuesto, pero te permite dejarlo a tu gusto, que el de bote casi siempre está tirando a blanducho.
Besitos.
Desde luego que hacían maravillas con ingredientes de temporada, y que razón tienes con los cardos, el nombre no denota lo que esconde. A mi me encantan y así cocinados con esos gambones encima creo que se animarán muchos a probarlos.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo me lo habría comido contigo. Qué razón tienes... antes en Navidad había cosas sencillas y creo que hasta se apreciaban más. Habrá que buscar en el recetario de la abuela ;)
ResponderEliminarriquisimo y sanisimo!!! una manera diferente de comer verdura
ResponderEliminarsaludos
Nunca he comido cardo pero reconozco que tu plato tiene buena pinta. A lo mejor me gusta, porque me encantan las verduras. A ver si lo pruebo.
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas.