viernes, 5 de febrero de 2016

WOK DE VERDURAS CON SALSA DE SOJA





Como cada 5 de mes aquí estamos conociendo a un chef, en este caso nacional, como es Joan roca. Siempre espero con impaciencia la nueva misión que nos asignan en Cooking the Chef. Un mes se trata de un cocinero internacional y al siguiente uno nacional. Si el mes pasado nos fuimos a Estados Unidos a fisgonear en la vida de Julia Child, este mes nos toca bucear en la cocina de Joan Roca. Y te diré que me temblaron un poco las piernas porque meterse en la cocina a preparar un plato de un chef con tres estrellas Michelín y con el mejor restaurante en el 2015 tiene que su aquel. O a mí me lo parece. Aparte del respeto que me impuso este reto, también fue la excusa perfecta para pedir un libro nuevo, Cocina con Joan Roca.

No sabía qué me iba a encontrar en el libro. Pensé que no podría cocinar nada por la complejidad de sus recetas y que sí, al menos, pasaría unos ratos agradables viendo fotos de platos que espero algún día disfrutar. Y mi sorpresa fue enorme al ver que en el libro puedes encontrar recetas para cocineros más expertos y otras, muchas, que no tienen tanta complicación. Fíjate que he elegido un wok de verduras pero hay unas ensaladas de lo más refrescantes, guisos que calientan el estómago con solo ver la foto, pastas de los mas apetecibles, salsas básicas y un largo etcétera.




Pero lo mejor es que nos da consejos sobre cómo organizar la cocina, planificar los menús, ordenar la nevera, el congelador y la despensa, normas de conservación, utensilios que debemos tener en la cocina (este apartado crea verdaderas necesidades porque de repente necesito algunos que ni siquiera sabía que existían), cómo limpiar los alimentos y distintas técnicas para preparar los alimentos. Una auténtica joya y muy útil. Me alegro de haberlo pedido.

El dilema fue qué receta preparar y creo que cambié de opinión como unas cuatro o cinco veces y al final me decanté por este wok de verduras por lo rápido (estaba fatal de tiempo) y además así podía estrenar mi nuevo wok. He tenido varios y todos se me han echado a perder sin que supiera qué había hecho mal. Espero que este nuevo me dure mucho. En una semana ya lo he usado tres veces.

Venga, sacamos el wok o una sartén amplia y nos ponemos a preparar esta receta de Joan Roca.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr de aceite de girasol
75 gr de espárragos
75 gr de calabacín
75 gr de zanahorias
75 gr de repollo
75 gr de pimiento rojo y verde
75 gr de cebolla morada
50 gr de judías verdes




Cortamos todas las verduras en juliana procurando que todas tengan el mismo tamaño.

Calentamos el aceite en un wok o en una sartén amplia y añadimos todas las verduras. Salteamos durante unos minutos hasta que pierdan su dureza. Salseamos con la salsa de soja y cocemos unos segundos más.

Servimos.

La receta original no lleva salsa de soja sino salsa jang.


15 comentarios:

  1. Pilar que comida tan rica y sobre todo tan sana te has preparado, solo el color que tiene ya te invita a comerlo, besossss

    ResponderEliminar
  2. Con un wok de verduras de temporada siempre se acierta. Yo creo que el mismísimo Joan Roca te felicitaria hoy por tu elaboración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. precioso se ve y debe estar de muerte! mi enhorabuena! un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantan las verduras de esta forma y con la salsa de soja que les da un toquecito.
    beos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. ¿De cada chef te has comprado un libro? como molaaa!! la excusa perfecta jejeje...
    Me encantan las verduras en wok, muy buena elección!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Soja? o Jang? El caso es que las verduritas quedan estupendas!!

    ResponderEliminar
  7. Esas verduras tienen un colorido increíble! Me han encantado :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Un maravilloso plato de verdura, cuyo colorido anima a probarlo nada mas verlo. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta sencilla pero espectacular, a mi me encanta!! Soy de preparar muchos wok, durante la semana, para cenar sobretodo, pues en pocos minutos tienes un plato riquísimo y muy saludable. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué me dices. No me puedo creer que se te hayan estropeado los woks. Bueno el caso es que ahora ya no, porque ya lo estás usando y si es del uso no pasa nada. Me encantan los woks de verduras. Y el tuyo tiene un brillo... y una pinta al dente que ahora mismo me comía uno. Yo les echo estragón, anís en grano (el de las tortas sevillanas), ajonjolí o semillas de sésamo, curry, y un poco de soja y guindilla... Varias especias para darles el toque asiático con productos que más o menos tenemos en casa. Bueno yo es que soy muy especiada. Si te gustan los sabores diferentes prueba a hacerlo con las especias que te gusten o tengas. Me ha encantado, insisto.

    ResponderEliminar
  11. Fan absoluta de los woks. Una delicia con las diferentes verduras. Besos

    ResponderEliminar
  12. pues es una receta , bien sana y bien digestiva es de las que en verano hago casi a diario al menos de este estilazo . te queda buena buena .besos

    ResponderEliminar
  13. Una receta sana y un lujo, rica, rica, unas fotos preciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta la receta!Pero bueno no es porque sea solo de Roca sino porque a mi las recetas de wok me encantan!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las verduras hechas en wok y si le añado alguna especia mejor, jeje, a ti te ha quedado un plato muy limpio y brillante. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar