martes, 16 de febrero de 2016

CHIFFON CAKE DE LIMÓN Y TOMILLO



¿Qué hacer con la enorme bolsa de limones que cada año me trae mi vecina? Esa es la pregunta y el dilema de cada año porque cada año me regala unos limones maravillosos de su limonero, sin pesticidas, colorantes ni conservantes que huelen y saben a limón de verdad. Y todos los años me digo que debería plantar un limonero, que a mí en realidad lo que me gustan son los limones, y fíjate que acabé plantando un mandarino que daba muchas mandarinas, sí, pero no se podían comer. El pobre murió y fue sustituido por un granado que es demasiado joven todavía y que espero que de granadas algún año de estos.

El viernes os dejé en Instagram un adelanto de dónde habían ido a parar algunos de esos limones maravillosos y es a un bizcocho suave, ligero, como si fuera una gasa llamado chiffon. Como casi todo en esta vida, el bizcocho en cuestión tiene su historia y sus años. Nada más y nada menos que casi ochenta años porque fue en los Estados Unidos durante la década de los locos años 20 cuando  Harry Baker, padre de la criatura, se empeñó en hacer un bizcocho que fuera más jugos y húmedo que un Angel Food Cake. A Harry hay que reconocerle cierta tenacidad, o cabezonería según se mire, porque probó casi 400 recetas diferentes hasta que dio con el quid de la cuestión que no era otro que sustituir la mantequilla por el aceite. Y así nació el protagonista de la receta de hoy.




Una receta que te recomiendo encarecidamente que hagas cuando quieras, claro, pero especialmente si quieres dejar sorprendidas a tus amigas el día que te toque preparar una merienda o quieras celebrar algo. Es suave, esponjoso y, en este caso, ácido. Seguro que tienes los ingredientes necesarios en casa pero eso sí, el molde necesario es especial. Necesitarás un molde para Angel Food Cake de 25 cm. Ya sé que estarás pensando que otro molde, otro chisme más en la cocina no pero merece la pena porque lo vas a repetir una y otra vez. Ya verás.

¿Nos vamos a la cocina a preparar la merienda de esta tarde  o el desayuno de mañana?

Ingredientes:

7 huevos separadas las yemas de las claras
300 gr de azúcar
120 ml de aceite de girasol
120 ml de zumo de limón
ralladura de ese limón
315 gr de harina
1 cucharada de levadura
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de cremor tártaro




En un bol batimos las claras con el cremor tártaro hasta que estén muy montadas y duras al tacto. Reservamos.

En otro bol batimos las yemas con el azúcar unos minutos hasta que las yemas hayan cambiado de color, estén más blancas. Añadimos entonces el aceite, el zumo de limón, la ralladura y la sal. Mezclamos.

Incorporamos la levadura y harina previamente tamizadas.

Ahora es el turno de las claras, que vamos añadiendo y mezclando con mucho cuidado con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Una vez todo mezclado, lo vertemos en el molde que no engrasaremos. Sí, has leído bien, no queremos grasa en el molde. El objetivo es que la masa al crecer trepe, suba por las paredes y se quede ahí. Si no resbalaría cuando le demos la vuelta.




Lo llevamos al horno a 180º y dejamos durante 45 minutos más o menos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Lo sacamos del horno y ahora le damos la vuelta al molde. No te preocupes el bizcocho no se va a caer. Dejamos que enfríe completamente antes de desmoldar.

Si queremos glasearlo necesitamos 125 gr de azúcar glas, el zumo de un limón y en este caso hojas de tomillo fresco. Mezclamos y glaseamos nuestro Chiffon Cake.

7 comentarios:

  1. <me ha llamado mucho la atención ese toque de tomillo que le has dado al glaseado final, nunca se me hubiera ocurrido. Te quedó con una presencia divina y la miga se ver super esponjosa y tiernecita. besossss

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias señor Baker por haber inventado esta receta tan buena y jugosa, y a ti por habérnosla mostrado, ten la seguridad de que no va a caer en el olvido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. É umbolo que gosto muito,tenho pena que me sai sempre mal.
    Esse sim ficou tão lindo.
    Curioso adição do tomilho, uso apenas em salgados
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo con los limones! Mi abuela tiene árboles, y cuando voy a casa...vengo cargada de limones!
    Esta receta nunca la había hecho! Pero me la anoto sí o sí!!!! Tiene unas pintas increíbles!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de pastel Pilar, te quedo maravilloso y con un corte brillante, vamos que yo trocito tras trocito y me lo zamparia enseguida, nunca lo hice y tengo ganas...Bess

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente en casa no dejarian de hacerte la ola te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar