lunes, 25 de enero de 2016

CREMA DE HINOJO, JENGIBRE Y CÚRCUMA



Ya está, de esta tarde no pasa, me he dicho. Desde luego yo soy única para incumplir el casi único propósito que me había hecho para este año. Publicar con regularidad. Y no te creas que es por falta de recetas, no, que hechas están. Y para más inri las fotos están en el escritorio del ordenador para recordarme, cada vez que lo enciendo, que tienen que salir, que no se pueden quedar de adorno. Supongo que ya no he podido ignorarlas más y aquí me tienes dispuesta a hablarte de esta receta que hice por aquellos días en los que nos desintoxicábamos de los excesos de las Navidades. Me está costando, no te creas. He tenido que levantarme para abrir al señor que me traía un wok nuevo (a ver si este me dura más) en una caja enooooorme. No la he abierto porque si me pongo a ello sé que enredaré un rato más de la cuenta y otra tarde que se me irá. También he ido al congelador para sacar el bote de garbanzos que tengo congelados. Luego le hago un sofrito y listo para mañana. En fin, obligaciones varias que se interponen entre la receta y yo (suspiro de resignación melodramático).




Aunque ya no estés en periodo de "limpieza interior" te recomiendo esta crema. El ingrediente principal es el hinojo, ese bulbo que iba principalmente derecho a mis ensaladas (especialmente a esta de naranja) y nunca a cremas. ¿Qué contaros del jengibre que ahora está tan de moda en infusiones? La verdad es que hay que acostumbrarse a su sabor poco a poco porque puede molestar así que yo usaría una cantidad pequeña para empezar. ¿Y la cúrcuma? La cúrcuma es una planta que está relacionada con el jengibre y que tiene un sabor neutro pero que es una joya por todas las propiedades que tiene. Es un poderoso antiinflamatorio, antioxidante y beneficioso para limpiar el hígado. Aunque no aporta mucho sabor a las comidas, sí un bonito color,  por eso lo podemos usar como colorante en caso de hacer arroz. Hay que añadirla justo antes de retirar la preparación del fuego porque una cocción prolongada destruiría todas sus propiedades.

Anímate a prepararla y verás qué bien sienta sobre todo en los fríos días de invierno.




Ingredientes para 2 personas:

1 puerro pequeño
1 bulbo de hinojo
1 calabacín pequeño
1 patata mediana
jengibre
cúrcuma
zumo y ralladura de 1 mandarina
albahaca
caldo de verduras
aceite de oliva

Hacer una crema de verduras es tan tan fácil como lo siguiente.

En una cazuela vertemos unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. En este aceite rehogamos el puerro picado y el hinojo  hasta que empiecen a estar blandos. Añadimos el calabacín bien lavado, sin pelar y cortado en trozos pequeños además del jengibre muy picado y en muy pequeña cantidad si no quieres que te digan aquello de "sabe a colonia el puré, ¿no?". Salamos.




Incorporamos la patata en trozos y cubrimos con el caldo de verduras. Dejamos que cueza hasta que la patata esté blanda. Entonces añadimos una cucharadita de cúrcuma.

Trituramos las verduras y antes de servir añadimos el zumo de una mandarina.

Cuando ya hayamos servido la crema en los platos, los decoramos con la ralladura de mandarina, unas hojas de albahaca y un hilo de aceite de oliva.

También podrías saltear unos champiñones para servirlos de guarnición con unos croutons. Tú eliges.


11 comentarios:

  1. Maravillosa receta, estoy como tú ,perezosa en publicar pero estoy de acuerdo en que estas ricas recetas no se pueden quedar en el tintero. Preciosas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena crema, en casa solo me gusta a mi el hinojo pero yo me voy a poner un plato bien hermoso seguro.Gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. Pilar me parece maravillosa esta crema, siempre que voy a las fruterias veo el hinojo pero me da que no va a gustarme, y al ver esta crema me parecio la perfecta para empezar a hacernos amigos, desde luego la crema lo tiene todo y con esa presentación en ese cuenquito tan mono me como yo esa y repito...Bess

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, y no suelo hacerlo cuando de comida se trata, ésta cremita me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, soy Pilar... encantada de conocerte. Acabo de venir a tu blog atraída por el aroma tan delicioso de esta crema tan fantástica y me ha gustado tanto tu rinconcito, tu estilo, tus fotos y tus platos que me quedo por aquí para seguirte y no perderme nada... Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego una crema de lujo y bien sana ehh

    besos

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de receta. El hinojo podés hervirlo en caldo, dejarlo enfriar y comer con mayonesa, también prepararlo hervido con tuco (salsa marinara). Y al horno con miel y romero, delicioso, podés pasar a ver esta receta en mi blog. No se me había ocurrido la sopa, un beso,

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato de relujo ,nunca he comido el bulbo del hinojo pero no dudo que esta crema este delicosa .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Esta crema es muy saludable y seguro que está riquísima con el toque cítrico del jengibre. Me encanta, tengo que probarla. bsts guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!
    Acabo de encontrar el destino del bulbo de hinojo que tengo en el cajón de las verduras!
    Preciosa receta.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo hago crema de hinojo, con yuka en vez de patata que queda mejor (para mi gusto), y así variamos también! Y con agua de mar en lugar de caldo, así no hace falta sal (opcional Alga Wakame que le da la sal justa y sana), y jegibre en polvo que es menos fuerte. Pero no le pongo puerro.

    ResponderEliminar