jueves, 23 de mayo de 2013

TARTA DE ACELGAS Y PATATAS


Habréis visto la palabra acelgas y habréis salido despavoridos ¿no? y casi lo comprendo, no os creáis, porque las acelgas no es que tengan muy buena prensa en mi familia o al menos en el sector masculino de ella. No las pueden ni ver y las únicas que las comíamos hasta ahora éramos el sector femenino. Y digo hasta ahora porque puede que haya encontrado la forma de engañar al personal  a través de esta tarta salada. Las disfrazamos con un poco de nuez moscada, mostaza, patatas, queso Gruyère y aquí no ha pasado nada.

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla mediana picada
150 gr de acelgas
nuez moscada
250 gr de patatas
1 plancha de hojaldre
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de yogur griego
100 gr de queso Gruyère
aceite de oliva

1. Precalentamos el horno a 180º.

2. En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva para rehogar la cebolla picada unos 15 minutos o hasta que veamos que se está poniendo transparente.

3. Mientras vamos limpiando las acelgas, picamos las pencas y la hojas en trozos pequeños. Las añadimos a la sartén y salteamos junto con la cebolla. Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada o un mucho. A mí es que con las especias se me va la mano. Reservamos.

4. Cortamos las patatas en rodajas muy finas y las escaldamos dos minutos en abundante agua caliente con sal. Las retiramos y secamos muy bien.




5. Cortamos la plancha de hojaldre en un rectángulo o en círculos para hacer las tartas. Yo prefiero siempre porciones individuales porque quedan mejor presentadas. Con la ayuda de un cuchillo vamos a hacer una marca alrededor de la tarta dejando unos 2 cm de distancia con el borde para que en el horno crezca un poco más el borde que el centro de la tarta. Pinchamos con un tenedor el centro de la plancha de hojaldre antes de extender la mezcla de mostaza y yogur. Esta se está convirtiendo en la salsa oficial de esta primavera para aliñar todo tipo de ensaladas y ahora para tartas también. Encima extendemos las acelgas, cubrimos con las rodajas de patatas y espolvoreamos el queso Gruyère rallado.

6. Horneamos durante unos 20 minutos o veamos que el hojaldre tiene un bonito tono dorado.

Respuesta al comer las tartas: "No, si está hasta bueno".


23 comentarios:

  1. Me encanta la idea, y no sabes cómo me suena el comentario de : si hasta está bueo! Beso

    ResponderEliminar
  2. Jamás huiría despavorida, a mí me encantan. Es más, las veo un manjar salteadas con pasas y piñones con algo de buen aceite virgen...Tus tartaletas se ven deliciosas y con una fabulosa presentación. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Ooohhh Pilar estan impresionantes ii tengo hojaldre y a lo mejor las preparo como entrante para el domingo y en formato individual preciosas te quedaron......Un besote reina

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantan, a veces sustituyo las espinacas por acelgas en algunas quiches y quedan buenisimas, como tus tartas que tienen una pinta riquisima. bss

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, "No si está hasta bueno"...
    Creo que es una manera de que todo el mundo las coma sin apenas darse cuenta. Este año he plantado en el jardín y las más tiernas parecen espinacas pero mucho más suaves que éstas.
    Estas tartaletas deben estar riquísimas!...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que buenas Pilar, me gustan todos los ingredientes ummmmm. un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Pobres acelgas, no conozco mucha gente a la que le gusten. Pero bien preparaditas, como en estas tartas, seguro que todo el mundo las devora.
    Tienen una pinta buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cómo no van a estar buenas estar tartas, menuda pinta que tienen!! creo que lo de las acelgas es general y sobre todo a los más pequeños de la casa sino es en puré...
    A nosotras nos encantan y ya con esta receta pues es el colmo, una idea estupenda

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que preciosas fotos y que ricura de tartas, me las anoto ya!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca comi acelgas mas achei essas tartes uma delicia.
    E tão lindas
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo comprobado, cuando la verdura va disfrazada entre masa de hojaldre o de pizza es que ni rechistan, es más la devoran jiji. Todo un acierto por tu parte preparar las acelgas en esas cucadas de mini pasteles. Besinos corazon

    ResponderEliminar
  12. Me apunto al sector masculino, sí, a mi me las escondes así de bien y no salgo corriendo, al contrario, deliciosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que soy un bicho raro, soy de los que me encantan las acelgas

    ResponderEliminar
  14. Que tentadoras estas tartaletas, la mezcla de patatas y acelgas me encanta, me la llevo a casa!

    Vesos

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta estupenda y asi en formato mini me encantan un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Pues yo debo de ser una de las pocas personas que al leer "acelgas" no huye jajajaja. A mi es que me encanta la verdura, y las acelgas me chiflan. Pero no te creas, en mi casa el sector masculino también frunce el ceño cada vez que las hago, así que me llevo tu propuesta, que me parece riquísima, para camuflarselas. Un besote, guapetona y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esa manera de introducir la receta: pim-pam-pum y aquí no ha pasado nada!! o esa forma de medir la cantidad de nuez moscada: un poco o un mucho. Olé tú y vivan los retos con acelgas :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hay que jorobarse que tengas que hacer malabarismos para que se coman una verdura tan rica. Las tartitas son espectaculares, me encanta la receta. besos

    ResponderEliminar
  19. una combinación extraordinaria, en serio, me la llevo porque tiene que estar bien rica!

    ResponderEliminar
  20. Delicioso!!!
    Me encanta la combinacion de ingredientes, una receta sencillamente deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué no iba a estar bueno? A nosotras es que la verdura nos gusta toda y de todas las maneras y estas tartitas tienen muy buena pinta!

    Genial presentación ;)

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa lo mismo con las acelgas, pero mezcladas asi me quedo, tienen una pinta buenisima!! Un besin.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía PILAR; las fotos ya invitan de por si; pero leyendo los ingredientes aún más.
    Te han quedado estupendas y unas fotos bellísimas.

    ResponderEliminar