jueves, 30 de mayo de 2013
BIZCOCHO DE PISTACHOS Y LIMA
Como os comenté el lunes hoy también habría receta apta para celiacos. El bizcocho de hoy está hecho con frutos secos, pistachos, almendras y un toque referescante de lima que lo aligera un poco porque es un bizcocho potente. Yo decidí partirlo en trozos porque es como mejor se come. Está buenísimo pero es para hacerlo en un molde pequeño como el de la foto o presentarlo en trozos. Hacer repostería con harinas sin gluten me parece todavía un poco complicado para que los dulces queden esponjosos y algo parecidos a los con gluten. Y tengo que experimentar porque mi sobrina se sigue acordando de estas magdalenas que le hice antes de que fuera diagnosticada como celiaca.
Ingredientes:
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
165 gr de azúcar glas
1 cucharadita de ralladura de lima
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos a temperatura ambiente
180 gr de almendras molidas
130 gr de pistachos molidos
1. Como siempre que hacemos un bizcocho precalentamos el horno a 180º.
2. Con la ayuda de un robot batimos la mantequilla, azúcar, ralladura de lima y extracto de vainilla durante 10-12 minutos hasta que tengamos una crema esponjosa y de un color blanquecino.
3. Añadimos los huevos uno a uno esperando a que se haya integrado uno en la masa antes de añadir el siguiente. Cuando los hayamos añadido todos, seguimos batiendo 3-4 minutos más.
4. Incorporamos suavemente la almendra y pistachos molidos y vertemos la masa en el molde o moldes elegidos. Horneamos hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.
La receta original, de Donna Hay, recomendaba dejar que se enfriase y después de haber sido retirado del molde bañarlo con miel. Yo preferí no hacerlo más calórico.
Y ya que nos hemos endulzado la tarde me gustaría hacer una reflexión. Los celiacos tienen que comer porque es una necesidad que tenemos todas las personas, entonces ¿esos precios desorbitados de los productos para ellos a qué vienen? No es una enfermedad de ricos aunque lo parece. Mi hermana ha optado por comprarse todos los robots del mundo mundial para hacer todo lo que puede en casa pero hay artículos que tiene que pedir y los precios son astronómicos. Si ahora son caros no quiero ni pensar en hace diez años, por ejemplo. Es hora de que el sentido común retorne a nuestras cabezas y distingamos qué es un capricho y qué una necesidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que aspecto tan delicioso!!
ResponderEliminarMe encanta
Un beso
Me gusta y mucho el pistacho, así que seguro le aportará un sabor fabuloso, habrá que probarlo, un beso de la dulce Ali
ResponderEliminarMe encanta el toque que los pistachos aportan a la comida igual dulce que salado, este bizcocho tiene que estar pa'chuparse los dedos, besinos
ResponderEliminarTuve ocasión de experimentar con harina apta para celiacos hace tres o cuatro años cuando una conocida mía quería hacer unas magdalenas y no había manera de que le salieran tiernas, ni siquiera subian...
ResponderEliminarAl final a base de paciencia, con todos los productos a temperatura ambiente la leche caliente, poner más levadura de lo normal y bajar el horno a 160º pudimos sacar algo medianamene decente.
Es complicado trabajar con esas harinas, por eso tiene mérito el bizcocho que has hecho, se ve buenísimo.
Hace años los alimentos para celiacos solo se compraban en farmacias y a precios muy superiores a los de ahora. Va creciendo la sensibilidad hacía las personas afectadas a medida que hay más casos. Ya hay productos en los supermercados, restaurantes donde sirven comida para celiacos e incluso he visto heladerias que se han sumado a la demanda.
Un abrazo.
Con esos ingredientes has conseguido un bizcocho estupendo.. Tiene que saber delicioso. Besoss,
ResponderEliminarcon solo verle el corte ya me han entrado ganas de darle un mordisco. la verdad q se ve muy xo q muy bien
ResponderEliminarun saludo
Mmmm... que bizcochitos más buenos!!
ResponderEliminarNos han encantado las cápsulas!!
Saludos 'especiados'
Pues qué quieres que te diga, no veo yo que por ser sin gluten pierda atractivo, me parece un bizcocho fantástico, con mucho sabor, que es de lo que se trata. Besos
ResponderEliminarQue que buena pinta tiene el bizcocho! Si es verdad que las harinas si. Gluten son muy complicadas pero poder se puede, sólo hay q experimentar con otras harinas mucho y dar con las cantidades; si tienes algu a duda no dudes en decirme; seguro q a tu sobrina le encanto el bizcocho! Tiene que estar riquísimo! Y gracias por pensar en nosotros!
ResponderEliminarBesazo
ufffffffffff! que ricooooooo! me rechifla. esa combinación de sabores tiene que estar buenisima
ResponderEliminarQue pinta tiene el condenado!! los pistachos me rechiflan osea que el bizcocho seria un manjar...Bessss
ResponderEliminarQue mezcla mas buena, se ve muy rico
ResponderEliminarBss
Gostei dos ingredientes ,ficaram uns bolinhos lindos e com um interior delicioso.
ResponderEliminarbjs
Pilar totalmente de acuerdo con esta reivindicación, son abusivos los precios de estos productos tan necesarios para los celiacos.
ResponderEliminarEsta receta nos gusta mucho, por los ingredientes que has utilizado y por el color tan apetecible que tiene,
un abrazo
Que pinta mas deliciosa tiene! Me llevo un trocito, Pilar!
ResponderEliminarUn besote!
Hmmmm que bien huele desde aquí!!!...seguro que ya no te queda nada con la pinta que tiene!....los dos ingredientes principales me encantan!.....rico, rico......bss
ResponderEliminarPatricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
que combinacion mas rica y original, el corte que tiene es estupendo! un beso
ResponderEliminarEs el eterno problema, Pilar. Una compañera hace todo casero y menos mal que ya va habiendo mas productos sin gluten en los super.
ResponderEliminarEl bizcocho aunque parezca contundente tiene una pinta fantastica.
Besos y buen finde
Que buenos se ven¡¡¡¡ mil besiños y feliz finde
ResponderEliminarMe encantan los bizcochos con frutos secos. Y tienes toda la razón, los productos para personas con necesidades especiales son muy caros, y supongo que influyen la oferta y la demanda, que son productos costosos de producir, y simplemente, que se aprovechan de esa necesidad. Confiemos en que poco a poco la cosa cambie a mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
Me encantan los bizcochos con ese corte "húmedo" :)
ResponderEliminarUn saludito
TE quedó espectacular, y lo haría de no ser que mi marido se devora los pistacchios él solo.... unb eso
ResponderEliminarPues como todos tus experimentos para hacer bizcochos sin gluten te salgan como estos, tu sobrina va a estar la mar de contenta. Vaya pinta!! Se ve una miga bien rica y el sabor del pistacho en bizcocho ni te cuento!
ResponderEliminarBesos
A mi me encanta la miga de frutos secos de este bizcocho, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarUn abrazo
UNA COMBINACIÓN RICA Y ESPECIAL!!! que da un resultado sabroso; a la vista está. :)))
ResponderEliminar