lunes, 25 de junio de 2012

CHARLOTA DE FRAMBUESAS





O de cómo unos bizcochos de soletilla nacieron con una vocación muy fuerte de lenguas de gato. ¿Y qué se puede hacer en una situación como esa? Pues dejar que desarrollen plenamente su yo interior y se realicen en esa forma y, en un momento de desesperación, usarlos para hacer una charlota. Cuando la masa me manifieste su más firme intención de ser bizcochos de soletilla, les haré la foto que merecen y la receta será subida a este blog. Hasta ese momento están castigados.

Whole Kitchen en Su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés "Charlota".

El origen de este postre es incierto. Por un lado tenemos un posible origen ruso, de ahí el nombre de charlotte russe, inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême, quien le dio este nombre, allá por el siglo XVIII, en honor de la cuñada del zar Alejandro I para quien trabajaba en esos momentos. Por otra parte, parece que su origen podría estar en la Inglaterra también del siglo XVIII y que su nombre derivaría de la reina Carlota, a la que se dedicó la charlota de manzanas. Sea como fuere gracias a Marie-Antoine Carême podemos disfrutar de un postre delicioso. Un hombre sorprendente este Marie-Antoine. Abandonado por su padre a los 10 años después de invitarle a comer en una taberna (bonito ¿eh?) y de animarle a que se buscara la vida porque en casa había entre 15 y 20 niños más. Pues de empezar como ayudante en una taberna pasó a cocinar para reyes, zares, embajadores y la crème de la crème de la época. O sea, que nunca hay que desanimarse.
Bueno, vamos con el postre que me conozco y puedo acabar escribiendo sobre cualquier cosa. Las cantidades de los ingredientes son para la charlota que veis en foto, una pequeña.

Ingredientes:

bizcochos de soletilla (traidores, más que traidores) Es que todavía estoy enfadada con ellos.
frambuesas
1 yogur griego
media tarrina de queso en crema
azúcar glas
coulis de frambuesa
gelatina




1. Para empezar tomaremos un aro de emplatar o cualquier otro molde redondo. Lo colocaremos sobre el plato en el que vamos a servir el postre y partiremos algunos bizcochos para hacer una cama. Seguidamente vamos a forrar el molde.
2. En un bol vamos a calentar la mitad de la cantidad del queso en crema que vayamos a utilizar. Para esta charlota pequeña usé la mitad de un sobre de gelatina en polvo, que mezclé con el queso ya calentado, y cuando se diluyó añadí el yogur griego y el resto del queso. Si prefieres un postre dulce en vez de ácido, añade azúcar glas al gusto.
3. En nuestro molde ya forrado y con una capa de bizcochos como base, vertemos la mitad de la mezcla que tenemos, cubrimos con otra capa de bizcochos, encima una capa de frambuesas y finalmente cubrimos con la mitad de la crema restante. Dejaremos en la nevera mínimo 3 horas para que cuaje. Desmoldamos antes de servir, acompañada de un coulis de frambuesa.
Como mis bizcochos quedaron blandos, ya sabéis, no necesité humedecerlos pero si usáis las soletillas de verdad tendréis que usar algún sirope para reblandecerlos antes de forrar el molde.

jueves, 21 de junio de 2012

CROQUE MADAME MUFFINS





Por fin puedo arrimarme al ordenador después de una semana de mucho ajetreo. La receta de hoy es de Rachel Khoo, The Little Paris Kitchen, un libro que recibí no se sabe hace cuánto tiempo y que estaba en una estantería sepultado bajo otros. ¿No os pasa que compráis un libro, os gusta y luego lo olvidáis? Yo tengo uno lleno de post-its, del que no he cocinado nada pero al que cada vez que le echo un vistazo le añado más papelitos amarillos. Cuando me ponga, creo que empezaré por la primera receta y hasta que no lo acabe no pararé. Si queréis una receta rápida, esta es la vuestra. No la dejéis escapar. ¿Tenéis huevos, pan de molde y bacon? Como veis son los ingredientes para hacer un sandwich porque es eso, un sandwich pero con forma de muffin.

Ingredientes:

pan de molde
huevos
bacon o jamón
bechamel a la que puedes añadir mostaza o un poco de queso Gruyère

Además vamos a necesitar una bandeja de muffins  que vamos a forrar con pan de molde. Para ello tomaremos nuestra rebanada y la estiraremos con un rodillo. Si quieres puedes enriquecerla pincelándola con un poco de mantequilla, aceite o mostaza. Yo elegí aceite, que es más sano. Con cuidado cubrimos el molde del muffin. Seguidamente, puedes poner unas tiras de bacon, el bacon en trocitos o un poco de jamón en tacos. Como prefieras. En las fotos veréis que yo elegí unas generosas tiras de bacon que al cocinarse en el horno quedaron deliciosamente crujientes.



Ya hemos hecho el nido para el huevo, que cascaremos y si vemos que es muy grande podemos retirar algo de la clara. Retirar y congelar, no tirar. Finalmente cubriremos con la bechamel. Solo nos queda dejar nuestros muffins en el horno a 180º entre 15 o 20 minutos, dependiendo de cómo os gusten.

lunes, 18 de junio de 2012

SOUVLAKI Y PAN DE PITA




Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita.

Un plato delicioso y veraniego al máximo ahora que empiezan las barbacoas acompañado de tzatiki. La verdad es que disfruto los platos en los que las especias son una parte importante. Disfruto la preparación oliendo las especias e hierbas y después saboreándolos. Me he acostumbrado a ellas de tal modo que si no añado un poco de orégano, tomillo, comino o curry a un plato, me parece aburrido.
El Souvlaki es un plato tradicional griego consistente en trozos de carne, principalmente cerdo, pero también podemos encontrarlo de ternera, pollo e incluso pescado, cocinados en brocheta a la brasa y servido bien en pan de pita con tomate y cebolla, o bien en un plato  con patatas fritas o arroz. En este caso, lo he servido con arroz blanco espolvoreado con un poco de tomillo seco.
Como tenemos tres recetas para preparar vamos a organizarnos. Empezamos con el pan de pita porque necesita tiempo para que leve.


El origen del pan de pita es tan antiguo como la Humanidad misma y ya eran cocidos en el Antiguo Egipto y Sumeria. La verdad es que si lo piensas es la forma más primitiva y simple de hacer pan y su forma aplastada es consecuencia de pegarlo a las paredes de los hornos. Se consume en Asia y en los países del Mediterráneo. He de decir que me ha encantado prepararlo porque es una masa fina, blanda y que da gusto ver cómo se hincha en el horno. Hice como siete u ocho y he congelado los que sobraron. Ya veremos qué tal quedan. Probándolas y comparando con las que venden en los supermercados, os diré que no hay color. No pienso volver a comprarlas. Bueno, con esto del blog estoy dejando de comprar muchos productos. Prefiero hacerlos yo. 

Ingredientes, ingredientes, que me voy del tema:

500 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
240 ml de leche
240 ml de agua
25 gr de levadura fresca



Yo usé la mitad de estas cantidades y ya os digo que salieron siete u ocho panes. También he de decir que necesité más harina de la que indica la receta.

En un bol ponemos la harina y la sal. Aparte mezclamos la leche, agua y levadura hasta que esta se disuelva. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y suave. Cubrimos y dejamos levar una hora más o menos. Pasado este tiempo desgasificamos y dividimos la masa en las porciones requeridas, estiramos con un rodillo hasta que tengan una forma redonda, como tortitas,  y dejamos levar tapados una media hora. Para que este tipo de pan se hinche, el horno debe estar muy caliente a unos 220º. Cocemos nuestros panes durante 6 o 10 minutos.

Vamos con el Souvlaki


Ingredientes:

carne de cerdo en trozos
dos dientes de ajo muy picados
orégano
tomillo
pimentón
comino
vinagre de vino tinto
aceite



No doy cantidades porque depende de los comensales y del gusto de cada uno. Yo, por ejemplo, añadí un poco más de comino y menos de pimentón.
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos la carne macerando cuanto más tiempo mejor. Pero si se te ha olvidado no pasa nada, con un par de horas es suficiente.

Ahora le toca al tzatziki. Es una especie de aperitivo que no solo es consumido en Grecia y siempre se sirve frío, lo que lo  hace perfecto para el verano. Para hacerlo necesitaremos :

1/2 pepino grande
200 gr de yogur
1 diente de ajo pelado
eneldo
1 cucharadita de vinagre
un chorrito de aceite



Estas cantidades son orientativas y tendrás que probar y ajustar los ingredientes a tu gusto.
El pepino lo puedes rallar muy fino sobre un colador, salar y dejar que drene todo el agua que tiene. Personalmente prefiero que se vean los trozos, no demasiados grandes, pero que haya algo crujiente en la salsa. Lo mezclamos con el yogur, el ajo majado en un mortero, eneldo, vinagre y aceite. Lo dejamos en la nevera para que enfríe.

 Y ahora si queremos podemos preparar una ensalada de tomate para acompañar este delicioso plato.

Recapitulando tenemos el pan esperando a ser llevado al horno, la carne macerando y el tzatziki y la ensalada de tomate preparados. Rematamos finalmente cociendo el arroz, haciendo nuestros panes en el horno y nos queda la carne. Vamos a hacer brochetas con la carne que llevaremos a la plancha o a la brasa.
Y ahora que estoy escribiendo la entrada me está entrando un hambre terrible.
Y a comer.

viernes, 15 de junio de 2012

TARTA DE ESPINACAS, TOMATES CHERRY, QUESO FETA Y...




...y un ingrediente sorpresa que pasará desapercibido entre los huevos cuajados. Este tipo de tartas saladas son muy socorridas ahora en verano porque no invertimos mucho tiempo en su preparación y quedan muy bien con cualquier cosa que le queramos añadir. Vaaaale, os digo el ingrediente sorpresa: el mango. Sí, sí, medio mango que nadie se enterará que está ahí si lo picas en trozos pequeños pero que notarán el sabor a ..."¿qué tiene ?" dirán, "¿es naranja?, ¿qué es?" Y nadie jamás lo averiguará. Será tu secreto para una tarta diferente. El hecho de que le añadiera esta fruta es que tenía un trozo medio moribundo en la nevera y ¿qué haces en esta situación? Pues, aprovecharlo y en la tarta acabó.

Ingredientes:

1 placa de masa brisa
espinacas
tomates cherry
queso feta
huevos
leche
mango
hojas de albahaca para decorar

1. Procedemos a forrar el molde que vayamos a usar para hacer la tarta y seguimos las instrucciones del fabricante. Probablemente haya que hornear la masa  unos minutos antes de rellenarla.
2. Una vez cocida añadimos las hojas de espinacas limpias, secas y cortadas en trozos y los tomates cortados en mitades.


3. En un bol aparte batimos los huevos y añadimos leche. Si prefieres la nata para que quede más cremosa la tarta, adelante. Si puedo rebajar grasas, lo hago. Salpimentamos y añadimos a las verduras.
4. Terminamos añadiendo los trozos de mango y el queso feta en trozos. Horneamos y cuando veamos que el huevo ya está cuajado sacamos del horno. Adornamos con unas hojas de albahaca.
Perfecta para disfrutar con una ensalada.
Buen fin de semana.

martes, 12 de junio de 2012

SORBETE DE FRAMBUESAS Y CHAMPÁN




No sé, podría haber escrito "champagne" que queda más finolis para celebrar que hace un año estaba sentada delante del ordenador muerta de miedo decidiendo si publicaba o no. Llevaba como cosa de tres semanas enredando con la plantilla de blogger cambiando colores, letras y todo lo que te permite cambiar porque, en realidad, no me atrevía a hacer lo que llevaba maquinando durante meses: abrir mi propio blog. Ya sabéis, dilema a la hora de elegir el nombre y miedo escénico porque ¿a quién demonios le va a interesar lo que yo publique? Y ya me dieron el ultimatum: "o lo haces o dejas de enredar ya". Y obediente que es una, se armó de valor e ilusión y empezó con algo así: "Me encanta junio. De hecho es mi mes preferido..." Todo lo que dije en esa primera entrada era verdad y todo lo que veis en este blog es de verdad. Las fotos son mías, las recetas algunas salen de mi cabeza o de vete tu a saber dónde y otras de las manos expertas de cocineros (a los que cito) pero no hay nada que no me coma, ni nada que haga por compromiso. En este año he aprendido mucho de cocina y espero seguir aprendiendo y experimentando.
Lo que no podía ni imaginar es la cantidad de tiempo que necesita un blog y, desgraciadamente, eso es algo que no tengo. Me encantaría poder entrar en todos los blogs que sigo y dejar algún pequeño comentario reconociendo y agradeciendo el trabajo que han hecho.
Y para celebrarlo os traigo una receta de David Lebovitz y su maravilloso libro The Perfect Scoop.

Ingredientes para 500 ml de sorbete:

310 ml de champán
60 ml de agua
100 gr de azúcar
220 gr de frambuesas frescas o congeladas




1. En una cazuela ponemos a cocer el champán, azúcar  y agua. Tengo que confesar que compré una botella de 370 ml y como me daba pena dejar un poquito se la eché toda. ¡Alegría! Cuando rompa a hervir el líquido añadimos las frambuesas, retiramos del fuego y dejamos que infusione tapada la cazuela durante diez minutos.
2. Yo hice puré la mezcla y si no quieres encontrarte las pepitas de las frambuesas es mejor que te armes de paciencia y cueles el puré. Deja que enfríe en la nevera y procede a verter la mezcla en la heladera. En unos 20 minutos tendrás un sorbete con un sabor espectacular.

sábado, 9 de junio de 2012

MERLUZA CON SALSA DE CALAMAR



Me parece que canté victoria demasiado pronto y el error 503 sigue pegado a mis talones en la "red". ¿Alguien sabe de qué va? No me deja ver algunos blogs y en otros consigo entrar después de llegar a intentarlo hasta 3 o 4 cuatro veces. Y comentar también es una odisea. Espero y deseo que desaparezca de mi vida blogueril cuanto antes. Y por los comentarios recibidos, de la vida de otros blogs. ¡A dar la murga a otro lado! Nosotros a lo nuestro. La receta de hoy no tiene ningún misterio y si por suerte tienes por tu congelador un poco de salsa de calamares en su tinta, pues te diré que tienes el plato preparado.

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de merluza
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 dl de tomate triturado
50 gr de miga de pan
2 dl de vino blanco
1 bolsa de tinta de calamar
aceite de oliva
sal
perejil

1. Empezamos a preparar la salsa pelando el ajo y friéndolo en una cazuela con el pan. Cuando ya estén listos, los pasamos al mortero, añadimos el perejil y lo machacamos todo bien. Reservamos.
2. Picamos las verduras en trozos pequeños y las rehogamos despacio en una cazuela.
3. Vertemos el vino blanco, el tomate y dejamos cocer hasta que se consuma el líquido. Agregamos el majado disuelto en un poco de agua y añadimos la tinta de calamar. Cocemos durante 15 minutos.


4. Trituramos la salsa y si quieres puedes colarla por el chino. Reservamos.
5. Ahora es el turno del pescado. ¿Cómo lo prefieres? En esta ocasión lo he hecho al horno con un poquito de aceite. Pero si prefieres freírlo, puedes pasar los lomos por harina y huevo. Eso sí, escurre el exceso de aceite dejándolos reposar sobre papel absorbente.
5. Solo nos queda servir el pescado acompañado de la salsa y un poco de arroz.



 Esta vez lo he cocido en abundante agua, lo he escurrido y lo he salteado con un diente de ajo, una zanahoria, una rama de apio, un tomate cherry seco y he terminado el plato con unas almendras fileteadas.
Y si te pasa como a mí, que me pongo a hacer salsa y parece que media humanidad va a venir a comer, y te sobra, pues al congelador porque la próxima vez solo te tendrás que preocupar del pescado. Algo bueno teníamos que tener las exageradas ¿no?

Fuente: Un menú para cada día del año.

miércoles, 6 de junio de 2012

MAGDALENAS DE ALBARICOQUE Y NUECES




La temporada de la fresa ya llega a su fin pero empiezan a llegar las cerezas y albaricoques a nuestros mercados. Esta fruta llegó a nuestro país con los romanos, que la trajeron de Asia Central, su lugar de origen. Y mucho que les agradezco el favor porque es una de mis frutas preferidas. Si hace algunos años me llegan a decir que iba a hacer bizcochos y/o magdalenas con frutas o verduras me hubiera desternillado de risa. Y aquí estoy haciendo esta vez unas deliciosas magdalenas con albaricoques.

Ingredientes:
200 gr de albaricoques
50 gr de nueces peladas
200 gr de harina bizcochona
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
4 huevos
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de levadura en polvo

¿Las veis tan crecidas y esponjosas? He empezado a usar harina bizcochona para hacer magdalenas y quedan mucho mejor que con la harina normal. Claro, me diréis, y seguramente no haya descubierto nada nuevo pero para mí ha sido un cambio. Este tipo de harina la encontraréis al lado de la normal. Vamos a ello.

1. Lavamos los albaricoques, cortamos por la mitad, retiramos el hueso y los partimos en daditos. Troceamos las nueces.
2. Batimos los huevos y el azúcar hasta que hayan cambiado de color  y la mezcla esté espumosa.
3. Agregamos entonces la harina, ralladura de limón y la levadura. Removemos.



4. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Por último añadimos las nueces y los albaricoques.
5. Repartimos la mezcla en las cápsulas para magdalenas llenando 3/4 partes de su altura.
6. Horneamos las magdalenas a 180º durante 15 minutos o al pincharlas con un palillo este salga limpio.

 Por cierto estoy muy contenta de que cierto error 503 haya dejado de perseguirme porque en las dos últimas semanas ha estado siguiéndome por muchos blogs, a los que no me dejaba entrar o comentar. Una lata.

lunes, 4 de junio de 2012

POLLO CON SU CAMISITA Y SU CANESÚ




O pollo encamisado, o pollo cubierto con una masa de pan. O de cualquier otra manera porque no recuerdo el nombre que Jamie Oliver le daba a esta manera de cocinar el pollo. Lo vi hace tiempo en alguno de sus programas y me pareció muy curioso cocinar de esta manera. Aunque, en realidad, si lo piensas bien es como si lo hiciera en empanada y la carne queda suave y jugosa. Sorprende llevar el pollo así a la mesa.

Ingredientes:

1 pollo
l limón en rodajas
cuatro dientes de ajo
tomillo fresco
sal
aceite
Para la masa de pan:
aceite
agua
sal
harina

1. Vamos a empezar haciendo nuestra masa. No os doy cantidades porque depende del tamaño del pollo que vayáis a cocinar. También lo podéis hacer con medio pollo. Como os iba diciendo hacemos nuestra masa mezclando harina, agua, aceite y sal. Una vez que tengamos nuestra masa, la estiramos sin dejar reposar.




2. Limpiamos bien el pollo y con la ayuda del mango de una cuchara vamos a separar la piel de la carne. ¿Para qué? Para meter el limón cortado en rodajas, sal y tomillo. Así la carne tomará estos sabores. En un mortero vamos a majar los dientes de ajo con una pizca de sal y después añadimos un chorro de aceite. Untamos el pollo de esta mezcla, salamos por dentro y cubrimos bien con nuestra masa. O sea, le hacemos su camisita y dejamos en el horno durante entre 45 minutos o 1 hora. Debería estar hecho cuando veáis que vuestra corteza de pan está tostada y  dependiendo siempre del tamaño del ave y de vuestro horno.
Es, entonces, hora de sorprender y disfrutar de un pollo cocinado de una manera distinta.