jueves, 19 de julio de 2012

CREMA FRÍA DE CALABAZA




Porque haga el suficiente calor como para derretirnos en la calle, no quiere decir que dejemos de comer cremas de verduras. De hecho, si pudiera, viviría todo el verano a base de ellas. Y el gazpacho (¿porque qué es el gazpacho sino una crema de verduras aguada?) sería el primero de la lista. Benditos tomates y pimientos. La verdura protagonista de nuestra crema es la calabaza, rica en todos los antioxidantes del mundo mundial, vitamina C y ácido fólico. Además nos ayuda a rebajar grasas y líquidos. Siempre la asocio al otoño e invierno y su consumo se reduce a estas estaciones. Pero en el mercado encontré un hermoso ejemplar que me guiñaba el ojo de manera provocadora y sucumbí. Tampoco había tomado una crema de calabaza fría y esta, por lo menos, me ha gustado.

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de calabaza
800 ml de caldo de verduras
1 vasito de vino blanco
1 yogur natural
100 gr de bacon
1 puerro
1 diente de ajo
sal
pimienta blanca
aceite

1. Empezaremos nuestra crema limpiando el puerro y picándolo junto con el diente de ajo. Los rehogamos en una cazuela con un poco de aceite unos 8 minutos.
2. Ahora con cuidado vamos a pelar la calabaza, retirar las semillas y cortarla en dados. La añadimos a la cazuela y la rehogamos con las verduras otros 8 minutos más. Regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore. Bueno, he de confesar que no tenía vino blanco en ese momento (siempre me falta algún ingrediente y tengo que improvisar sobre la marcha. Suele pasarme por no leer bien las recetas antes de empezar y no aprendo ¿eh?, no aprendo) y usé un poco de brandy que tenía más a mano. No quedó mal.




3. Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer hasta que la calabaza esté muy blanda. Pasamos la crema por la batidora y dejamos templar. Si te gusta muy fina, pásala por el chino. No debe quedar muy gruesa como un puré, sino algo más ligera.
4. Una vez templada añadimos el yogur y volvemos a batir. Ahora sí que va a la nevera hasta el momento de servir.
5. En la receta original se sugiere que para servirlo cortemos medio puerro en juliana fina y lo friamos en una sartén con abundante aceite. Yo la serví con unas hojas de tomillo fresco, unas pipas de calabaza y unos dados de bacon deshidratados en el microondas. Para ello ponemos la loncha de bacon entre papel de cocina y lo dejamos en el microondas unos minutos. Pocos minutos porque se quema que es una barbaridad y luego ese olor a quemado no se va en mucho tiempo.
Tú eliges como prefieres tomarla.

Fuente: Cocina Mediterránea, Lecturas.

31 comentarios:

  1. Muy rica! A mi en verano me gusta tomarla templada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también la asocio al invierno pero... cuanta razón tienes!!! porque no tomarla fresquita con lo rica que está?. Gracias por el consejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago una variante en casa, pero probaré la tuya. Queda tan suave...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es de mis cremas favoritas.En invierno entona el cuerpo como nada y en verano, bien fresca, te aporta betacarotenos y te pone una piel preciosa, además de estar buenísima.Mira qué color más irresistible,mmm!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica tiene esta cremita! Mmmhhhhh

    ResponderEliminar
  6. this is really lovely. A yummy and interesting soup. Love your photography.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tienes toda la razón, el calor no es motivo para que no comamos platos de verdura tan rico como este, te ha quedado sensación y de lo más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero que buena crema, y más ese topping crocante, aww me dan ganas de meter la cuchara, jeje


    Saludos Pilar

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el gazpacho....y jamas pense en crema de calabaza fria....me la apunto que el calor esta que derrite!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Hasta este año no había probado la calabaza, ahora me encanta y cada vez que veo una a por ella que voy. Me encanta tu receta. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm.... qué rica! me muero por la calabaza, es de mis verduras preferidas y en crema más!, esta versión fría no la he probado pero como dices: me guiña el ojo jejeje.
    Una excelente idea!
    Un beso
    Lxx

    ResponderEliminar
  12. qué rica! me ha encantado el detalle de las pipas, la próxima vez que la prepare te lo copio, jeje, con tu permiso claro :)
    besazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Fijate que lo pensaba yo el otro día al verlas en el mercado y te me has adelantado; si está buena ya has hecho tú el experimento por mi.
    Si quieres puedes mandar un poco de calor para aquí que buena falta nos hace.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. que original, me gusta la recetaaaa
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Tiene un aspecto delicioso y además para tomar fresquita que es lo que ahora más apetece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy rica, me ha gustado mucho!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Mira que no soy yo de cremas! pero esta tiene una pinta fenomenal, en variar esta el gusto. Un besin.

    ResponderEliminar
  18. CHIQUILLA... Que COLORIDO!!!
    Y lo rica que debe estar esta cremita; y siendo fría digamos que la ADOPTO, jaja
    BESOS QUERIDA. Pásalo lo mejor que puedas!!! :)

    ResponderEliminar
  19. mmmmm.... me encantan las cremas frías y calientes! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  20. Que sabor más rico debe tener esta crema.
    Yo nunca le he puesto vino, me llama la atención, probaré en la próxima.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu visita a mi blog y por aquí me quedo, tienes un blog genial y esta receta es deliciosa, un beso

    ResponderEliminar
  22. Aqui me quedo yo con la cucharita dispuesta, esta crema de calabaza me enamora y me quedo por si es posible un platito guapetona.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Esta variante me encantó luce estupenda y sabrosa,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las cremas de calabaza y la idea de echar yogur me ha gustado, yo le suelo poner quesitos y nata, probaré tu idea.
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Pilar,

    Pues aquí en el norte estamos teniendo un verano muy agradable. Bueno, seguro que a los que les gusta achicharrarse en la piscina no piensan lo mismo pero yo en este preciso instante tengo abiertas casi todas las ventanas, hace un sol estupendo y corre un airecito maravilloso. ¡Qué más se puede pedir!

    Sí, una cremita como la que nos has preparado. Saludable, igual de rica caliente que fría. No hay más que verle la pinta. A mi también me encantan en verano. Me encanta la guarnición.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  26. Nos encanta la crema de calabaza en invierno bien calentita pero probare con esta fresquita me imagino que estara estupenda...Besos

    ResponderEliminar
  27. Una crema bien rica, ideal para el verano y muy saludable. A mi la de calabaza me gusta especialmente aunque en vez de bacon le suelo poner jamón serrano. Estupenda propuesta!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta receta!!!, Gracias por pasarte por mi blog!!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. Que crema mças rica!!! Menuda pinta :O)

    ResponderEliminar