miércoles, 22 de febrero de 2012

COQ AU VIN





O mejor, poulet porque el gallo es como un mito para mí. No, no es que no lo conozca o no lo haya visto nunca, es que nunca lo he probado porque no lo encuentro. Es como el ruibarbo, sé que existe porque encuentro recetas  pero no lo he visto nunca en vivo. Bueno, este es un guiso de los que reponen el cuerpo y la mente. Me gustan los guisos, llevan su tiempo (esa cosa que corre como un perdigón) y eso es de lo que carecemos, de tiempo. ¡Qué pena! No hay tiempo para hacer cosas importantes y sí para perderlo en tonterías. Pero si se dispone de él, creo que no hay nada mejor que una cazuela haciendo chup chup y el olor que sale de ella. Esta receta la podéis encontrar en Home Cooking Made Easy de Lorraine Pascale. La he simplificado un poco.

Ingredientes para 4 personas:

8 muslos de pollo y sus contramuslos
140 gr de panceta
1 zanahoria
2 cebolletas
cebollitas francesas (opcional)
romero
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
150gr de champiñones
harina
550 ml de vino tinto
400 ml de caldo de pollo (opcional)

1. Salpimentamos los muslos de pollo y los contramuslos, los pasamos por un poco de harina y los doramos en una cazuela con un poco de aceite. Se trata de sellarlos y lo más normal es que se peguen un poco. No te preocupes por ello porque luego ese repegado va a salir cuando rehoguemos las cebolletas y las va a dorar. Reservamos.
2. En este momento añadimos la panceta cortada en dados y cuando esté dorada y crujiente la reservamos con el pollo. Es ahora cuando agregamos nuestras cebolletas y damos vueltas para que recojan el repegado del pollo. Incorporamos las cebollas francesas, ajo, romero, hoja de laurel, champiñones y una cucharadita de harina para que la salsa espese.



Rehogamos hasta que la harina cambie de color. Entonces vertemos el vino tinto y el caldo. Yo no usé caldo y sí cubrí todo con un buen vino, uno que sí bebería. No arruines un guiso tan estupendo con uno de mala calidad. Incorporamos el pollo y la panceta y dejamos que cueza lentamente entre 20-40 minutos o hasta que el pollo esté hecho. La salsa irá espesando. Unos diez minutos antes de apagar el fuego será el momento de añadir las zanahorias.
Si al terminar de cocer el pollo ves que la salsa está demasiado líquida, saca el pollo y deja que siga cociendo hasta que adquiera la consistencia que a ti más te guste.
Como todos los guisos está mejor al día siguiente. Y si tienes tiempo no dejes pasar la oportunidad de prepararlo. Espero que te guste.

40 comentarios:

  1. Pues claro que me gusta, la pinta es estupenda, te voy hacer caso y lo voy a dejar de un día para otro besos

    ResponderEliminar
  2. Hay que rico!

    El coq au vin lo hize en Navidad, jeje!!

    pero no importa, lo vuelvo a cocinar

    Saludines

    ResponderEliminar
  3. Delicious and aromatic dish!Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, yo creo que lo del ruibarbo es pura mitología como pegaso o la fuente de la eterna juventud, ja,ja,ja. En serio, tienes razón el chup, chup de un buen guiso cura todos los males. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, te devuelvo la visita paisana y me quedo por aquí, que tienes unas recetillas estupendas!

    ResponderEliminar
  6. Pilar pues, aunque sea pollo por falta de encontrar gallo, creo que te ha quedado delicioso. Menuda salsa rica que lleva y me imagino que el sabor, con todo esos ingredientes tan deliciosos tiene que ser estupendo. Vamos, que para la próxima yo pongo el pan y tú el pollo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues te confieso, que yo tampoco conozco al gallo, ni al ruibarbo, ni al cardomomo, y sé que existen, por lo menos el gallo lo he visto, claro que vivo, en el super o compras pollo o no compras nada.
    El pollo aunque no sea gallo te ha quedado divino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Un súper clásico!!
    Nunca lo he probado, con el gallo me pasa lo que a ti, pero el ruibarbo sí que lo encontré cuando vivía en Madrid y mamá, qué asquito... ;) se me quitaron las ganas...
    Por cierto, llevo tres intentos para dejarte este comentario, el sábado publiqué cómo deshacerse de la verificación de palabra dichosa, sería estupendo y mejoraría la comunicación que lo retirases ;)

    ResponderEliminar
  9. Pilar te quedó un guiso soberbio.He tenido ocasión de probarlo, aunque con otra receta muy similar, me pareció exquisito, para no dejar miga!!!

    ResponderEliminar
  10. hola carinyet!!! está precioso y me puedo imaginar el olor que ha impregnado tu cocina.... de chuparse los dedos!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Guisos como éste merecen que saquemos tiempo de debajo de las piedras. La verdad es que a mí no me duele pegarme un par de horas delante de la olla para luego disfrutar como un niño con zapatos nuevos! Te ha quedado de lujo :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. a mi tambien me gustan los guisos y este tuyo tiene que estar de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pilar,
    Ficou com um aspeto delicioso esse coq au vin...Gostei muito da receita.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  14. Pues por mi pueblo aún se consiguen gallos de caleya!!! Ya ves, la suerte de vivir en uno, jeje!!! De todos modos este pollo que preparas está muy bien, se ve estupendo y tiene que saber muy rico. Besinos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en lo del tiempo y en la cocciòn lenta, no tiene color,pero éste ritmo que llevamos....El plato te quedó genial. Besos

    ResponderEliminar
  16. contundente aromático y exquisito una maravilla de receta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato y te quedó espectacular, ideal para inviernos fríos.
    Bs
    tita

    ResponderEliminar
  18. Vaya pintaza que tiene y esa salsa oscurita de vino tinto se ve genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Wow, qué rico tiene que estar este guiso, se ve estupendo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por visitarme! Me ha permitido encontrarte y conocer este bonito sitio que no conocía. Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  21. Espectacular te ha quedado. Como me gustan este tipo de platos Pilar, con su salsita de vino oscurita y sus tropiezos, cebollitas, zanahorias, champis...Ummm para mojar pan.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado un guiso tremendamente bueno! Que aromas debe tener....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta estupenda!! Es un guiso para mojar pan!! :D

    ResponderEliminar
  24. Que rico se ve ese pollo y la salsa con ese color que le da el vino esta mas que apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Mi guapa!!!, que razón tienes...donde venden los gallos que yo a parte de uno que se pasa la noche cantando junto a mi casa, no vi ni uno!!!...cualquier día cazo al susodicho y lo hago con tu receta!!!:)
    aunque no se porque me da que el gallo tiene que ser más duro que el pollo y a ti te quedo impresionante...tanto que me tente de hacer uno pronto!!!!
    AH!! yo vi ruibarbo fresco en Bruselas :( pero aquí lo compre congelado en Macro..por si te sirve linda :)
    Cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar.
    Estos guisos sí que estan mejor bien reposaditos, tienen más sabor y la salsa espesa más. Te quedó estupendo, con pollo o gallo debe estar buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Un clásico que en tu cocina es total y absolutamente irresistible!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  28. Sí, un clásico que nunca hice y tengo la receta grabada en mi mente, es que siempre pensé que ¨coq¨ es gallo, en inglés tiene una traducción ¨non santa´. Riquísimo! Ah, si quitaste las palabras, te agradezco, un beso,

    ResponderEliminar
  29. Este guisito de pollo quita el sentido! Se ve super rico...un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  30. Son las 6 de la tarde y se me hace la boca agua con el ver esta foto, me parece un guiso completisimo y no hay nada más que ver esa salsita para saber que esta buenísima.
    Espectacular!
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Ahora que lo dices ni gallo ni ruibarbo, por aquí tampoco se ven, pero para eso está el pollo, para echarnos una mano, o mejor unos muslos. Este guiso tiene que estar muy bueno, seguro que la carne queda muy tiernecita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Muy rico este pollo guisadito así, habrá que probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Vaya nombre tan raro para un plato tan rico.
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Este es un clásico que nunca falla, que delicia debe haber quedado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  35. me encanta aunque yo tampoco veo gallos así como así... y que decir del ruibarbo... si alguna vez lo veo me abalanzaré sobre él! jajaja! un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  36. me encanta el aspecto con el que ha quedado este plato y con las hierbas aromáticas, perfecto ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  37. HOLA PILAR,

    ME ENCANTA QUE TE HAYAS PASADO POR MI COCINA, DESDE LUEGO NIÑA LA TUYA NO TIENE DESPERDICIO ES UNA MARAVILLA Y TIENES RECETAS IMPRESIONANTE, ESTE POLLO NO SOLO HA SIDO UNA ELECCION ACERTADISIMA A LA HORA DE COCINARLO SI NO QUE COINCIDES COMO YO QUE EL CALDO SOBRABA Y DESDE LUEGO, CON UN BUEN VINO TINTO...UMMMMMMM...BUENO EL COLORCITO LO DICE TODO, ME ENCANTADO!!!

    MUCHOS BESITOS, ME QUEDO PARA APRENDER MAS DE TI

    ResponderEliminar
  38. Este PLATO, me ha remontado por un momento a mis épocas mozas cuando pasaba los veranos en FRANCIA, y hay que ver que bien te ha quedado. PURA DELÍCIA QUERIDA PILAR!!!
    Casi he podido saborearlo.... casi... pero tendré que prepararlo y te cuento:)

    ResponderEliminar