jueves, 26 de enero de 2012

SCONES DE ARÁNDANOS Y LIMÓN



Y ya van tres recetas dulces esta semana. Así no podemos seguir y la semana que viene, en penitencia, no cataremos el dulce nada de nada.
En el Daring's Baker Challenge de enero nos proponen hacer scones. Son unos panecillos de forma redonda y cuyos ingredientes son harina de trigo o avena, huevos, buttermilk y levadura. Originarios de Escocia son muy comunes en los países de habla inglesa y sobre todo se toman en el desayuno y por la tarde con la proverbial taza de té. Mi experiencia con los scones no había sido muy apetitosa que digamos. Me explico, cuando los probé  me parecieron secos y duros como piedras. No entendía cómo podían comerse eso  con un tomo de mantequilla bastante respetable y antes de irse a la cama. En fin, que esta visión ha estado persiguiéndome y torturándome hasta que me he decidido a hacer mis propios scones y ya el mundo parece otro.

Ingredientes para 14 scones:

85 gr de mantequilla
250 gr de harina bizcochona
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas de azúcar
50 gr de arándanos deshidratados
ralladura de limón
1/2 cucharadita de canela
175 ml de buttermilk
1 huevo
un poco de leche



1. En un cuenco bastante grande mezclamos la mantequilla y la harina hasta que la mezcla tenga la apariencia de migas. Añadimos la levadura, azúcar, arándanos, ralladura de limón y canela.
2. En otro cuenco aparte mezclamos el buttermilk y el huevo batido.
3. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vamos añadiendo los ingredientes líquidos hasta que tengamos una masa fina.
4. Sobre una superficie previamente enharinada, extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 2,5 cm.  Usamos un cortador o una taza de unos 5 cm de diámetro para hacer los scones que pondremos en una bandeja de horno y que pincelaremos con un poco de leche antes de introducirlos al horno unos 15 minutos a 200º.


Mis scones salieron unos un poco pequeños porque estiré la masa demasiado y medía menos de 2,5 cm. Cuando decidí hacer caso de la receta y no experimentar salieron bien altos pero con formas raras. Mi horno vuelve a las andadas. Para desayunar y con mermelada están buenísimos. Trauma fuera, aunque la fobia a la mantequilla no consigo superarla. ¡Qué le vamos a hacer!

Fuente: Tea at Fortnum and Mason

26 comentarios:

  1. Jamás había oído hablar de ellos, pero sólo por la pinta que tienen merece la pena experimentar, aunque por aquí también deberíamos ir recortando lo dulce.... Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Ay qué ricos! con lo que me gustan los scones me llevo la recetita para el fin de semana. tienen una pintaza buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues dices que te han salido con formas raras, pero yo los veo muy apetecibles. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. No cocnocía esta receta, me parece que te han quedado geniales tomo nota pq me va a encantar probarlos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!, veo que te reconciliaste con ellos porque los tuyos son hermosos!:)
    a mi hasta duros como una piedra y con un buen pedazo de mantequilla me encantan, así que los tuyos ya me volverían loca :)
    miles de besitos linda!

    ResponderEliminar
  6. Pequeños o no te quedaron de muerte y con esa mermelada por encima...mmmmmmmm!!!
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Una combinación digna de cualquier confitería profesional, es que me encantan los arándanos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantaaann!!
    Los probè hace años durante un viaje y me enamoré de ellos!
    Una pregunta: qué es la harina bizcochona?
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! La harina bizcochona la encontrarás al lado de la harina de repostería y la única diferencia es que ya lleva incorporada la levadura. La utilizan mucho en la repostería anglosajona.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos! yo nunca he preparado scones pero seguro que me gustaran
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. SO glad to hear that they worked out so well I love the jam on top of the scone well done on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  12. Se ven con un color muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. que buenos, te han quedado de lujo guapa¡

    ResponderEliminar
  14. Los scones son de mis cosas favoritas en la cocina, por sencillos, rápidos, pero sobre todo por sabrosos, estos quedan bien anotados Pilar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta estupenda!!! que ricos

    ResponderEliminar
  16. Si, si ya veo que estás muy DULZONA ultimamente. así me gusta!!! pero eso si, con moderación a la hora de meter mano jaja, que luego los COLESTEROLES se suben por la via lactea, y... digo yo? sera que si alargo la mano y me hago a la idea, igual me relamo con esta mermelada?? jajaja niña, DELÍCIA tras DELÍCIA!! FELICIDADES:)

    ResponderEliminar
  17. Pilar me encantan!! Te han quedado geniales.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho, pero viendo los tuyos me dan ganas de ponernme mañabna, te han quedado estupendo y encima con la mermeladita...mmmm
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar.

    Nunca los probé, pero tienen una pinta extraordinar. A mí me valen igual con dulce que con salado, esta delicia tiene que estar bueno con lo que sea. Te quedaron buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. A mi los scones me fascinan.....los guardare para hacerlos al desayuno y te contare!!.....se ven maravillosos!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Sólo los hice una vez hace ya años y no me llamaron demasiado la atención, pero viendo recetas tan buenas como ésta casi que estoy por darles una segunda oportunidad, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Que bien que los hayas podido revindicar. Para mí son delicioso y lo mejor de todo es que se deshacen en la boca. Me gusta tu versión con arándanos, una combinación perfecta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Bien hechos son una autentica delicia, los tuyos son absolutamente maravillosos, se ven con una textura super tentadora... humm y la hora del té se acerca.. ayayayayay!!! total mañana ya lunes.... uyyauuauuauayyy!!! mala, vaya cosas ricas pones.... Besitos

    ResponderEliminar
  24. i love scones! this recipe is just perfect!
    have a sweet day,
    justyna

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me pica mucho la curiosidad por probar estos bollos, tienen una pinta riquísima con esa mermelada por encima mmmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No sabes las ganas que tengo de probar los famosos scones. Se ven deliciosos!

    ResponderEliminar